|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

El Runrún: Revisa la auditoría contratos de Christian Nodal y la feria de Jerez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Christian Nodal. | Foto: Cortesía.

Nadie en Jerez quiere que se repita el problema de Ricky Martin cuando canceló su presentación en la Fenaza 2019, presuntamente por incumplimientos de contrato, y que hasta el momento ni hay reprogramación del concierto ni devolución del dinero. En el caso de Jerez, con aquel programa de la Feria de Primavera 2020 que se canceló por el Covid, estarían a tiempo de agendar alguna fecha o insistir con un reembolso. La Auditoría Superior del Estado tiene observados los contratos que hizo la administración de Toño Aceves para la edición de la feria 2020. Para las presentaciones de Gerardo Ortiz, Christian Nodal, Julio Preciado y La Sonora Santanera, la comercializadora Brathair que representa Omar Francisco Larios convino un pago de 10 millones 614 mil pesos. El gobierno de Jerez dio un anticipo de 6.5 millones de pesos, pero después la empresa supuestamente les reintegró 2.7 millones, así que quedaron depositados 3.8 millones para los eventos. El exalcalde Toño esperaba que este año hubiera condiciones para reprogramar los eventos. No las hubo. Y si empeora la ola de contagios con la variante de Coronavirus Ómicron tampoco se podrán celebrar conciertos.

En las manos de Beto
Para responder a recomendaciones de la auditoría, el exalcalde agregó una modificación al contrato con Brathair que establece que se pueden reprogramar los conciertos hasta 37 meses después, que sería por ahí hasta inicios del 2023. El extesorero Chuy del Muro, que sigue en otro puesto en el ayuntamiento, ha estado mordiéndose las uñas. Llegó a pedirle a la empresa que les reembolsaran todo el dinero para no meterse en brocas, pero no se pudo. Y es que los funcionarios de la anterior administración no están seguros de que el actual alcalde, Beto Salazar, quiera continuar con las condiciones de los contratos.

Matrimonios igualitarios
Está previsto que en la sesión legislativa de hoy  le den luz verde a la iniciativa sobre matrimonios igualitarios. El más interesado en que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo es Xerardo Ramírez. Seguirá la negativa a permitir esa ley por parte del diputado Lupe Correa y los demás panistas. De todas formas, la Suprema Corte de Justicia respalda este tipo de uniones en las entidades que todavía no lo permiten, como Durango, Tabasco y Guerrero. El trámite es trascendente para que las parejas homosexuales tengan certeza para futuros asuntos jurídicos. En la historia del Issstezac, por ejemplo, no hay todavía ninguna pensión por viudez para algún beneficiario homosexual. Probablemente el instituto truene, por las broncas económicas, antes de que eso pase.

Baja número de homicidios
Presumen los de la nueva gobernanza que ha ido bajando el número de homicidios en el estado. “Tengo información de qué están mejorando las cosas en Zacatecas, asegura el mismísimo Presidente de la República. En septiembre, el mes de la transición, reportaron 201 homicidios y para octubre fueron 151. Luego, entre el 7 y 24 de noviembre registraron 111 asesinatos y otros 53 homicidios del 25 al 12 de diciembre. Esas cifras que presume David Monreal deben ser más altas que las del fiscal Francisco Murillo. El organismo procurador de justicia reportó 117 homicidios dolosos durante septiembre, cuando se supone que hubo más de 200 asesinatos. Fue por eso, dijo el gobernador, que se lanzó “un grito desesperado” a la Federación.

Contra el rector
Un grupo de “académicos fifí” (así los llaman en la misma UAZ por recibir Estímulos al Desempeño del Personal Docente) amenaza con no entregar calificaciones del actual semestre. El catedrático Javier Zavala recrimina que el rector Rubén Ibarra tenía que pagar los primeros seis meses de estímulos, según la convocatoria firmada, el 15 de octubre, aunque reconoce que posteriormente pagaron esos seis meses. También se dice que José Juan Martínez, líder del SPAUAZ, le prestó unos 40 millones de pesos a la rectoría para pagar la segunda quincena de diciembre y facilitará más dinero para que puedan solventar el aguinaldo de los del STUAZ.

Runrunazos
Todavía sigue Pepe Olvera como delegado del PRI en Guerrero, pero ayer anduvo en Zacatecas. El de Sombrerete tiene ganas de regresar, aunque el tricolor necesita mucho trabajo. Una de las amenazas será Movimiento Ciudadano, que está compitiendo como otra alternativa a Morena. * Al clan de Los Históricos le indignó la visita discreta y relámpago que hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. No les dio la cara y solo recibió a unos cuantos gandallas que dicen compartir los valores del movimiento. Lo que no está claro es cuando viene la renovación del comité estatal. *

Don`t copy text!