El Runrún: Pide Tello no capitalizar apoyos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Pide Tello no capitalizar apoyos

El Runrún: Pide Tello no capitalizar apoyos

Alejandro Wong

   |  5 agosto, 2020

Diversas dependencias participan en la entrega de apoyos.

Ayer el director del IZEA, Carlos Peña, y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, fueron citados por el titular de Finanzas, Jorge Miranda. Uno de los temas abordados fue la coordinación para la entrega de apoyos en municipios y comunidades. Hasta el momento no han solicitado una ampliación presupuestal, pero se habría hecho énfasis en que el gobernador Alejandro Tello habría pedido no capitalizar apoyos, o al menos para uno solo de los aspirantes. Por eso, Roberto no pudo acaparar todo. Por cuestiones supuestamente políticas y para facilitar la misma logística ante la pandemia del Coronavirus, Peña y otros funcionarios se están sumando a la entrega de apoyos, aunque normalmente no sea parte de sus tareas. Pero en estos tiempos es necesario que lo hagan para ampliar las rutas de entrega en las estructuras que tienen establecidas. La indicación es que antes de que alguien piense en hacerse promoción electoral se debe buscar el beneficio de los zacatecanos y la mejor manera es incluir más canales de distribución.

Una probada de los buenos tiempos
En la CMIC están ansiosos de que comiencen a llegar los recursos del Fondo Minero 2018, en los que Saúl Monreal de Fresnillo y Goyo Macías de Mazapil son los grandes ganones. El fondo contempla grandes bolsas, incluyendo una de más de 11 millones de pesos para El Ágora González Echevería y 32 millones para pavimentaciones y banquetas en El Mineral, así como 43 millones para el camino de Palmilla a Tasajera, en Mazapil, y 12.8 millones para luminarias en comunidades de este municipio. Los dos alcaldes fueron los más grandes beneficiados, por encima de la capital, Ojocaliente, Chalchihuites, Morelos, Sombrerete y Noria de Ángeles, que fue el que menos recibió.

A la menor provocación
Durante la pandemia del Coronavirus, se ha tenido una especie de rebelión en el IMSS que ha estado relativamente controlada. Entre el personal administrativo y médico hay reclamos por la justificación en la aplicación de pruebas para detectar el virus. Ese asunto se trató y discutió en varias delegaciones del norte del país. En Zacatecas, la delegada Sandra Durán trató varias veces el asunto con el representante sindical Uswaldo Pinedo. Oficialmente, se estableció que amerita la aplicación del test cuando hay contacto directo con pacientes positivos, pero todavía hay algunas inconformidades de que no se agilizan las pruebas. El IMSS se acordó que es una prioridad la atención y diagnóstico de aquellos que están en la primera línea para enfrentar el Covid-19, por lo que insisten que las pruebas se deben facilitar “a la menor provocación”.

Faltan refuerzos
La delegada Sandra Durán no ha tenido contrataciones masivas de personal médico, como se esperaría en estos tiempos de pandemia. Se estima que desde que inició la pandemia habrían entrado entre 30 y 50 nuevos trabajadores, que resultan insuficientes. El alcalde de Ojocaliente, Daniel López, se unió a las quejas de los familiares de la enfermera del ISSSTE que falleció combatiendo al Covid-19 y cuyos restos se perdieron. Él y otros alcaldes como Julio César Chávez de Guadalupe y Miguel Varela de Tlaltenango advierten que la comunidad médica necesita refuerzos, no solo en la contratación de más personal, sino en apoyos y equipo.

Buscan aliados
Desde que aceptó la chamba como asesor de la diputada Mónica Borrego, Manuel Ibarra Santos, quien fuera secretario del ayuntamiento en la capital con Judit Guerrero, está muy metido en el proyecto de la 4T, buscando aliados para la causa. Para sus estrategias de reclutamiento, el exfuncionario municipal estaría trabajando en mancuerna con Enrique Laviada. Una parte de las invitaciones las están haciendo a perfiles ciudadanos, ajenos a una trayectoria partidista.

Los batearon
Para tratar de cuidarse las espaldas, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, y su subsecretario jurídico, Ramiro Piedra, querían “embarrar” a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, en un convenio millonario para obras en la red de agua y alcantarillado en Atolinga, por 28 millones de pesos, del presupuesto del Fondo Regional. Pedroza está asustado con la administración de los recursos y quería que la Función Pública se suscribiera en el convenio de transferencia, pero lo mandaron por un tubo. Le dejaron claro que la secretaría se encarga de vigilar el manejo de los recursos, pero no se involucra en ellos.

Runrunazos
El líder “príncipe” de las juventudes priístas y regidor de Pinos, Omar Téllez, tiene a su hermano Juan Francisco Téllez en la nómina del ayuntamiento. El supuesto recomendado entró en la actual administración, dirigida por Herminio Briones. * Los priístas Adriana Vázquez, Jairo Mendoza y Hermann Hernández se reunieron para hablar de estrategias que resuciten al partido en Guadalupe, pero también habrían discutido los “acomodos”, pues se anticipan pleitos en la conformación de la planilla.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad