|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

El Runrún: Preocupa a Aguascalientes “efecto cucaracha” por apoyo de AMLO a Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Murillo, fiscal.

Primero el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, reprochaba la falta de control en Zacatecas con el tema de inseguridad, y que afirmaba repercutía en territorio hidrocálido. Y ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su apoyo a Zacatecas, Orozco teme que se genere “un efecto cucaracha” en su estado. Lo que espera Orozco es que a los delincuentes, en lugar de moverlos de un lado a otro “podamos terminar con ellos”. Mientras tanto los morenistas locales presumen que el gobernador David Monreal tiene más de 20 años de amistad y de trabajo con AMLO. Pero para resolver el tema de inseguridad se les da el beneficio de la duda. La política de abrazos y no balazos ha fracasado hasta el momento. El diputado Enrique Laviada recordó que en lo que va de la administración del tabasqueño ya van más de 106 mil muertes, más que las 41 mil del muy criticado sexenio de Felipe Calderón. En la Fiscalía que dirige Francisco Murillo saben muy bien que no siempre las necesidades económicas orillan a una persona a convertirse en delincuente.

De seis meses a un año
El Presidente aseguró que ya se está viendo el tema para federalizar la nómina en Zacatecas. No dijo cuándo, pero en la SEP estiman que el proceso pudiera llevar entre seis meses y un año. Tendrán que trabajar un censo de profesores y de escuelas; revisar que no haya aviadores, negociar los bonos y prestaciones del magisterio y definir cuánto le tocaría aportar al estado, además de la matrícula estudiantil, entre otras cosas. Aunque no se federalice la nómina todavía, el gobierno de Monreal seguiría recibiendo recursos extraordinarios para ir saliendo al paso, con el apoyo de Rafa Flores Mendoza en las gestiones.

Carrera por la paz
Luego del terrible drama por el asesinato de 10 personas en Cuauhtémoc, hace una semana, el alcalde Francisco Arcos organizó una carrera por la paz, de 5 kilómetros, que se celebra hoy por la mañana. Pancho Donas ya anda pensando en los adornos navideños que pondrá en el municipio. Quiere que la situación mejore y se vaya cerrando el oscuro capítulo de la violencia. Está pendiente una reunión entre el secretario de Seguridad, Adolfo Marín, y los presidentes municipales que están en condición de vulnerabilidad por la falta de policías, como Cuauhtémoc de la Torre en Tepetongo.

Sin culpar al pasado
A diferencia de su hermano (del Poder Ejecutivo), el presidente de Fresnillo Saúl Monreal no ha querido apostarle tanto al discurso de reprochar todo lo que se hizo mal en el pasado. Hay un caos con el asentamiento de colonias irregulares en Fresnillo, que reconoce Saúl fue un total descontrol, pero en lugar de hacer drama y señalar a las anteriores administraciones, reconoce que ahora él tiene la responsabilidad y el deber de ofrecer obras y servicios básicos a estas viviendas.

Contra los recaudadores
Ya sabía la diputada priísta Cuquita Ávalos que no iba tener mucha repercusión con los morenistas su llamado a que se condonara el 100% de las placas a los contribuyentes cumplidos. Pero sabía que al hacer proponer el exhorto sería una manera de señalar los métodos implacables de recaudación de la 4T y que siempre van a ser cuestionados por los que deben pagar. Si el gobierno de David Monreal quiere generar menos descontento con la población, debe combatir algunos vicios como los del mismo Poder Legislativo y sus directivos dorados. Ningún ciudadano estará feliz de pagar placas sabiendo casos de derroche y corrupción en alguna esfera de gobierno.

Runrunazos
Por ley, la designación de un titular del Órgano Interno de Control, o contraloría como antes se les conocía, debe incluir a los encargados de dos áreas: substanciación e investigación. En Juchipila, la alcaldesa Rocío Moreno se aferró a que los últimos dos cargos no están en el organigrama ni la presidencia tiene recursos para pagarles. Por eso, la morenista se pudiera meter en broncas con la Secretaría de la Función Pública y la hermandad de contralores. * Se hizo un nuevo nombramiento en la Secretaría de Economía. Ximena Reyes llega como directora de Comercio Exterior. * A pesar de algunos excesos en los que incurren en la UAZ, la administración central va por buen camino y probablemente en un par de años puedan ver buenos resultados en el saneamiento financiero. Lo que se requiere es que el rector Rubén Ibarra siga conteniendo ese “el espíritu dominguista” y se repliquen medidas de austeridad en la universidad.

Don`t copy text!