El Runrún: Protegen a parientes de diputada que trabajan en el Congreso

Uswaldo Pinedo, secretario de Salud. | Foto: Cortesía.
Uswaldo Pinedo, secretario de Salud. | Foto: Cortesía.

Hizo berrinche el diputado local morenista Ernesto González. Pretendía que despidieran a los trabajadores del Congreso Laura Valdez y Francisco Espinoza, hermana y primo de la diputada Karla Valdez, alegando que su contratación fue “irregular”. El asunto estaba en el orden del día de la sesión de ayer, pero el diputado priísta David González pidió … Leer más

Hizo berrinche el diputado local morenista Ernesto González. Pretendía que despidieran a los trabajadores del Congreso Laura Valdez y Francisco Espinoza, hermana y primo de la diputada Karla Valdez, alegando que su contratación fue “irregular”. El asunto estaba en el orden del día de la sesión de ayer, pero el diputado priísta David González pidió bajarlo. Priístas, panistas y de MC respaldaron a David y a la diputada Karla, votando para no tratar ese asunto en tribuna. Advierten los priístas que trataron de evitar un caso de hostigamiento y persecución laboral. Niegan que hubiera nepotismo, pues dicen que las contrataciones y basificaciones no las hace Karla, sino el Poder Legislativo como institución. Por supuesto que los de la 4T dicen lo contrario. Ernesto, Armando Delgadillo y los otros morenistas presumen que van contra ese tipo de prácticas.

Se preparan para donar el hospital
En el Legislativo se prepara el dictamen para donar el Hospital de la Mujer en Fresnillo al IMSS. La Nueva Gobernanza quiere que el instituto federal se haga cargo de su operación, aunque ya comenzaron a surgir críticas de supuestas inconsistencias en el proyecto de donación, por el que responsabilizan al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo. Faltaría una propuesta de operación con plantilla de personal, presupuestos y demás por parte del IMSS, además de que gobierno estatal justifique debidamente, con sustento técnico, jurídico y financiero, la donación de este hospital. Norma Castorena y su sindicato de la SSZ han pretendido evitar esta donación, a fin de tener más espacios laborales para su gente y no la del IMSS. El problema es que el estado argumenta falta de recursos y qué mejor que la Federación asuma los gastos de operación de ese hospital. Ante esa situación, el sindicato ha recriminado falta de capacidad de gestión del exsecretario Gilberto Breña y el actual titular Pinedo. Aun con la entrega del Hospital de la Mujer de Fresnillo al instituto, el sindicato de la SSZ podría hacerse de más espacios. El plan es que ginecólogos, pediatras y demás personal de área materno infantil del Hospital General de la SSZ de Fresnillo se pasen al Hospital de la Mujer. De esta forma, el hospital General podría ampliar su capacidad en otros servicios que se ofrecen.

Reconoce apoyo Saúl
En cuanto a infraestructura carretera en Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal no tiene quejas. “David sí cumple”, dijo en relación a las obras en San Vicente de Plenitud, una comunidad a la que “nunca le habían hecho caso”. El Cachorro asegura que poco a poco se irán arreglando los caminos del municipio porque fue un compromiso de su hermano el gobernador. Aclara que así como ha señalado fallas de algunos funcionarios del gabinete, también sabe reconocer cuando las cosas se están haciendo bien. “Los Monreal sí cumplimos”, decía Saúl al reconocer el apoyo del gobernador para El Mineral.

¿Quiénes son los traidores?
“¡Traidores, traidores!”, les gritaban a los diputados federales de oposición cuando no se aprobó la reforma eléctrica que proponía el Presidente de la República. El perredista Miguel Torres les responde. Traidores fueron, dice el de Villanueva, quienes votaron a favor de la desaparición del fondo minero para Zacatecas y los que destrozaron el programa 3×1 para migrantes, del que mucho se beneficiaba la entidad. Morena subestimó a la oposición y entre ellos mismos buscan y encuentran culpables: la presentación y el acomodo de candidatos impresentables, que a fin de cuentas representaron menos distritos para la 4T. En Zacatecas perdieron dos.

Runrunazos
El Congreso local quedó mal parado con la entrega de medallas al mérito archivístico. Primero se había acordado en la Junta de Coordinación Política premiar a Alberto Macías y Josefina Nava, de la Hemeroteca, pero ayer de repente se echaron para atrás y decidieron darle la medalla a Luis Román del archivo de la UAZ. Dicen que al asunto se debió al afán de protagonismo del diputado Xerardo Ramírez. Por cierto, hay llamados para que comparezcan los secretarios de Seguridad, Adolfo Marín; Educación, Maribel Villalpando; y Finanzas, Ricardo Olivares. Solo faltó ponerles fecha y hora para que se presenten. Nada más eso. * La exdiputada María Elena Ortega Cortés le ha jugado la contra a los de la Nueva Gobernanza, y según dicen que cada vez que puede los ataca “por debajo del agua”. Pero esta vez necesita de su ayuda para que la nombren consejera de Derechos Humanos.