El Runrún: Mucho nerviosismo en el Tribunal Superior de Justicia

Arturo Nahle terminará su periodo en la presidencia del TSJEZ. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle terminará su periodo en la presidencia del TSJEZ. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 05 de enero del 2024.

El Tribunal de Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) inició con el primer periodo de sesiones ordinarias para el año 2024. Durante la primera sesión, el Pleno del Tribunal llevó a cabo la designación de los Presidentes de las cuatro salas que conforman a este cuerpo colegiado, y también comenzó la carrera rumbo a la sucesión de la presidencia del Poder Judicial.

Arturo Nahle García terminará su periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia el próximo 31 de enero y ya desde ahora comienzan a manejarse los nombres de quienes le pueden suceder, y los grupos al interior de Poder Judicial comienzan el cabildeo para tratar de consolidar a los abogados que presumen pueden ser quien le suceda en la Presidencia.

También comienza el cabildeo fuerte para la integración de las ternas de aspirantes a magistrados que deben entrar en funciones a partir del próximo primero de febrero, toda vez que terminan su encargo, los abogados María Isabel Carrillo Redín y Jorge Ovalle Beltrán, quienes luego de 14 años en la responsabilidad, entrarán a situación de retiro, por lo que dejarán dos cargos vacantes.

La resolución del caso Virgilio Rivera Delgadillo

A eso hay que agregar que todavía se discuten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos juicios en contra de la designación del magistrado Virgilio Rivera Delgadillo, uno por el principio de paridad, ya que al sustituir a la abogada Silveria Serrano Gallegos, se argumenta que debió ser una mujer la que ocupara la vacante.

El segundo por un tema de legalidad, ya que los demandantes argumentan violación al artículo 100 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que a la letra dice: “Concluido su encargo, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales en cuya organización y desarrollo hubieren participado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, durante los dos años posteriores al término de su encargo”.

Ante este panorama, existe la posibilidad de que a finales de este mes, no sean dos sino tres los magistrados que deban electos por la actual Legislatura del Estado ,y eso ocurre, por principio de paridad, tendrían que ser dos mujeres y un hombre, y si fuera por el caso de inelegibilidad por no cumplir un año después de haber sido presidente del IEEZ, podrían ser dos hombres y una mujer.

Al menos tres aspirantes a la Presidencia

Ya decíamos que comenzó el cabildeo para buscar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas, y son al menos tres los magistrados que ya están en esa tarea; el primero, es el actual presidente de la Segunda Sala Penal, Juan Antonio Ortega Aparicio, quien ha sido un juzgador muy activo y que además tiene antecedentes en el poder ejecutivo en tiempos de Ricardo Monreal Ávila, cuando fue secretario del entonces Secretario General de Gobierno, Tomás Torres Mercado.

Otro serio aspirante es su compañero de la Segunda Sala Penal, Carlos Villegas Márquez, quien ya buscó la Presidencia hace cuatro años y la perdió con el actual Presidente. Él cuenta con experiencia en organismos internacionales y además se ha desempeñado muy cerca de Felipe Borrego Estrada, quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Otro que se apuntaría a la Presidencia sería Edgar López Pérez, quien ya también presidió el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y que hoy se mantiene en su ponencia en la Primera Sala Penal.

Es tiempo de las mujeres

Para ir a la par de las relaciones judiciales en el país donde el Poder Judicial lo encabeza la magistrada Norma Piña, no pocos ven con agrado que las magistradas Marta Elena Berumen Navarro o Angélica Castañeda Sánchez puedan asumir la titularidad de la Presidencia por los próximos cuatro años, lo que daría al Tribunal Superior de Justicia un nivel de independencia y autonomía que, al menos los dos primeros, tendrían muy en duda por los grupos a los que pertenecen en el ámbito de la justicia.

De entre ellos cinco habrá de salir el nuevo Presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que ve cómo se extingue el tiempo de Arturo Nahle y que seguramente, quien sea seleccionado, habrá de darle otra fisonomía al Poder Judicial.

Runrunazos

A finales del año pasado trascendió la renuncia de Eduardo López Muñoz a la Presidencia del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y parece que poco le importó al gobierno estatal, quien apenas se dio a la tarea de buscar algunos perfiles que puedan sustituir al dueño de los Mineros de Zacatecas de futbol. Parece que el gobierno de David Monreal no tiene el mismo interés que sus antecesores de buscar una consejo que aporte y desarrolle para crear nuevos proyectos de inversión. Pareciera que el Consejo Estatal de Desarrollo Económico está condenado a morir.

Suenan tambores de Guerra en Morena por la designación de los candidatos al Senado. Muchos apuntan que veremos un escenario similar al 2021 donde alguno de los fuertes aspirantes, busque llegar a un cargo de elección popular, aunque sea local, por la coalición PT-NA-PES y parece que es un empresario cafetero.