|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Pensiones doradas, legales hasta que se demuestre lo contrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ignacio Sánchez, director del Issstezac. | Foto: Cortesía.

El Issstezac está en quiebra, asegura el director
Diputado quiere correr al jurídico del Congreso

Estaban advertidos. El gobierno de David Monreal no debía retener la pensión de 100 de los más de 4,500 pensionados del Issstezac, solo porque reciben más de 50 mil pesos mensuales. Independientemente de los montos, dejarles de pagar cuando otros sí reciben su depósito es discriminación. Y bajo los señalamientos de retención indebida de las pensiones ya comienzan a salir denuncias ante Derechos Humanos, Función Pública y Fiscalía estatal. Si hay alguna pensión con anomalías que se calculó mal, “que nos digan cuáles”, dice el líder magisterial Marcelino Rodarte. Pero hasta el momento a los afectados no los han buscado para negociar, comenzar un proceso jurídico o notificarlos para que sepan por dónde van las aguas. Solo les dejaron de depositar y ya. El adeudo ya es de dos meses. Expertos en temas jurídicos alegan que el gobierno debiera de pagarles hasta que hubiera una resolución que determine si efectivamente hay anomalías en el cálculo de estas pensiones. Los pagos superiores a los 50 mil pesos son legales y legítimos hasta que se demuestre lo contrario.

Buenas asesorías
El sector de pensionados que resultó afectado está muy bien asesorado. Entre ellos hay políticos, exlíderes sindicales y magisteriales con muchísima experiencia y preparación, como Raquel Velasco, exmagistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y el priísta y exlíder de Supdacobaez Luis Gustavo Díaz. Cuando el auditor Raúl Brito observaba algún incumplimiento en las obligaciones del Issstezac, por falta de dinero, el asunto se podía solventar con el argumento de “nadie está obligado a lo imposible”. Pero los pensionados saben que había dinero en las cuentas del instituto, al menos para pagarles un mes de los dos que les deben. En el pasado quinquenio, cuando se topaban con el dilema de cómo distribuir los pagos cuando no alcanza para todos, se planteó alguna vez depositarle un mismo porcentaje de su pensión para todo el padrón. El actual director del instituto, Nacho Sánchez, insiste en que el sistema de pensiones está en quiebra.

Lo quieren fuera
Mientras siguen los pleitos en el Congreso por la Comisión de Presupuesto, en el equipo de Morena se ha planteado cortar algunas cabezas en la nómina. El diputado Ernesto González tiene particular interés en correr al jurídico José Luis de Ávila, uno de los directivos con percepciones similares a la de los diputados, de más de 100 mil mensuales brutos. Ante esos planteamientos de aparente austeridad, dicen que anda muy nervioso José Guadalupe Rojas, director de Apoyo Parlamentario. Y es que nunca falta un morenista apuntado para esos puestos, que en este caso podría ser Juan Antonio Rangel.

Muchos damnificados
Hay un montón de “facturas” por pagar de compromisos con aquellos que apoyaron al D21. Y uno de los que anduvo con la chequera abierta a manos llenas fue Javier Reyes Romo. Antes de que lo nombraran subsecretario de Gobierno habría dicho a sus allegados: “hasta para mí está difícil”. Ahora que está en el puesto sigue con su lista de apadrinados que esperan los apalanque para llegar a algún cargo. Uno de ellos es el exlíder sindical del CECYTEZ, Julio Ortiz. Con toda la inocencia, tiene toda su fe depositada en que Reyes Romo va ayudar a que lo nombren director del subsistema.

Se pone difícil la inseguridad
Han sido alarmantes los homicidios de los últimos días, a plena luz del día y en zonas muy transitadas, como los de ayer en Plaza Bicentenario, donde mataron a un policía y a una mujer. Se le ponen difíciles las cosas al gobernador David Monreal, aunque hay que darle el voto de confianza por unos meses y ver qué resultados da la nueva gobernanza, también en el tema de los maestros y el del Issstezac. Ojalá el panorama mejore. El Servicio Médico Forense de la Fiscalía está al tope y van creciendo críticas de políticos de otros estados, como el exgobernador de Aguascalientes Otto Granados, por los hechos de violencia en la entidad. Presuntamente entre las estrategias se habría contemplado que Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad federal en el estado, pudiera integrarse a un área de la Fiscalía.

Runrunazos
* El PAN y el PES se la quisieron poner difícil al excontralor Paquito Rivera para que fuera el Secretario Técnico del ayuntamiento de la capital. Hay ajustes en la estructura de la presidencia municipal, que contempló la creación de esa secretaría. * Julio César Chávez, presidente de Guadalupe, ha ido asumiendo liderazgo en cuestiones intermunicipales con otros alcaldes. Ayer el morenista estuvo en una mesa de coordinación para la construcción de paz, en la que urgió a trabajar coordinadamente los asuntos de seguridad entre municipios, estado y Federación, y resguardar las zonas limítrofes.

Don`t copy text!