|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Pleitos, escándalos y corrupción en la CDHEZ

El Runrún: Pleitos, escándalos y corrupción en la CDHEZ

Alejandro Wong

   |  21 octubre, 2019

El Runrún Pleitos, escándalos y corrupción en la CDHEZ

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CEDH.

Los pleitos con Luz Domínguez, titular de la CHDEZ, destaparon expedientes de escándalos y corrupción contra exfuncionarios que le declararon la guerra a la de Río Grande. La exjefa de Recursos Humanos, Martha Magallanes, y Leonel Domínguez, actual tesorero del Tribunal de Justicia Administrativa, demandaron a la comisión por despido injustificado. Llevaban más de 10 años cobrando en el organismo y nunca supieron porqué los habían corrido hasta que interpusieron la demanda. Luz Domínguez y su defensa los acusaron de no notificar las demandas laborales para que la comisión pagara 357 mil pesos, dar compensaciones excesivas y sin justificación ni sustento, agandallarse gasolina para vehículos particulares e incluso para gente ajena a la CDHEZ; omitir descuentos de pensión alimenticia al personal y otras anomalías. Juanita Ibarra, presidenta de la Junta de Conciliación, negó la reinstalación de los acusados, quienes nunca aceptaron cometer las corruptelas, pero les concedieron una buena indemnización.

Con los magistrados
Leonel Domínguez no se quedó de brazos cruzados y mientras enfrentaba el pleito legal consiguió acomodarse como director administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa. El funcionario, acusado de contratar servicios irregulares en la CDHEZ, ahora se encarga de manejarle las cuentas a los magistrados Raquel Velasco, Uriel Márquez y Gabriel Sandoval. A Domínguez Márquez también se le culpó de maquillar adeudos en la entrega-recepción de la comisión, reportando que eran de 99 mil pesos cuando en realidad fueron 1.9 millones. Quienes defienden a los acusados argumentan que Luz Domínguez Campos puede ser muy vengativa y que en realidad no hubo procedimientos justificados para castigar las presuntas corruptelas, más allá de los despidos, catalogados por los “rebeldes” como hostigamiento laboral.

Enjuagues de Calzada
Cuenta la leyenda que con el resurgimiento de Javier Calzada como diputado local también pretende reactivar “su imperio de inversiones”, que según dicen comenzó con su paso en la Secretaría de Finanzas durante el sexenio de Amalia García. El legislador, dicen, está buscando resurgir su constructora (supuestamente Rinocreto), que fue muy bien favorecida durante el periodo de Iván Hussain Vitar en Ojocaliente, de quien se sospecha hasta podría ser su socio.

Pan de muerto
Si la dirigente del PAN, Noemí Luna, tuviera foquitos en un tablero para representar a los comités municipales, el de Guadalupe estaría fundido desde hace muchísimo tiempo. Algunos optimistas, tachados de ingenuos, creían que el partido iba a mejorar su presencia en el Pueblo Mágico con la regidora Tere López, pero la realidad es otra: el comité ni siquiera permanece abierto. Los gandallas como Leonel Cordero solo están esperando al reparto de pluris para comenzar a reaccionar.

Lucha estelar
Algunos académicos van y otros vienen en la lista de quienes dicen podrían reemplazar al rector de la UAZ, Antonio Guzmán. Y entre las principales rivalidades, a muy poco de llegar a las confrontaciones están los seguidores de Rubén Ibarra, secretario general de la universidad, y el líder sindical Pedro Martínez Arteaga. Esa podría ser, para algunos catedráticos, la pelea estelar por la Rectoría, debido a que otros aspirantes no se les ven condiciones para ser competitivos.

Indignación
Muchos sectores están inconformes con los autoritarios recortes del gobierno de AMLO. En la UAZ recriminan que el presidente advirtió que no caerá en chantajes de las universidades que piden más recursos, pero sí cayó en el que le impuso la delincuencia organizada en Sinaloa. En las mismas están Antonio Argüelles, director del CECYTEZ; Adolfo Márquez, del Incufidez, y otras instancias a las que les están cerrando la llave.

Runrunazos
La renuncia del exsenador Arturo Zamora, padrino político en Zacatecas de Miguel Toribio del SUTSEMOP, como dirigente nacional de la CNOP se debió claramente a diferencias con el líder priísta Alito Moreno. * En el gremio jurídico lamentan que hay gandallas desobligados que al ser requeridos por el tribunal de Armando Ávalos para que paguen conceptos de pensión alimenticia, prefieren, descaradamente, renunciar a sus trabajos y declararse insolventes. * *Armando Delgadillo, presidente de Nochistlán, se habría quedado sin gallo para la sucesión, luego de la renuncia de Gerardo Jiménez como director de Desarrollo Económico. * dice que el diputado local, Édgar Viramontes, hizo algunos enjuagues y promesas con trabajadores despedidos, para arreglar en la Legislatura compromisos que hizo en su momento Mario Cervantes cuando fue legislador. Y es que este al parecer metió gente al Congreso que posteriormente despidieron, y Édgar, presuntamente, habría ofrecido volver a incluirlos a la nómina, después de que terminaran los procesos de demanda.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.