El Runrún: Queda registrada la Coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”

Ayer concluyeron los registros de coaliciones ante el IEEZ.
Ayer concluyeron los registros de coaliciones ante el IEEZ.

El Runrún de hoy, lunes 03 de enero del 2024.

Una vez que llevaron hasta lo último la negociación en donde Río Grande se convirtió en la cereza del pastel, los partidos que integran la Coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” acudieron al Instituto Electoral del Estado (IEEZ) y formalizaron su solicitud de registro para competir juntos, y que a punto estuvo de romperse por la “intransigencia” del PRI para evitar el crecimiento del PRD.

Con esto se formaliza que serán tres las coaliciones que buscarán convencer a los zacatecanos de que tienen a los mejores candidatos, aunque en su mayoría tengan el mismo origen político y tengan las mismas mañas y los mismos modos. Finalmente todos son lo mismo.
Después de muchos amagos y de amenazas de ruptura, finalmente hubo acuerdos de última hora que permiten solicitar el registro y aprovechar las 72 que por ley tienen para modificar la forma y el fondo, para entonces si comenzar el trabajo de negociación para el siglado de las distintas posiciones. Por ahora, sigue sin haber nada para nadie.

La capital es para el PAN y el PRI en Fresnillo

Por lo pronto, de acuerdo con la última versión conocida anoche, el municipio de la capital sería para un candidato propuesto por el PAN, que sería Miguel Ángel Varela Pinedo, mientras que un distrito electoral lo siglarían para hombre propuesto por el PRD, y sería el empresario restaurantero Cuauhtémoc Calderón Galván, y la otra candidatura a la diputación local sería para una mujer propuesta por el PRI.

En el caso de Guadalupe, ayer viajó desde Aguascalientes a Guanajuato en el vehículo de Rubén Moreira el más fuerte aspirante tricolor a la alcaldía, es decir que de la conversación de ayer con el coordinador de la bancada de diputados federales del PRI, saldría adelante la candidatura de Roberto Luévano Ruiz, mientras que la perredista Priscila Benítez sería candidata a diputada local por uno de los tres distritos del Pueblo Mágico y quedarían dos distritos más que uno estaría para el PRD y otro para el PAN.

Lo más complicado de la negociación estaba en Río Grande, municipio de origen del presidente del PRI, Carlos Peña Badillo, quien se empeñaba en colocar a una candidata priista afín a sus intereses, mientras que la candidatura la reclama el PRD, que es el partido que gobierna y que ganó el distrito de mayoría, por lo que Juan Mendoza Maldonado lleva mano en la esa propuesta.

El municipio de Jerez queda en el aire

Lo que no se definió aun en el convenio, es el caso del municipio de Jerez, donde el PAN y el PRI proponían a un candidato emanado del PRD, pero la dirigencia del Sol Azteca decidió que prefiere competir por el distrito electoral y dejar que entre panistas y priistas definan quien es el mejor perfil para tratar de arrebatar el ayuntamiento de las manos de Morena.

Por ahora, ya se perfilan en la contienda al municipio de Jerez algunos aspirantes que dicen tienen el respaldo social para sacar del poder al doctor Humberto Salazar, quien ya se perfila para ser, otra vez, el candidato de Morena al ayuntamiento jerezano.

Calera la manzana de la discordia entre el PVEM y Morena

Una vez que ha quedado el registro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” entre Morena y el Verde ha comenzado la disputa por la candidatura al ayuntamiento de Calera de Víctor Rosales, donde existen fundadas expectativas de que Miguel Murillo, quien en la elección pasada, perdió por 47 votos con el actual presidente municipal, sería el candidato invencible y lo postula el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por lo tanto, en las actuales circunstancias, Calera de Víctor Rosales se ha convertido en todo un entramado político para la coalición, ya que si el candidato es el propio Miguel Murillo, tiene todo para ganar, lo que se convierte en toda una prueba de fuego para el partido gobernante en el estado, ya que en Palacio de Gobierno no es bien visto y le quieren cobrar que en la elección del 2021 no aceptó competir por Morena.

Si en Palacio de Gobierno ceden a la realidad, entonces el propio Murillo se convertiría en el primer alcalde Verde respaldado por Morena en Calera, pero si en palacio de gobierno no lo dejan pasar, entonces los egos y la división cantarán otra derrota para esa coalición.

Runrunazos

A partir de hoy comienzan las precampañas en las distintas fuerzas políticas de la entidad rumbo a las elecciones de la primer semana de junio. Desde hoy y hasta el 10 de febrero se llevará a cabo la precampaña para diputaciones y ayuntamientos, por lo que las promesas y la búsqueda de ganar adeptos comienza hoy en algo que durará hasta que entren en funciones las nuevas autoridades.

Este año en Zacatecas elegiremos 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 alcaldes y síndicos y 547 regidurías, por lo que la búsqueda del cargo, despertará la ambición de al menos unos cinco mil candidatos en todo el estado que representarán a tres coaliciones, a Movimiento Ciudadano y tres partidos locales que son Fuerza por México, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas. Eso es lo que hay en la entidad.