El Runrún: Pedro de León, cerca de regresar a Zacatecas

Pedro de León.
Pedro de León.

Enfrenta la Secretaría de Educación cinco denuncias ante la Fiscalía Prepararon fiesta para David Monreal Acusan perversidad de Chabelo Trejo Anda emocionado Pedro de León Mojarro. El de Tepechitlán iría encaminado a librar las acusaciones que enfrenta por su presunta participación en la estafa maestra, o al menos es lo que asegura su defensa jurídica. … Leer más

Enfrenta la Secretaría de Educación cinco denuncias ante la Fiscalía
Prepararon fiesta para David Monreal
Acusan perversidad de Chabelo Trejo

Anda emocionado Pedro de León Mojarro. El de Tepechitlán iría encaminado a librar las acusaciones que enfrenta por su presunta participación en la estafa maestra, o al menos es lo que asegura su defensa jurídica. Su abogado Jorge Rada jura que en los convenios entre la Sedesol y la Universidad de Morelos, al entonces coordinador de delegaciones le falsificaron la firma, y además solo tenía calidad de testigo. Por ello, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya invalidó una sanción que la Auditoría Superior de la Federación le quería imponer. Aún le queda a Pedro responder a otros requerimientos por aquel escandaloso caso de triangulación de recursos entre universidades y Gobierno Federal, una mancha que marcó al sexenio de Peña Nieto. Pero De León confía en que se irán cayendo los elementos para acusarlo penalmente. No es descabellado para Pedro ni su defensa esperar que en unos meses pueda regresar a Zacatecas, libre de toda culpa, sin miedo a ser aprehendido. Desde noviembre del año antepasado, cuando se libró una orden de captura en su contra, el exfuncionario huyó. Quedó impedido a caminar tranquilamente por el Centro Histórico, ir al mandado a algún supermercado o tomarse un café en algún establecimiento de Zacatecas. Si como espera lo declaran finalmente inocente, lo podrá volver a hacer tranquilamente. No sería el primero que se desaparece por enfrentar un proceso jurídico. Ahí está la subsecretaria Julia Olguín, que salió del país para evadir un procedimiento, volvió para ser diputada local y ahora funcionaria estatal. Julia diría que fue un revanchismo político en su momento, al igual que el mismo Pedro.
De León tiene muchas ganas de volver a Zacatecas. Lo que todavía no se sabe serían las intenciones de Pedro para volver a la política. Seguramente querrá un tiempo de descanso y de paz, porque dicen quienes juran haberlo visto, que luce muy agobiado, demasiado.

Se van contra Maribel Villalpando
Por lo menos son cinco denuncias que han interpuesto este año ante la Fiscalía contra la Secretaría de Educación, que dirige Maribel Villalpando. Los motivos son simples y conocidos por todo el magisterio: la retención y retraso en el pago de salarios y prestaciones, a principios de este 2022. Esos expedientes, que ya se canalizaron al fiscal Anticorrupción Salvador Villa, vienen de diversos frentes. Una denuncia la interpusieron Lucio Mendoza y los sindicalizados del CECYTEZ; otra Gerardo García Murillo y los profes del Cobaez; hay una más por parte de Telesecundarias, además de profesores de Guadalupe y Valparaíso a los que no pagaban a tiempo. Estas denuncias no fueron contra Gobierno del Estado en sí, sino específicamente contra Educación. Hay resentimientos entre algunos docentes porque la titular de la dependencia no hizo mucho por resolverles la bronca en su momento. Decían que “solo se dedicaba a firmar”. Por eso fue el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, quien salía al quite atendiendo los reclamos de los sindicatos. Para ese entonces, a la titular de Educación ya le habían perdido la confianza.

Party 4T
Ayer tuvieron pachanga los de la Nueva Gobernanza. Se hizo una cadena entre los secretarios para organizarle una fiesta sorpresa al gobernador David Monreal, por su cumpleaños que oficialmente es este domingo. Se les convocó a las 5 de la tarde para ir a un salón en la colonia Las Palmas de la capital, donde habría mucha birria, pero se le recomendaba a los asistentes llevar sus propias botellas de alcohol y cerveza, con el fin de que todos estuvieran cómodos. Como era un festejo sorpresa, debían estar atentos y pendientes a las actividades del Ejecutivo. Del personal de la Coordinación Jurídica salieron los tres borregos para la comida y los planes para hacer el convivio. Por cuestiones de agenda el mandatario no pudo asistir. Tuvo gira en Jiménez del Teul y llegó ya tarde a Zacatecas, así que pidió continuar con el festejo otro día que estuviera menos cansado. Este domingo, le deseamos feliz cumpleaños al gobernador.

Se olvidan de los estudiantes
Luego de tanto tiempo esperando actividades presenciales por la pandemia, comerciantes y transportistas sufriendo por la desolación en las escuelas, en la UAZ ya estaban retomando poco a poco las actividades. El panorama iba bien, hasta que a un grupo de grilleros académicos se les ocurrió programar un paro de labores en el campus Siglo XXI para este lunes. Las delegaciones de unidades académicas, Los Pedros (López y Martínez), Enrique Viramontes y otros profesores andan enardecidos por la continuidad de José Juan Martínez como líder del SPAUAZ, pero ¿qué culpa tienen los estudiantes? Ese conflicto es un asunto sindical interno, que no debiera afectar la funcionalidad de la universidad. Con ese tipo de acciones, más que dañar a José Juan, o a la Rectoría, a quien más perjudican es al alumnado. Son más de 10 mil estudiantes víctimas de los pleitos y grillas sindicales.
Por cierto, el veracruzano Juan Gómez Hernández no está dando clases; se mantiene como una especie de funcionario “enlace” con proyectos culturales. Se supone que tiene un horario de 8 a 4, pero pareciera estar distraído en temas ajenos a la universidad, aunque la institución gasta cerca de 40 mil pesos mensuales en su salario.

Chabelo malvado
Poco a poco, Giselle Arellano va reapareciendo en el escenario político. Se dice que podría entrar como funcionaria diplomática en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Arellano ha ido trabajando en los temas migrantes, aunque aún sufre repercusiones de aquella campaña negra que le hicieron para tumbar sus aspiraciones de ser diputada por el PAN. El responsable de esa “perversa” estrategia, dicen en su equipo, tiene nombre y apellidos: José Isabel Trejo Reyes. Al veterano exdiputado federal Chabelo no le importó el daño que generaría, con tal de imponer sus intereses en el partido que ha mangoneado por muchos años. Aunque han pasado casi 10 años desde que se orquestaron esos ataques de difamación, la gente de Giselle dice que todavía se ocupa en revertir esas calumnias hasta la fecha.

Desconfianza de la democracia
El diputado federal perredista, Miguel Torres, como casi todos en la oposición, recrimina que la revocación de mandato es “un ejercicio pervertido”. El de Villanueva hizo llamados a la gente a quedarse en casa este 10 de abril, como en los días más críticos de la pandemia del Covid, todo para que no haya votos en la consulta. Miguel Torres pudiera hacer llamados a participar en la consulta y no apoyar la continuidad del Presidente, o cuando menos pedirle a la gente que emita un voto responsable. Pero el perredista mejor prefiere apostarle a boicotear el proceso electoral, criticando el gasto que representa para el país. Esa inconformidad hacia el proceso también podría manifestarla en la misma consulta, pero no lo hace. Es como si desconfiara de la misma democracia.

A lo descarado
En el Ayuntamiento de Miguel Auza, y más cuando gobierna el exdiputado Armando Perales Gándara, ocurren cosas a veces tan chuscas, que no se sabe si son actos de corrupción o ingenuidad. En una sesión de cabildo, al discutir asuntos de compra de papelería, la regidora Martha Susana Yáñez solicitó que se le pudiera considerar como proveedora. Y el alcalde, ignorando posibles acusaciones por conflicto de interés, habría respondido: “es válido que sí”. Armando ya ha sido alcalde anteriormente y diputado. Se supone que tiene experiencia en la administración pública municipal, pero….

Runrunazos
Benjamín de León concilió, como buen político, su salida de la JIAPAZ, aunque realmente quería quedarse unos cuantos días más. Su planteamiento era dejar la junta en abril, pero los de la Nueva Gobernanza no se lo permitieron. Quienes critican al exdirector de la JIAPAZ dicen que tenía muy poca sensibilidad y disposición para otorgar el agua a nuevas comunidades, pues siempre pedía que tuvieran todos los trámites en regla. En algunos casos, la obra e infraestructura podían estar listas, pero no el papeleo. * El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, es otro que tiene broncas por los problemas con su Dirección de Seguridad Pública. Se investiga la presunta participación de unos elementos en un caso de retención ilegal de la libertad.