|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: No me quiero equivocar, dice David Monreal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal.

Ratifican a López Bazán
Ni un peso de subsidio más al Issstezac
Gaby Rodríguez, a la secretaría de Gobierno de la capital

Muchos que esperan cargos en la próxima administración tendrán que esperar un poco. David Monreal les pidió paciencia. Se darán nombramientos de forma gradual por dos razones.

Una es porque “no me quiero equivocar”, reveló el gobernador electo a su equipo. Se están revisando minuciosamente los perfiles y, si alguien ya es contemplado para ocupar cierto cargo, su suerte todavía puede cambiar antes de que le den el nombramiento. David, además reconoció que posponer algunas designaciones le ayuda a ahorrarse unos cuantos cientos de miles de pesos, por lo menos. Por eso, Monreal anticipó que este domingo, cuando rinda protesta como mandatario, solo daría a conocer las designaciones más primordiales de su gabinete, y las más urgentes.

En la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo López Bazán permanecerá en el cargo, pues ya recibió el nombramiento; Ricardo Olivares también tendría continuidad en Finanzas, mientras que los petistas ya se hacen con la Secretaría de Educación para que vaya Alfredo Femat o Antonio Guzmán, aunque dicen que el elegido será Manuel Ibarra Santos; a Rafa Flores le conviene más quedarse en la SEP y servir como aliado importante del gobernador. Dicen que la Secretaría General de Gobierno quedaría entre Vero Díaz o Julio César Chávez y la Secretaría de Salud, entre Joel Correa o Uswaldo Pinedo. Susana Rodríguez llegará a la SAMA como cuota al PVEM; Humbelina Elizabeth López, a la Función Pública; Silvia Saavedra, en Administración y Chuy Padilla en la Secampo. También se perfilan Ángel Muñoz a Coordinación Jurídica; Adilene Rosales la Jefatura de Oficina del Gobernador, o algún área de ahí.

Son 18 puestos titulares de dependencias y con clave de secretario en la administración centralizada. Ahí están los compromisos grandes de David. Y cuando este rinda protesta hoy en el Palacio de Convenciones, tendrán que estar ahí en primera fila.

Mucho movimiento

Desde ayer poco antes de media noche, David Monreal se reunió con algunos de sus invitados en la mina del Edén. Se desplazaban en una flota de camionetas Suburban. De ahí se desplazarían a Palacio de Gobierno para que David recibiera el mando de la fuerza pública estatal. Ahí irían comenzando los festejos. En Palacio estaban Sara Hernández, esposa del gobernador electo; el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez; Katy Monreal, Verónica Díaz, Norma Julieta del Río, Carlos Zúñiga y otros invitados. El gobernador saliente Alejandro Tello y Cristina Rodríguez, presidenta del DIF, mostraron algunas obras de Palacio de Gobierno a Sara y David. En estas ya se incluye un cuadro del nuevo mandatario.

La lista para los eventos que hoy habrá también incluye a los senadores Olga Sánchez, Lalo Ramírez; alcaldes electos como Julio Chávez de Guadalupe y Saúl Monreal de Fresnillo; empresarios como Pepe Aguirre y Lola Serna; secretarios y exsecretarios, diputados locales y federales, académicos de la UAZ y representantes de cámaras, entre otros, están convocados a los eventos.

Luego de las formalidades, después del medio día habrá una comida en la Cava Domeq, y una verbena en las instalaciones de la feria, por ahí de las 6 de la tarde.

Como si hubiera Fenaza, habrá además una corrida de toros en la que estarán El Platerito Ángel Espinoza, Luis David y Fermín Espinoza Armillita Cuarto.

Conciertos, felicitaciones y una cena con sus más allegados serán parte de la agenda de David este 12 de septiemre.
Diálogo con dos grupos

El pasado martes, David Monreal se reunió en el Cozcyt con dos grupos de aliados en su proyecto. En una sala estaban integrantes del colectivo D21 Rafa Candelas, Joel Hernández, Reyes Romo e increíblemente Cuauhtémoc Calderón, como si nunca se hubiera ido a Movimiento Ciudadano.

En otra sala, lo esperaban los diputados salientes Chuy Padilla, Mónica Borrego, Omar Carrera, Raúl Ulloa, Héctor Menchaca, Emma Liseth López, Navidad Rayas, Javier Calzada, Lolo Hernández, Javier Calzada y Susana Rodríguez. A esta reunión ya no convocaron a las diputadas reelectas Gaby Pinedo ni Roxana Muñoz ni al secretario del Congreso Lalo Rodríguez ni al exdiputado Armando Perales, alcalde electo de Miguel Auza. Todos asumieron que estos últimos ya están “pagados”.

A exdiputados y operadores, David les pidió paciencia. Les aseguró que deben estar tranquilos y que tendrán alguna tarea para ayudarlo, en su momento. Luego, les entregó su invitación a la toma de protesta.

El fresnillense mostró oficio político. Casi todos salieron animados. Los del D21 se sintieron incluidos. Y los exdiputados muy seguros de que agarrarán chamba.

Tema impostergable

El tema de la reforma al Issstezac no pudo salir en la pasada Legislatura. El gobernador electo les reconoció el esfuerzo a sus exdiputados aliados y mencionó que hubo un par de votos del PRI que nunca llegaron. Y la reforma, advirtió, tendrá que llegar tarde o temprano por el bien del estado.

Supuestamente Gobierno del Estado ya no estará dispuesto a subsidiar el sistema de pensiones. Tendrán que ser los mismos líderes sindicales quienes busquen soluciones y llamen a reformar urgentemente al Issstezac. Ese será uno de los temas prioritarios para la actual Legislatura.

De la Función Pública a la capital

La secretaria de Gobierno del ayuntamiento capitalino será Gabriela Rodríguez, que a su vez deja la Secretaría de la Función Pública. Gabriela se destacó en el servicio público y gracias a ello le llegó invitación para colaborar con Jorge Miranda. Por cierto, la Función Pública es de las dependencias estatales con más resistencia de funcionarios para abandonar el barco. Gaby llamó al diálogo y a que acepten su liquidación, pero los directores se niegan. Anticipan los davidistas que habrá limpia total en esa secretaría.*

Nueva era de Morena

Con la era morenista en Zacatecas vienen algunos ajustes de renovación. No todos los que han estado siguen. Y son varios los que no están felices porque ya no son del equipo de la 4T.

Con instrucciones del abogado monrealista Ricardo Hernández, Edith Guerrero Lechuga inició un proceso en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para expusar a Ulises Mejía, Ricardo Arteaga, Miguel Murillo; el dirigente estatal Fernando Arteaga, Gilberto del Real y la exdiputada federal Mirna Maldonado. Solo los tres primeros ya están fuera. Participaron como candidatos de otros partidos: Ulises buscó una diputación por el PES; Murillo quiso ser alcalde de Calera por el PAZ y Ricardo fue candidato del mismo partido a un distrito local, pero renunció a los guindas desde marzo. Los otros dos ya ni respondieron a los requerimientos de la Comisión de Honestidad y Justicia. Su postura es: “no nos echaron, nosotros nos fuimos”. Otros cuadros como Renato Rodríguez o el exalcalde de Guadalupe Clemente Velázquez ni en pintura los quieren ver en Morena.

A diferencia de los otros, Mirna, Fernando y Gilberto mantienen su membresía en Morena. Las grillas y señalamientos que les hicieron para expulsarlos del partido no fueron acreditados. Mirna alegó que si hizo críticas al programa federal Crédito Ganadero a la Palabra lo hizo en su calidad de legisladora federal, de manera meramente institucional y como el cargo se lo demandaba. Por eso, la queja en contra suya se desechó.

No quisieron con el PVEM

El profe Fernando Arteaga y Gilberto Ruelas nunca estuvieron de acuerdo en una alianza con el PVEM, a los que califican como aprontones. Y la Comisión de Honestidad y Justicia les respetó su liberad de expresión, amparados en que Morena no tiene un pensamiento único “sino principios democráticos en torno a un objetivo común”.

Días difíciles

Para todos los funcionarios que estuvieron hasta el último momento en la administración de Alejandro Tello viernes y sábado fueron días muy difíciles porque tuvieron que sacar sus tiliches de sus oficinas, despedirse de sus compañeros para quizás ya nunca volver. También han tenido que estar en las oficinas hasta altas horas de la noche dejando todo bien planchando porque corren el riesgo de que los acusen de algo.

Los funcionarios salientes saben muy bien que sus sucesores no son sus cuates y pertenecen a partidos diferentes. El panorama es muy diferente al cambio de administración anterior, cuando podían hablarle al colega si tenían alguna duda o había quedado algo pendiente de firmar. El más preocupado sería Carlos Bárcena, que deja Economía siendo una de las secretarías en las que hubo más roces con los integrantes del equipo de recepción. A Eduardo Yarto, extitular de Turismo, tampoco le guardan mucha consideración.

Faltan más

Quienes dan por hecho que Movimiento Ciudadano será una revelación y partido competitivo a nivel local, aún tienen qué esperar a que les caigan más afiliaciones. Quedó una reunión pendiente con el diputado José Luis Figueroa, que tal parece decidió quedarse en el PT. Los fichajes de lujo contemplados posteriormente serían el propio Ulises Mejía e Iván de Santiago; al exlíder perredista Arturo Ortiz Méndez le llegó su invitación, pero todavía no se decide.

Movimiento Ciudadano en Zacatecas no recibe prerrogativas del IEEZ, pero sí una partida de la dirigencia nacional. Por eso para algunos, entre ellos Cuauhtémoc Calderón, la presidencia sigue siendo atractiva. Juan del Real anda emocionado con el partido naranja que ve como una renovación en la política. Aunque los morenistas están su mejor momento hay algunos que creen tener una mejor opción en MC.

Runrunazos

El exdiputado federal morenista, Alfredo Basurto, está muy orgulloso de su sobrina, la diputada local Gaby Basurto, que ya coordina la bancada priísta en el Congreso. Pero para Basurto, su orgullo sería mayor si Gabriela militara en las filas de la Cuarta Transformación. * A tres exalcaldes que estaban muy a gusto en la SAMA les cayó como balde de agua fría la transición. Ivanhoe Escobar, de Calera; Ramón Vázquez de Tepechitlán y Lila Ulloa de Monte Escobedo ansiaban la permanencia, y supuestamente solo esta última tuvo algún acercamiento con los del gobierno entrante, pero nada se concretó hasta el momento.

Don`t copy text!