El Runrún: Regresa familia Zapata a dirigir las finanzas de Guadalupe

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 16 de enero del 2024.

Luego de ser aprobado por el Cabildo, Gilberto Zapata Castañeda rindió protesta como Secretario de la Tesorería y Finanzas del Municipio, una vez que se confirmó que María de Lourdes Martínez Pérez no renunció al cargo, sino que “solicitó licencia” a partir del 1 de enero, por lo que se va confirmando que anhela convertirse en candidata a regidora por Morena.

La llegada de Gilberto Zapata Castañeda a la tesorería de Guadalupe, lo convierte en el segundo integrante de la familia en ocupar el cargo, ya que el primero, fue el ahora regidor con licencia, José Alejandro Zapata quien en el primer periodo de Julio César Chávez ocupó ese cargo, para luego convertirse en candidato a regidor y ahora deja la posición para que su hermano ocupe la tesorería y evitar el conflicto de intereses.

María de Lourdes Martínez Pérez, temporalmente, deja de ser la tesorera para buscar la candidatura a la regiduría y mantener una continuidad como se dio en su momento en los gobierno de Enrique Flores Mendoza, donde su tesorero fue regidor en la primera administración de Morena y en esta segunda, el tesorero de la primera también resultó regidor en la actual administración.

El alcalde José Saldívar reconoció el trabajo de la, hasta el 31 de diciembre, tesorera municipal, y se refirió al saneamiento de las finanzas. En la votación se abstuvieron los regidores Luis Flores Mendoza y Rafael Flores Espino, quienes ahora promueven con mucha intensidad la posible candidatura de Roberto Luévano a la presidencia municipal impulsado por la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”. Sin embargo, la aplastante decisión quedó con 14 votos a favor de Gilberto Zapata y solo dos abstenciones.

Paro en el Cobaez para este martes

El Sindicato único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ), inicia desde hoy un paro indefinido de actividades en todos los centros de trabajo y escuelas de la institución, por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo para los mil 500 trabajadores.

La falta de recursos presupuestales para la institución que de nueva colapse y los agremiados al sindicato decidan paralizar a la institución que apenas regresó a las actividades en el semestre enero junio, por lo que la directora general, Mirna del Rocío Garza ya no ve lo duro, sino lo tupido en una institución que se mantiene al borde del conflicto en forma reiterada.

Ahora no dispone de los recursos suficientes para el pago de la prestación que es obligación del estado, y que para el pago de esa prestación, que son 90 días, sólo recibe de la federación los correspondiente 20 días aprobados por la federación.

Gizell Llamas Ibarra ni enterada estaba del paro

Un asunto que se presume grave, es que además de los graves conflictos de representatividad y liderazgo que tiene en la dirección de educación superior y escuelas normales, donde sus titulares ya le renunciaron, es que la subsecretaria de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación del Estado, Gizell Liliana Llamas Ibarra, ni enterada estaba del movimiento de paro iniciado por el SUPDACOBAEZ.

La funcionaria está más preocupada en lograr la candidatura por Morena a la Presidencia Municipal de su natal pueblo, y eso la mantiene no sólo ocupada, sino alejada de la realidad que se vive día en las instituciones de educación media y superior del estado. Ya se había anunciado que hay serios problemas en la Escuela Normal de San Marcos, y ahora le estalla en las manos el conflicto en los Colegios de Bachilleres. No sabe cómo atender y enfrentar el problema.

Por lo pronto la presión ya llegó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde le dijeron a la directora general Mirna Garza, que busque la manera de resolver el problema con los recursos estatales, porque esa (el aguinaldo de 90 días), es una prestación autorizada por el estado y la Federación no tiene manera de apoyar con recursos. Se viene la noche a la subsecretaría de educación media superior y superior.

Runrunazos

En una plática de unidad de los excluidos, se vio conversar a los ex aspirantes a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Luévano Ruiz y Adolfo “Fito” Bonilla, quienes no descartan la posibilidad de competir en las próximas elecciones, sin embargo, coinciden en que ambos, a pesar de tener estructuras muy firmes en todo el estado, están ausentes de las grandes decisiones del tricolor, donde sólo el grupo de Carlos Peña Badillo toma las grandes determinaciones sin consultar a la militancia y mucho menos a los cuadros dirigentes. Algo GRANDE ya fraguan el fresnillense y el oriundo de Guadalupe.

El peregrinar de recursos en el ISSSTEZAC comienza a revivirse ya que por tercer año consecutivo no se pagó el aguinaldo a los pensionados y jubilados, excepto aquellos que tienen un amparo de la justicia federal y se obliga a la institución a que se les pague. Por eso ayer salieron a las calles de nueva cuenta y se espera que muy pronto, redoblen sus protestas y traten de consolidar un movimiento político en pleno año electoral.