|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Ordena la CDHEZ a la UAZ castigar caso de acoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esos polémicos tendederos que iniciaron hace poco más de un año para denunciar supuestos acosos en la UAZ todavía están generando repercusiones. Hace unos días, llegó al escritorio del rector Rubén Ibarra una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas. El organismo documentó que hubo insultos, bromas e insinuaciones de carácter sexual y otros agravios del profe de Inglés Chuy Valdés contra estudiantes de la Prepa de Fresnillo. Dicen las quejosas que el académico las llamaba “perras” y amenazó a integrantes del consejo estudiantil con demandarlas penalmente por promover el tendedero, en el que colgaban escritos para denunciar situaciones de acoso. En su defensa, el académico alegaba que las denunciantes impedían su derecho de réplica al destruir las cartulinas del tendedero que sí lo defendían. Insistía en que es respetuoso con las mujeres, pero “no estaba de acuerdo con ideologías que fomentan el odio contra los varones”. Sin embargo, hubo testimonios que lo señalaron de hacer comentarios machistas y discriminatorios. La comisionada Luz Domínguez ordenó al rector que se investigue el caso para proceder con una sanción y se trabaje en protocolos para prevenir ese tipo de situaciones.

2030 sin pobreza extrema
El gobierno de Alejandro Tello y sus sucesores tienen metas que fueron establecidas con carácter global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de ellas es que para ese año la pobreza extrema tiene que dejar de existir. La condición de “pobreza extrema” se entiende como las personas que viven con menos de 1.9 dólares al día, es decir, poco menos de 40 pesos. Hace tres años, el porcentaje de la población zacatecana en pobreza extrema era del 3.4%, pero si se incluía a las personas con algún tipo de carencia o rezago el porcentaje se elevaba a un 43 por ciento.

Comités incluyentes
Una estrategia que están priorizando en el monrealismo es la creación de comités incluyentes. Saúl Monreal lo está haciendo en Fresnillo para sumar grupos de comerciantes, deportistas, músicos y otros sectores que lo apoyen. Ayer el candidato a gobernador David Monreal siguió la misma línea en una reunión con ingenieros, albañiles y arquitectos en una quinta cerca de El Orito, que estuvo organizando Roberto Quiroz. En el equipo de Claudia Anaya la estrategia sería similar con las organizaciones priístas, pero en el caso de la CNOP Héctor Bernal no tuvo mucho control y la actual dirigente, Nancy Espinoza, viene a rescatar la operación con taxistas.

Van a crecer
Aunque todo Zacatecas sabe que la pelea por la gubernatura es entre dos, luego del debate hay candidatos que crecerían algunos puntos en las preferencias. Uno de ellos es Flavio Campos, del PAZ, quien demostró preparación y prudencia; incluso manejó temas muy técnicos como el panorama de la industria farmacéutica en el país y cifras sobre la cobertura educativa en Zacatecas. Javier Valadez y Nanis Romo, del Partido del Pueblo y MC, tampoco estuvieron mal. En cambio, Miriam García, sin poder ocultar su nerviosismo y sus dificultades para leer, cumplió con su papel de lanzar golpes en el debate por encima de las propuestas. Seguramente por su trabajo de mercenaria de la política recibirá más de los 10 mil pesos de apoyo que recibió del gobierno de Amalia García. Claudia Anaya le tuvo que recordar el dinero recibido porque a Miriam ya se le estaba olvidando.

Relevo
Se espera que este fin de semana, el IEEZ mande a imprimir las boletas para la elección del 6 de junio, aunque la fecha límite para hacer cambios es hasta el 21 de mayo. Luego de esa fecha la única manera de hacer sustituciones es que el muera el candidato en cuestión. Entre los últimos cambios que se han hecho está el de Anayoli Cerrillo, a quien bajaron de la candidatura al distrito 12 por Morena. La ley establece que un diputado debe tener por lo menos 21 años cumplidos al día de la elección. A Cerrillo le faltaban cuando menos tres, así que retiró su registro y la sustituyeron con Paola Georgette Palacios.

Runrunazos
Luego de una cancelación, el IEEZ tiene previsto que el debate entre candidatos a la presidencia de Guadalupe sea el próximo 16 de mayo. Los trancazos serán principalmente entre el morenista Julio César Chávez y El Antorcho Ávila, del PRI, PAN, PRD. Los demás vienen a ganarse la regiduría y están muy lejos de influir en los resultados generales. * Zayd Torres es el candidato en Villanueva que ha tenido más recorridos entre las diferentes comunidades del municipio, especialmente en Malpaso. Su rival morenista, Rogelio González, depende más de los operadores que recientemente se le sumaron y que le presumieron más canicas de las que tienen realmente. * Norma Castorena puede dar el golpe en el Distrito federal 1. Va por la revancha y por lo mismo está menos confiada que en el 2018. Y por eso está duplicando el trabajo de operación y giras.

Don`t copy text!