|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: Plantean desaparición de la Secretaría del Migrante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alfonso Vázquez.

Impulsa Bienestar a Chávez Padilla para que llegue a la Secretaría General de Gobierno
El que esté libre de Coronel, que arroje la primera obra
La Secampo, dividida entre bonillistas y el grupo de Gustavo Uribe

Entró miedo en la burocracia de la Secretaría del Zacatecano Migrante, los priístas se pusieron en alerta y quienes esperan el hueso en el próximo sexenio estarían desanimados cuando se supo de la iniciativa para desaparecer esta dependencia en Michoacán. Allá el diputado morenista José Alfredo Flores presentó una iniciativa para liquidar la Secretaría del Migrante y que las funciones de esa oficina las asuma la Secretaría del Bienestar del gobierno de Michoacán, una vez que llegue al poder Alfredo Ramírez. Así pues, esa iniciativa la vinculan con las políticas de la Cuarta Transformación. Dicen los priístas que si eso pasa en Michoacán, también ocurrirá en Zacatecas. Si así fuese y la Secretaría de Desarrollo Social, que podría dirigir Carlos Zúñiga, tiene un trabajo aceptable en el trato a los migrantes, no sería mala idea desaparecer a la secretaría. Hay quienes cuestionan el trabajo (y utilidad) de los miniembajadores que tiene el gobierno en Illinois, Fort Worth y California. En Morena alegan que la Sedesol estatal puede continuar y mantener sin ningún problema las gestiones con paisanos para los proyectos del ahora 2×1 e incluso darle seguimiento a programas como Corazón de Plata.

De cualquier manera, la idea de desaparecer a la Sezami es, como otras propuestas que hacen los morenistas, solo planteamientos, que hasta el momento nadie ha decidido aplicarlos. El gobernador electo David Monreal se enfocará en los primeros 100 días de gobierno a un ambicioso programa de obras y acciones; posteriormente él y sus diputados aliados analizarían las propuestas de reforma y modificaciones en las estructuras de gobierno. Una de ellas anticipa que la Sedesol pasaría a convertirse en la Secretaría del Bienestar estatal.

Si se diera la desaparición de la Sezami o incluso una conversión a subsecretaría o instituto, no implicaría necesariamente una afrenta a los paisanos ni un retroceso. Los gobiernos no pueden quedarse estáticos. Constantemente deben buscar, como destacó el gobernador Alejandro Tello en su informe, hacer mucho con muy poco.

Pugnas entre morenistas

Va muy en serio la propuesta de que Julio César Chávez Padilla, alcalde electo de Guadalupe, asuma la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de David. Y esa propuesta es en gran parte impulsada por la delegación del Bienestar, a cargo de Verónica Díaz. No todos los de la Cuarta Transformación apoyan esa idea. Entre los opositores estaría por lo menos algún alcalde electo de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal. Son grandes las expectativas de Chávez Padilla, el jefe del grupo Indeco, para este sexenio, y por eso se anticipan pugnas entre los diferentes grupos.

Les dicen que no

Ya David Monreal habría dicho de una vez por todas a integrantes del colectivo D21 que no van a estar en la primera línea de su gabinete. El fresnillense fue directo. Cara a cara les advirtió que sí habría espacios, pero de ninguna manera se tratará de secretarías. Y es que el gobernador electo anticipó que su administración no será “de los mismos, ni de lo mismo”. Ese compromiso lo están tomando muy en serio.

Detalles de Coronel

Luego del escándalo mediático, se aclaró el asunto de las obras supuestamente perdidas. Ya se supo que nunca estuvieron perdidas ni prestadas y que el rumor salió a partir de que llevaron a la casa del gobernador Tello la réplica de un Rafael Coronel que el propio artista le regaló y dedicó.

La intriga creció porque los miembros del comité de recepción o los chismosos acomedidos, no saben que, no toda la obra exhibida en espacios públicos es propiedad del gobierno estatal. También hay obras en préstamo, comodato o donadas.

Desconocen de la enorme generosidad que siempre tuvo Rafael Coronel para los gobernadores en turno, al menos desde Genaro Borrego y hasta el actual, todos los mandatarios fueron beneficiarios del espíritu espléndido del artista.

Pero no solamente gobernadores disfrutaron de los obsequios de Coronel, también políticos, funcionarios y amigos como: el Rey Felipe VI de España, Enrique Peña Nieto, Miguel Alemán, Felipe Borrego, Arturo Nahle, Gustavo Salinas, Lourdes Fava, Tomás Torres, Alfonso Vázquez, Claudia Corichi, Miguel Ángel Díaz, David Eduardo Salinas, legisladores locales, federales y un largo etcétera.

En algunos casos eran réplicas en otros originales, muchas veces regalo, algunas a precio de ganga, pero siempre por convicción nunca por compromiso. El que esté libre de Coronel, que arroje la primera obra.

Para el Senado

Medianamente serenas están las aguas electorales. En ese escenario han mencionado ya varios nombres de los posibles candidatos a senadores y van desde: Verónica Díaz hasta Jorge Miranda, pasando por Fito Bonilla, Carlos Peña y Amalia García. Pero hoy, el único que ha manifestado en corto y mediano su intención es Saúl Monreal, que aprovecha el bono electoral de las pasadas elecciones para ir midiendo el terreno, y de paso ir construyendo equipo.

Burocracia polarizada

Más que los temas de entrega-recepción, en la Secampo les preocupa más la elección para la nueva delegación sindical, que sería este martes. La burocracia de la secretaría anda alborotada y ya se dividió en dos grupos: los cercanos que dejó Fito Bonilla, que están apoyando a Juan José Hidalgo; y la pandilla del actual secretario Gustavo Uribe, que promueve a Adriana Sandoval. Para el grupo de Pinos, la contienda es una especie de revancha por el cambio que hubo en la dirigencia estatal del PRI antes de comenzar las campañas electorales.

Cateos en el Congreso local

Por parte de los diputados electos guindas, hay intenciones de revisar con lupa los manejos en el Congreso local y detectar vicios y mañas de corrupción. Esas revisiones están inspiradas en lo que dicen, Chole Luévano se topó cuando llegó al Senado. Ahí sigue siendo tanto el derroches que la Cámara Alta manejaba contratos de arrendamiento hasta por la colocación de plantas ornamentales. Y la iniciativa que se analiza para regular el outsourcing también salió porque el exsenador Enrique Jackson cobraba los servicios de una empresa de seguridad, que mantenía con un prestanombres, en la que por cierto también se incurría en outsourcing y evadir el pago de algunas prestaciones a sus trabajadores.

En reuniones de Imelda Mauricio, Violeta Cerrillo, Ernesto González y otros legisladores electos se han planteado porqué en el Ejecutivo cuando hay una transición se viene un relevo de funcionarios, pero en el Congreso del estado hay áreas en la que siempre “se quedan los mismos”.

Y hay trabajadores que siguen alegando padrinazgos de exdiputados que están muy lejos de influir en la política local.

Un vicio que recriminan entre el mismo personal del Congreso es el desorden y la descarada injusticia de los tabuladores salariales que no se aplican, porque ha valido más la recomendación de algún diputado que incluso las funciones que desempeña el trabajador.

Runrunazos

Lamentablemente, falleció Marisol Lechuga, quien fuera colaboradora en el DIF estatal y un perfil muy apreciado en Guadalupe. Lechuga apoyó un círculo de mujeres emprendedoras y siempre se destacó por trabajos de activismo más allá de lo que le solicitaban en la dependencia. Era una mujer valiente y solidaria. Ya enfrentaba desde hace años problemas de cáncer. Que en paz descanse. ** Con los reacomodos que se anticipan por el regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado, el senador José Narro espera que lo hagan vicepresidente de la Cámara Alta. Si bien es cierto que el tamaulipeco enfrenta un proceso de expulsión de Morena, eso no le impide seguir insistiendo en sus negociaciones. A veces, Narro se sale con la suya, como la vez que lo hicieron candidato al Senado por un acuerdo con el presidente AMLO y en el que el clan de Los Históricos nunca protestó. El exalcalde de Guadalupe Clemente Velázquez, que también lo traen en la lista de expulsados, ya no pretende hacer mucho esfuerzo por quedarse en el partido, caso contrario que Renato Rodríguez, muy molesto porque no ha sido requerido para ningún gobierno guinda y su “postulación” para ser candidato nunca se tomó en serio.

Don`t copy text!