El Runrún: Piden a gente de Ricardo cuadrarse con el D-21 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Piden a gente de Ricardo cuadrarse con el D-21

El Runrún: Piden a gente de Ricardo cuadrarse con el D-21

Alejandro Wong

   |  17 junio, 2020

Ricardo Monreal, senador.

Entre las grillas que se viven dentro de los mismos grupos monrealistas, hay quienes piden que todos los clanes se unifiquen hacia el proyecto del D-21. Y es que entre quienes dicen apoyar al coordinador de Ganadería, David Monreal, hay varios grupos con diferencias marcadas: en uno está Enrique Laviada, Cuauhtémoc Calderón y otros que esperaban ser delegados federales; otro es el de la súperdelegada Verónica Díaz, Kike Rayas y Julieta del Río; está la pandilla del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, y el grupo de Catalina Monreal y la delegada de Segob, Martina Rodríguez. Esta última, al igual que la síndico de Zacatecas Ruth Calderón reconocen como “al patrón” al senador Ricardo Monreal, no a su hermano David. Y eso ya generó varias intrigas y dudas respecto a por dónde va la línea. Y lo más importante, quienes tendrían prioridad en el reparto de los codiciados puestos, de tener éxito el proyecto. Los que se dicen de la corriente pura de David alegan que debe haber definiciones y cuadrarse con quien encabeza al proyecto, no con el senador.

Venganza
Cuenta la leyenda que el coordinador de Ganadería habría advertido que de ganar en 2021 ( y si es que llega a ser el candidato) habría una renovación total en Gobierno del Estado “desde jefes de departamento p’a arriba”. No quieren dejar rastro del tellismo. Por eso, funcionarios del Gobierno del Estado, principalmente en los equipos de Fito Bonilla en la Secampo y Roberto Luévano, en la Sedesol, piden ponerse las pilas y evitar que el partido guinda llegue al poder en Zacatecas. Parte de la estrategia es confiada a que disminuya la popularidad de la 4T y a que cada vez más gente abra los ojos ante las barbaridades que comete el Gobierno Federal.

Alianza sólida
Algunos cuadros del PAN, PRD y MC están entusiasmados con la alianza que daría cierta competitividad al bloque en el 2021 contra Morena. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya dio luz verde para que haya alianza en al menos 75 distritos federales. En Zacatecas, alcaldes de esos tres partidos quieren capitalizar la mayor fuerza de rechazo a Morena y ya ambicionan ser la primera fuerza opositora, por encima del PRI. Para diputaciones federales, entre los primeros apuntados a candidaturas estarían Jackelina Martínez, quien ya está en San Lázaro, y el alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela.

El madruguete
Este jueves, el presidente de Villanueva Miguel Torres estaría inaugurando oficialmente una dirección para asuntos de diversidad sexual en el ayuntamiento, que sería la primera en el estado. El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, inauguró una oficina para estos temas, pero no tiene el carácter de dirección. En el equipo de Torres se ofendieron por un “madruguete” de los capitalinos, atribuído a Paz Barrón, quien fue nombrada titular de la oficina en Zacatecas, pero estaba al tanto de lo que planeaban en Villanueva. Por lo pronto, entre los invitados por la administración de Torres para el próximo jueves, se incluye Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD. En el comité estatal de Morena, a pesar de que está contemplada un área de diversidad sexual, nunca la pudieron cubrir.

En la mira
El procurador ambiental, Salvador Constantino Ruiz, tendría en la mira al presidente de Nochistlán, el petista Armando Delgadillo. Sucede que se van a investigar denuncias respecto a proyectos de fraccionamientos, supuestamente sin permisos de impacto ambiental. En Gobierno del Estado quieren asegurarse si esas omisiones fueron por desconocimiento técnico a algún presunto enjuague con el presidente de extracción petista.

Runrunazos
Las broncas por el dinero no terminan solo porque los diputados hayan aprobado la modificación al paquete económico. El Poder Judicial trae un déficit de unos 35 millones de pesos y el magistrado presidente Arturo Nahle espera que en agosto puedan darle un anticipo de recursos extraordinarios. * Este jueves habrá reunión virtual entre los secretarios estatales, coordinados por Pablo Pedroza de Coepla, para ir preparando sus reportes para el informe del gobernador Tello, el 8 de septiembre. * Aquel festival de Julio, que se inventaron en la administración de Guadalupe, fue cancelado por la situación del Coronavirus, pero en Gobierno del Estado todavía está latente la posibilidad, o al menos la intención, de que no pase lo mismo con la Fenaza, aunque se tenga que posponer hasta octubre.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad