El Runrún: Pide auditoría federal aclarar excesos de Jorge Luis Pedroza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Pide auditoría federal aclarar excesos de Jorge Luis Pedroza

El Runrún: Pide auditoría federal aclarar excesos de Jorge Luis Pedroza

Alejandro Wong

   |  22 junio, 2020

Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

Emilio Barriga, auditor especial del gasto federalizado, envió a Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública del estado, un recuento de “las travesuras” de Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, para que se aclaren o se finquen responsabilidades. Una de las observaciones es por la ampliación del Instituto de Ciencias Forenses. Pedroza alegó insuficiencia presupuestal que les impedía terminar la obra, programada desde 2018, y que se necesitaban cuando menos 7 millones de pesos más, pero el reporte de la Auditoría Superior de la Federación dice otra cosa. Durante la ejecución de los trabajos se autorizaron modificaciones a los conceptos que no estaban autorizados, y se dejaron de hacer los que sí estaban previstos. Así pues, la ASF concluyó que hubo excesos y Pedroza agotó más de 9 millones de pesos del Proyecto de Desarrollo Regional, sin terminar la obra, para desgracia del fiscal Francisco Murillo. La dependencia estatal tuvo observaciones por las obras de un puente en Juchipila y el del un libramiento en Nochistlán que ya fueron entregadas, pero el asunto se ha complicado con el tema de Ciencias Forenses. En la Fiscalía lamentan que hasta con la procuración de justicia se ha metido Jorge Luis Pedroza.

Se cuadra con AMLO
Con la solicitud de recursos al secretario de Hacienda Arturo Herrera, parece que el gobernador Alejandro Tello se alejó de las grillas de otros mandatarios contra el presidente de la República. Tello habría estado tentado a sumarse, pero la necesidad de pagarle al magisterio y otros asuntos de una fuerte dependencia hacia el Gobierno Federal, mantuvieron la línea de llevarla en paz con el tabasqueño. Por eso Tello no se metió en la reunión de los mandatarios de Coahuila, Durango, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, quienes exigen que AMLO posponga los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya y les dé recursos para enfrentar al Covid-19.

Controlados
Dicen que a final de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría controlada a la oposición. Si algún mandatario se rebela, el secretario de Hacienda podría frenarles solicitudes para endeudarse. Y ya anticipan que los gobiernos de oposición que pidan prestado lo harán para financiar a sus candidatos en las elecciones. Por eso en el comité estatal del PRI, Gustavo Uribe ya no se hace muchas ilusiones, o al menos sabe que no tendrán los presupuestos de antaño. El mensaje de austeridad para los priístas ya se ha comenzado a dar, pero todavía hay berrinches y reniegos de Toño Martínez, dirigente de la CNC, y otros militantes de la vieja guardia.

Segundo en el país
No ha sido fácil para el secretario de Economía, Carlos Bárcena, salir al quite ante el desastre que está dejando el Covid-19 en el tema de empleos. Pero el Centro de Investigación y Docencia Económica ya reconoció que Zacatecas, después de Guanajuato, es la entidad que más acciones ha emprendido para mitigar los daños por el Coronavirus, incluso por encima del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Los programas emergentes para apoyar al sector laboral y grupos vulnerables son vitales para evitar que haya más desempleo y aseguran que hasta ayuda a reducir los riesgos de contagio.

Nada para nadie
Del bloque que integraron el alcalde de la capital, Ulises Mejía; el senador José Narro y El Oso Medina, nadie ha declinado en favor de nadie. Es muy pronto para hacerlo. Lo mismo piensan los candidateables del PRI Claudia Anaya, Fito Bonilla, Carlos Peña y Roberto Luévano. Si hay alguien en el tricolor que declinó, o no quiso o no pudo meterse a la contienda para buscar la candidatura a la gubernatura, sería el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Sin notificación
Aseguran en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que al menos hasta este viernes, el coordinador de Ganadería, David Monreal, no había sido notificado de ningún recorte al presupuesto de los programas que manejan. Mientras tanto, en su equipo de operadores el propio fresnillense ha insistido en que nadie está autorizado para hablar en su nombre. Y es que supuestamente han detectado a intermediarios gandallas que dicen acordar encuentros con el exsenador cuando dicen que este ni enterado está.

Runrunazos
El director del Instituto de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, reprograma una reapertura gradual de espacios culturales, en parte para atender a los artistas del movimiento No Vivimos del Aplauso. El instituto está preparando convocatorias por un monto de 1.8 millones de pesos para los artistas. * Supuestamente la 4T intenta acabar con vicios de la burocracia como el mal uso de vehículos oficiales, pero aunque las mismas unidades exhiben un teléfono para denunciar anomalías, hay colaboradores de la Secretaría del Bienestar que les importa poco y usan las camionetas como si fueran propias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad