El Runrún: Revierten en Fresnillo salarios "malhabidos" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Revierten en Fresnillo salarios “malhabidos”

El Runrún: Revierten en Fresnillo salarios “malhabidos”

Alejandro Wong

   |  18 mayo, 2020

Gilberto Dévora, exalcalde de Fresnillo.

Una de las fugas más frecuentes del erario se da cuando algunos burócratas gandallas reciben salarios malhabidos, producto de favores personales y de algunas mañas. En la administración de Fresnillo, presidida por Saúl Monreal, ya comenzó la limpia para detectar anomalías en la nómina. El contralor Edmundo Guerrero se puso a chambear y se detectaron abusos desde pasadas administraciones, pero todo mundo coincide en que el exalcalde Gilberto Dévora fue quien se pasó de gandalla al repartir bases a diestra y siniestra, y darle “sospechosamente” a quien fuera su chofer (y confidente) un salario por demás generoso. La primera etapa de reajuste a burócratas sería de una docena de trabajadores, por lo pronto, pero se espera que la cifra vaya creciendo. Gustavo Torres, director de Servicios Públicos, habría sido de los notificados y quien además tendría que devolver alrededor de 100 mil pesos que recibió de más por concepto de salarios. Otro en condiciones similares sería, con un monto parecido por resarcir, Pepe Manuel Escamilla, director de Desarrollo Económico, y quien según las crónicas de la presidencia, su faceta de “bebedor social” le ha traído algunos inconvenientes. Dicen que el alcalde Saúl no va meter las manos por nadie, aunque sí se anticipan algunas broncas con el sindicato.

En las mismas
La iniciativa de revisar las nóminas y encontrarse con barbaridades administrativas donde se pagan sueldos de más es un problema que hay en las presidencias, gobierno estatal (por ello se promovió un ajuste), la UAZ y el Congreso local, por nombrar algunos. Hasta el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, sabe que una de las salvaciones del instituto es precisamente detectar los pagos de pensiones “malhabidas”, y en el caso de la Legislatura sigue pendiente el descuento de exfuncionarios que perdieron un puesto, pero conservan prácticamente el mismo salario.

Las peticiones
El diputado Héctor Menchaca puso el grito en el cielo porque supuestamente hoy la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por Luis Esparza, echaría p’a delante el proyecto de posponer dos meses el inicio del periodo ordinario. Los morenistas alegan que el propio Virgilio Rivera, presidente del IEEZ, dice que no se ahorrarían recursos con la propuesta y que además habría problemas legales al modificar los tiempos. Pero los priístas argumentan todo lo contrario. El trasfondo del asunto, según dicen, es darle tiempo al bloque antimorenista para arreglar consensos y sacar la iniciativa de candidaturas comunes y otras que ayuden a la resistencia contra la 4T.

En espera
Las etapas más críticas de la pandemia no son un buen momento para las negociaciones entre gobierno y el SUTSEMOP. El líder del sindicato Miguel Toribio lo entiende bien, pero una vez que haya condiciones tendrán que sentarse con el secretario de Administración, Víctor Rentería. Los acuerdos pueden posponerse, pero no cancelarse. Mientras tanto la prioridad es la salud y condiciones laborales que tienen los trabajadores sindicalizados. Estos reconocen que el gobernador Alejandro Tello ha cumplido, hasta el momento, con los compromisos de pago con el gremio.

De los menos golpeados
El virus del Covid-19 carcome brutalmente la generación de empleos en todos los estados del país. Pero al menos Zacatecas, según datos que analiza el secretario de Economía Carlos Fernando Bárcena, está entre los 10 estados que menos han perdido empleos formales en el país. De abril de 2019 a abril del 2020 la pérdida de afiliados al IMSS fue de 2 mil 775.  Si no hubiera sido por el virus evidentemente habría un panorama optimista: en febrero se crearon 1,196 chambas, pero de ahí en adelante todo ha sido negativo.

Runrunazos
Entre algunos monrealistas hay optimismo por la supuesta versión de que el senador Ricardo Monreal llegaría a la Segob. Si así fuera, según sus seguidores, tendría que ser en diciembre. *** Si por alguna razón el PAN tuviera que ir solo al 2021, entre sus sufridos militantes solo ven dos perfiles animados, y sin muchas posibilidades de triunfo: el diputado local Pedro Martínez, y el cantante Marco Flores, muy influenciado por el alcalde de Juchipila Rafa Jiménez.  *** El senador José Narro se aventó una voltereta de 180 grados, respecto a sus discursos anteriores, al reconocer ahora que la minería es una actividad esencial. El mismo presidente AMLO fue quien le ayudó a “corregir” sus discursos al no apoyar las grillas del tamaulipeco contra Peñasquito. Ahora, Narro se dice preocupado por los trabajadores que pierdan su chamba en la mina Madero, de Morelos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad