El Runrún: Palomean contratos en Protección Civil

Relativamente, Antonio Caldera manejó Protección Civil estatal sin mucha grilla a lo largo del quinquenio tellista. Ya las cosas cambiaron con el veracruzano Jeu Márquez Cerezo, nuevo titular de la coordinación. La bronca implica intereses económicos. Sucede que hay un grupo de consultores inconformes porque Jeu Márquez los está desplazando. Estos consultores se dedican a … Leer más


Jeu Márquez, titular de Protección Civil.

Relativamente, Antonio Caldera manejó Protección Civil estatal sin mucha grilla a lo largo del quinquenio tellista. Ya las cosas cambiaron con el veracruzano Jeu Márquez Cerezo, nuevo titular de la coordinación. La bronca implica intereses económicos. Sucede que hay un grupo de consultores inconformes porque Jeu Márquez los está desplazando. Estos consultores se dedican a recargar extintores, hacer evaluaciones de riesgo, dictámenes y otros servicios en materia de protección civil para gasolineras, centros comerciales, escuelas, gaseras y otras compañías. Resulta que cuando Jeu llega a Protección Civil estatal le pone “peros” al trabajo de estos consultores y, por medio de sus allegados, le envía a las empresas una lista de los especialistas palomeados (varios de Aguascalientes) que sí pueden contratar. El gobernador David Monreal ha pedido que se contrate a proveedores zacatecanos, pero el de PC está promoviendo a compañías foráneas. Ya algunos empresarios que requieren de estos servicios, para no meterse en broncas, contratan a los consultores que les recomienda Jeu. Ahí es cuanto se cuestiona porqué tanto interés del titular de Protección Civil en meterse en estos negocios. El veracruzano despierta sospechas dentro de la 4T por la aparente manipulación en la orientación de contratos, ya no del propio gobierno, sino en la de los empresarios.

Nueva comisionada
Luego de la salida de Valente Cabrera llega un nuevo mando a la Comisión de Atención a Víctimas del Estado, uno de los organismos más importantes en estos tiempos. Se trata de Mónica Martínez, con experiencia en el Ministerio Público. La funcionaria estará como encargada hasta que se le dé su ratificación en el Congreso. Parte de las reestructuraciones que se anticipan es el cambio de esta comisión, que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública.

Le deben a Guadalupe
Desde los tiempos en que Roberto Luévano gobernaba Guadalupe ha ido creciendo una lista de morosos que ya adeudan grandes cantidades del impuesto predial. Entre los deudores está el mismo ISSSTE, que ya andaba rondando el millón de pesos, pero alegaron que están exentos del pago; también el Infonavit donde casi no se ve a Roberto Ornelas, el STUAZ y algunas constructoras que ya desaparecieron, así como asociaciones civiles. Hay 9 mil 377 adeudos desde el 2015, que según la auditoría, representan más 16.5 millones de pesos sin recaudar. Por cierto, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, traerá al Coyote y su Banda para un concierto el día 13 de diciembre en el jardín Juárez. La condición que el morenista pone a los asistentes es que presenten su esquema completo de vacunación. Sin esos comprobantes no hay baile.

No van a ceder
Resultan ociosas las discusiones sobre el presupuesto en el Congreso local. Y por eso se han intensificado los ataques entre los mismos legisladores. Al final, todo indica que se aprobará el presupuesto tal y como lo proponen en el Ejecutivo. Tienen razón los morenistas al advertir la necesidad de aplicar medidas de austeridad, pero en muchos casos no se trató de apaciguar ni conciliar con los organismos a los que les meterán tijera. El punto débil de los organismos autónomos es que sí se otorgan salarios generosos: Uriel Márquez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Luz Domínguez, de Derechos Humanos; Virgilio Rivera del IEEZ y otros más superan la barrera de los 110 mil pesos mensuales brutos, y de ahí se agarran los de la 4T para justificar las reducciones. En el Congreso, además de los 30 diputados hay por lo menos cuatro funcionarios más que superan la barrera de los 100 mil: el auditor Raúl Brito, José Luis de Ávila, Álvaro Puente y José Guadalupe Rojas. Así pues, son 34 salarios dorados en el Legislativo.

Runrunazos
Siguen reclamando desde otras entidades los problemas de inseguridad que se viven en Zacatecas. Gobierno Federal blindó la frontera de Zacatecas con Nayarit y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está pidiendo lo mismo. * Prácticamente está desalojado el equipo del alcalde Polo Rocha en Trancoso. Son una administración ambulante. Desde hace días un grupo de trabajadores que no les han pagado mantiene tomada la presidencia municipal. El resto de burócratas tuvo que levantar unas carpas fuera del edificio para seguir ofreciendo servicios. Si la presidencia no fuera un bien imbargable, probablemente ya la anduvieran vendiendo para pagar los numerosos laudos. * El PAN ya no aguanta un trienio más en Calera. El alcalde Ángel Gerardo Hernández ya trae problemas en cabildo, pues le reprochan que no pidió permiso para acompañar al gobernador David Monreal a la gira que tuvo el mes pasado en Estados Unidos.