|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

El Runrún: Revuelta en el Congreso; fracasa diálogo con Secretaría de Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La oposición quiere la Comisión de Presupuesto para Lupe Correa. | Foto: Manuel Medina.

Urge nombramiento para Educación-
Caty, Saúl y Luis Enrique, alineados para el proyecto de Ricardo

Se alborotó la oposición a Morena en el Congreso local. “El PRIAN” recriminó que no se cumplen los acuerdos y los más radicales advierten que los morenistas van a necesitar la ratificación de la secretaria de la Función Pública, Humbelina López, y ahí se les va a poner difícil. El pleito inició porque la diputada guinda Imelda Mauricio acordó el reparto de comisiones: la de Régimen Interno y Concertación Política para ellos, la de Patrimonio y Finanzas para el PRI con Manolo Gallardo; y la de Presupuesto se suponía era para el panista Lupe Correa, pero de último momento quisieron imponer ahí a la morenista Roxana Muñoz. Según los opositores, la Comisión de Presupuesto se negoció a cambio de autorizar el Palacio de Convenciones como sede para que el gobernador David Monreal rindiera protesta. Ese fue el compromiso de la maestra Imelda, pero en su misma bancada le dieron la espalda. La desconocieron como coordinadora y le dieron ese lugar a Armando Delgadillo. Este ya no reconoció ningún acuerdo previo y estalló la revuelta. Enrique Laviada, del bloque opositor, dice que están dispuestos a dialogar con quién sea, menos la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo.

Marcan distancia
El intento de imponer a Roxana Muñoz en Presupuesto vino supuestamente del equipo del Bienestar. Eso ya no les gustó a Soralla Bañuelos del Panal ni a Xerardo Ramírez ni José Luis Figueroa, del PT. Los tres se negaron a sesionar junto con los morenistas. Y eso que ya había acuerdos para que Soralla presidiera la Comisión de Educación, Xerardo la de Turismo y El Cepillo de Asuntos Electorales. El perredista Gerardo Pinedo, de los pocos opositores que han sido invitados a las giras de la 4T, desobedeció a la secretaria General de Gobierno Gaby Pinedo, para que fuera a sesionar. Tanto la secretaría como los representantes morenistas han fracasado en mantener una relación cordial con la oposición. Con buen oficio político, la diputada Susana Barragán ha hecho llamados a la conciliación y que entre todos busquen el bien común. Entre las propuestas de Comisiones, Barragán se contempló para presidir la de Obras Públicas. El priísta Herminio Briones quiere la de Vigilancia, pero caería en conflicto de interés. Como exalcalde de Pinos, no puede ser juez y parte en los asuntos de cuentas públicas. El PRI tendría que manejar otra propuesta, probablemente sería Cuquita Ávalos.

Parálisis en Educación
La falta de titular en la Secretaría de Educación comienza a generar más broncas para los padres de familia y el magisterio. Esa situación ha detenido la contratación de maestros para que cubran espacios libres o de suplencias, además de otros trámites que tienen que atenderse en la secretaría. Carlos Espino, del Cobaez; Sergio Díaz, de la UPZ de Fresnillo y otros directivos de media superior y superior están “en el limbo”. No reciben instrucciones ni tienen facultad de hacer movimientos, pero tampoco tienen a quien delegarle sus funciones.

Coordinados
Desde diversos frentes, Caty Monreal y sus tíos Saúl y Luis Enrique están operando para el proyecto del senador Ricardo en el 24. Ayer estuvo en Zacatecas Pedro Haces, quien fue líder del extinto Fuerza por México y se mantiene como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem). Este sindicato tiene representación en Zacatecas y es parte de la red de apoyo para Ricardo Monreal. En sus planes está promover el movimiento Rosa Mexicano y jugar con las iniciales del senador. Luis Enrique Monreal está operando en Guadalupe y trae apoyo de su hermano Saúl Monreal.

Runrunazos
Hay buenas razones para que el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, esté muy asustado. Con el SAT no se juega, le dicen. Y es que en un reporte de contabilidad aparece un adeudo de 19 millones 388 mil pesos, de saldos del 2018 a agosto de este año. En todo ese tiempo, el priísta solo abonó 4.6 millones de pesos. * Son pocos los soñadores que le han echado el ojo a la Auditoría Superior del Estado. Raúl Brito se ha perpetuado ahí, para algunos por bastante tiempo. El segundo periodo de Brito concluye en 2026. Llegó en 2012 y lo ratificaron en 2019. Habrá estado 14 años en el puesto. Nace un niño, crece, termina la primaria y va la secundaria y Raúl Brito seguirá siendo el auditor.

Don`t copy text!