|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Rayas prefirió a Tello que a David y va por reelección de la UGRZ

El Runrún: Rayas prefirió a Tello que a David y va por reelección de la UGRZ

Alejandro Wong

   |  13 marzo, 2020

Cuauhtémoc Rayas. Foto: Cortesía.

Hoy hay asamblea electiva en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Cuauhtémoc Rayas se perfila para reelegirse en la asociación, con una abierta afinidad hacia el Gobierno del Estado. Se sabe que Rayas, posiblemente influenciado por la diputada federal Lyndiana Bugarín, decidió jugar en el equipo del gobernador Alejandro Tello. Esta decisión dejó indignados a los amigos y operadores del coordinador de Ganadería, David Monreal. Recriminan que hubo intentos de acercar al ganadero con el equipo del fresnillense, tanto del mismo Rayas como de otros, pero al final despreció (por ahora) a los de la 4T. Eso los tiene a varios muy ofendidos. Los monrealistas incluso advierten que Temo habría sido presionado con el asunto de auditorías para que se mantuviera del lado de gobierno; lo cierto es que el ganadero tiene mucho qué explicar por la venta de terrenos de la UGRZ que vendió a particulares y empresas constructoras. En el monrealismo también anticipan que no hay garantía que en 2021 Rayas jale con el PRI. Lo que ahora le interesa es la relección en la URGZ, pero después no se descarta que entonces sí quiera irse a la 4T.

Madruguete
Un sector de opositores de Los Históricos de Morena pretendería aplicarle un madruguete a Fernando Arteaga para desalojarlo del comité estatal cuanto antes. La intención, como alguna vez lo hicieron, es que desde el comité nacional se enviara a un delegado interino en funciones y el profe Arteaga saliera antes de los cuatro meses que esperan para la renovación formal de los comités. Pero hasta el momento, el dirigente nacional Alfonso Ramírez descarta que por ahora vayan a hacer esos movimientos. Los Históricos mantendrán la guardia para evitar que les manden a “otro Herón Rojas”, el actual subdelegado del Bienestar que ocupó provisionalmente la dirigencia.

Sin estructura
Los diputados locales Héctor Menchaca y Omar Carrera realmente no han podido estar en el ánimo de la gente de Fresnillo. Ganaron por la ola de Morena, pero hasta el momento no tienen estructura ni simpatías generalizadas en El Mineral. Algunas reuniones que Menchaca intentó hacer por su cuenta se topó con pared. Le preguntaron que si ya se había puesto de acuerdo con el alcalde Saúl Monreal, así que el diputado entendió que si iba a hacer algo tendría que ser con el permiso del edil. Ni Menchaca ni Omar tienen fuerza para saltarse las trancas.

Aunque no denuncien
Un proyecto clave que destacó el fiscal Francisco Murillo en su informe es la propuesta de reforma al Código Penal para que la violencia familiar se pueda perseguir de oficio. Así, los agentes de la Fiscalía pondrán intervenir contra los golpeadores sin necesidad de que las víctimas denuncien, lo que generaría un gran avance en la persecución de los delitos. Y es que la falta de denuncias es una situación que genera impunidad. Las víctimas en ocasiones callan por temor a represalias, porque el agresor les pide perdón y le creen, entre otras razones.

Al rescate del PRD
Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, está hoy en Zacatecas. Tendrá mucho trabajo si lo que quiere es resucitar al PRD en el estado, ya sin mencionar las deterioradas instalaciones del comité estatal de Arturo Ortiz Méndez. Los diputados Eldemira Hernández, Eduardo Rodríguez y Juan Mendoza, junto al alcalde de Villanueva, Miguel Torres, son las principales fuerzas que le quedan al partido, del que algunos sospechan que intentará reforzarse para venderse bien en las negociaciones de una alianza.

Críticas a subdelegados
Cuentan entre las tropas de servidores de la Nación que aunque a la súperdelegada Verónica Díaz no le fue mal durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que sí se metió en broncas habría sido el subdelegado en Jerez, José Luis González Orozco, de quien se dice tuvo algunas broncas en la convocatoria para la visita del presidente. Sería, junto con Jaime Esquivel de Río Grande, de los subdelegados con más quejas.

Runrunazos
Ayer festejaron el cumpleaños del subsecretario de Turismo, Manuel Moreno. Hay un grupito en la dependencia, al que tildan de muy tacaño, que recrimina las solicitudes de cooperación para este y otros convivios y causas sociales que hacen en la secretaría. Los trabajadores más institucionales reconocen que el titular Eduardo Yarto nunca los ha obligado a que entreguen dinero para alguna pachanga; aportan los que quieren y si no lo hacen no hay ningún tipo de sanción. *** Aunque ha sido presionado por Alfredo Femat, el diputado local Lolo Hernández mantiene nexos fuertes de alianza con el Gobierno del Estado. Anduvo repartiendo cemento en Guadalupe junto a la titular de Seduvot, Lupita López Marchant. *** La mina Santacruz detendría operaciones por seis meses. Se sabe que tenían broncas de adeudos con la CFE.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.