|  

Edición
Impresa

22 de octubre

22 de octubre

El Runrún: Querían sacrificar a Judit Guerrero y José Juan Estrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El equipo jurídico del PRI es un desastre. Al abogado Aldo Ovalle y el comité estatal les podría salir muy caro el intento de rescatar a Jehú Salas para que se mantuviera en las diputaciones pluris. Luego de que Benjamín Medrano, con alegatos sobre la inclusión de diversidad sexual, ganara un juicio ante el Trijez para que lo reacomodaran en los tres primeros lugares de representación proporcional, el IEEZ recibió la lista “corregida” que le envió el PRI. Aunque casi todo mundo esperaba que a Jehú lo tumbaran del segundo sitio de la lista, los tricolores prefirieron sacrificar a Judit Guerrero, que estaba en el lugar tres, para meter ahí a Benjamín. A Gabriela Basurto la bajaron del primero al segundo lugar de la lista, intercambiando el espacio con Salas. Pero los consejeros y el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, mandaron por un tubo a los tricolores. Alegaron que un hombre ya no podía encabezar las postulaciones del PRI al Congreso local, ya que en el proceso anterior anotaron en el 1 a Manuel Castro, quien ni así llegó a la diputación. Así pues, el instituto tiene como inválidas las postulaciones de Representación Proporcional del PRI y estará notificando al Trijez del incumplimiento del partido.

Magistrados resolverán
Una vez que se discuta en el Trijez la improcedencia de los registros tricolores, lo más probable es que se les dé otra oportunidad (y última) de corregir la tarea con un nuevo listado. Quizá aplicaría una multa, pero el partido mantendría su derecho a las plurinominales. Dicen que lo raro es que en esa segunda propuesta que envió el PRI y batearon en el IEEZ habían “desaparecido” la candidatura 12 para el migrante José Juan Estrada, extitular de la Sezami. Hubo opositores que pensaron que sería una estrategia priísta para renunciar al espacio migrante y cederlo a alguien más del listado. Pero los especialistas en el tema advierten que si un partido no pone candidato para una de las dos diputaciones migrantes, ese derecho pasa al instituto político que le sigue en votación. En ese escenario, el ganón sería el panista Osvaldo Contreras, que podría ser impugnado por no tener el perfil “binacional”.

El Presi Mejía
Esta semana se van a imprimir las boletas electorales que el IEEZ mandó hacer. Hubo peticiones de partidos y candidatos para que se pongan apodos y motes en las boletas. En el PES lo hicieron para llevar como candidato en el distrito 1 local al Presi Mejía. No se trata del alcalde con licencia de Zacatecas, Ulises Mejía, sino de su tío Horacio Mejía. Efectivamente Horacio fue presidente municipal, pero de Calera. Ya hay reclamos por parte de jurídicos de Morena que advierten que con ese nombre “confunden a la gente”. Una vez que se impriman las boletas, podrían quedar fuera los nombres de Ulises Mejía Haro en el distrito 1 e Iván de Santiago Beltrán para la alcaldía, si es que las demandas de estos para recuperar sus registros no se resuelven antes. Eso no quiere decir que ya quedarían impedidos para participar. Cabe la posibilidad de que sean candidatos aunque las boletas ya no se puedan modificar. La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal sesionaría hasta el miércoles. El límite para la sustitución de candidatos es el 21 de mayo.

No son Ricardo ni David
Saúl Monreal ha ido marcando un estilo diferente al de sus hermanos, por circunstancias distintas que ha vivido. “Yo tuve dos familias, los Monreal y los Ávila. Cuando mi mamá falleció, yo tenía ocho días de nacido”, dice El Cachorro. Él prefiere catalogar al monrealismo más allá de las figuras de Ricardo o David, sino como un movimiento del que es parte la sociedad, con gremios como el de comerciantes, carniceros, campesinos y boleadores. En Fresnillo, anticipa, la gente sabrá reconocer si se le ayudó o se va por otros rumbos.

Espacio amarrado
Cuenta la leyenda que la propuesta de Nubia Barrios, actual jurídica del IZAI, para que llegue a ser la próxima comisionada de transparencia, ya viene muy amarrada. Por un lado, la apoya el grupo de David Monreal, la comisionada del INAI Norma Julieta del Río y los diputados morenistas; y por otro Antonio Milanés, pareja de Nubia y coordinador administrativo de la Fiscalía, tiene muy buena relación con el PRI y funcionarios del equipo del gobernador Alejandro Tello. Así pues, su designación se daría casi en automático una vez que se resuelvan otros nombramientos pendientes en el Legislativo.

Don`t copy text!