El Runrún: Preocupa reparto de favores para manipular elección en la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Preocupa reparto de favores para manipular elección en la UAZ

El Runrún: Preocupa reparto de favores para manipular elección en la UAZ

Alejandro Wong

   |  1 octubre, 2019

runrún-01_10

Pedro Martínez y Raúl Delgado.

Las grillas por la sucesión del rector de la UAZ, Antonio Guzmán ya comenzaron y, ante el supuesto agandalle de algunos directores de unidades académicas, el dirigente del SPAUAZ, Pedro Martínez, ya le exigió a El Waca que no solape a los funcionarios. Y es que, ante las elecciones que se vienen el próximo año, hay directores académicos que intercambian votos y voluntades a cambio de horas clase y otros beneficios. Pedro Martínez le recordó al rector que el plazo para que repartieran las cargas de trabajo había vencido desde el 20 de septiembre, así como dar a conocer la lista de vacantes y tiempos disponibles. El sindicato le pide al rector que si algún director académico se quiere pasar de gandalla se le castigue incluso, sacándolo de la universidad. No son pocos los académicos que colgándose a alguno de los candidateables, ya sea Rubén Ibarra, Pedro Zesati, Tere Villegas o quien sea, ven su oportunidad para colarse con tiempos completos o recomendar a familiares.

Reunión urgente
La junta que tuvo la diputada federal, Jackie Martínez, con alcaldes panistas, perredistas y de MC generó el acuerdo de que pedirían una cita, de carácter urgente con el gobernador Alejandro Tello, que aunque consideran muy prioritaria podría ser hasta este viernes. La diputada federal lamentó el favoritismo de AMLO con los gobiernos de Morena y de cómo algunos rubros, como el de vivienda, se asignaron con exclusividad solo para algunas entidades. Y en los recortes, advierten, también pueden terminar acabando con programas de apoyo para el campo.

Amenaza para Fito
Estos recortes programados, advierten los panistas, pueden destrozar el programa de Concurrencias que ha trabajado el titular de la Secampo, Fito Bonilla. Este tijeretazo les serviría de paso para debilitar a uno de los gallos del PRI para la sucesión del 2021, pues ya no le permitiría convenir apoyos con productores de los ayuntamientos y sus alcaldes.

Evidencias en la guarida
La senadora Chole Luévano y su asistente Ernesto González dejaron la guarida que tenían en la Avenida Universidad en la capital y cambiaron su casa de gestión a unos metros ahí, frente al torito de la feria, con el número 149. Pero antes de irse, dejaron algunas evidencias de “planes maquiavélicos”, que escribían en una pared lavable. Ahí, armaron una lista de pasos a seguir en la que pretendían pegarle al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía. El paso uno, escribieron: “reunión previa; dos, “destitución de Lula (Delgadillo, nombrada directora municipal)”; tres, “personal de Ruth (la síndico Calderón)”; cuatro, licencia de Luis ( el regidor Monreal); el paso cinco era la toma de protesta del nuevo regidor y el seis el nombramiento de Luis. Esos planes no salieron como esperaban.

Draft de burócratas
El gobernador Alejandro Tello lanzó un programa de movilidad de plazas, que es una especie de draft para que los burócratas vayan a otras dependencias donde encajen más con su perfil, se alejen de compañeros con los que pudieran tener un conflicto, “se desaburran” o simplemente estén más a gusto. El secretario de Administración, Víctor Rentería, espera que con los cambios se pueda tener un mejor ambiente de trabajo y los empleados sean más productivos. Quienes quieran migrar a otra dependencia deberán aprobar una entrevista con sus nuevos jefes, es decir, pasar su derecho de admisión.

Reporte de inteligencia
Cuenta la leyenda que durante la visita a Zacatecas de Bertha Luján, candidateable a la dirigencia nacional de Morena, el dirigente estatal Fernando Arteaga y Los Históricos le entregaron datos sobre cómo andan las cosas en los tres ayuntamientos más importantes para el movimiento. De Zacatecas, advirtieron que son los regidores monrealistas quienes han generado crisis; de Fresnillo, que Saúl Monreal está distanciado de su hermano, el coordinador de David Monreal, y que este último tiene gran poder e influencia en la administración de Julio César Chávez en Guadalupe.

Perales, el favorito
Hoy se tratará el tema de quién manejará la codiciada Comisión de Patrimonio, Planeación y Finanzas del Congreso. Hasta ayer todavía no había consenso entre los diputados, pero el diputado Armando Perales Gándara se perfilaba como el favorita. Es el único que podría unificar criterios, tanto en su bancada de Morena como en la de los priístas. El exmilitante del Verde, Adolfo Zamarripa, al parecer no va en serio, pero Mónica Borrego de Morena se mantiene aferrada a presidir la comisión.

Runrunazos
El alcalde de Juchipila, Rafa Jiménez, ya está analizando con el secretario de Turismo Eduardo Yarto algunas propuestas de museo para atraer visitantes. Una idea que surgió es abrir uno en honor a Florinda Meza, donde se exhibiría temática de la serie Chespirito. Aun está pendiente que la actriz dé el visto bueno al proyecto. * El llamado de AMLO a cuidar los empleos de la industria minera comienza a preocupar más al senador José Narro. Y por lo mismo, según dicen, el tamaulipeco ya está pensando desligarse de su pupilo manifestante, Felipe Pinedo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad