El Runrún: Miranda y el legado del quinquenio tellista - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Miranda y el legado del quinquenio tellista

El Runrún: Miranda y el legado del quinquenio tellista

Alejandro Wong

   |  3 agosto, 2020

Jorge Miranda, secretario de Finanzas.

Con la victoria jurídica para el cobro del impuesto ecológico a la cervecera y Peñasquito, el quinquenio de Tello ya trascendió con un legado positivo. Y fue gracias al secretario de Finanzas, Jorge Miranda. Su estrategia hizo posible que Zacatecas hoy pueda negociar el pago de impuestos por hasta 8 mil millones de pesos. La cervecera y la minera se habían amparado para no pagar los gravámenes, pero finalmente el recurso no procedió y la Suprema Corte de Justicia avaló las facultades del estado para cobrar el concepto. Y eso será una gran ayuda en las finanzas para quien llegue a la próxima gubernatura y las posteriores. La contribución de Miranda no se limitó solo a ese asunto. Junto con el gobernador Tello fueron los grandes impulsores del cuidado en los gastos para evitar derroches y fortalecer la recaudación. Los resultados son palpables: la entidad no tiene problemas graves de endeudamiento gracias a las políticas de disciplina financiera. Por eso no han trascendido ataques de la oposición sobre el tema. En el próximo sexenio ni a Tello ni a Miranda se les podrá acusar de desfalcar al estado. Entregarán cuentas razonables y la ventaja de cobrar impuestos ecológicos a favor de la entidad. Eso será parte de su legado.

Espera resultados
Muy cuidadosos, los diputados federales aplicaron filtros para evitar los contagios por Covid-19. Se les ha pedido hacerse la prueba antes a quienes participan en las sesiones de la Comisión Permanente. Entre los que han dado positivo está Erasmo González, quien llegó al Congreso por ser suplente de Alfonso Ramírez, líder nacional de Morena. Se especulaba que el legislador morenista Samuel Herrera había contraído el virus, pero el exalcalde de Guadalupe afirma que está esperando resultados. Ya se hizo la prueba una vez y salió negativo. Este fin semana se aplicó otra y está a la espera de los resultados. Por lo pronto, se regresó a su casa para estar en cuarentena hasta en tanto no conozca los resultados. Samuel considera que entre los políticos y servidores públicos se debe respetar la decisión de dar a conocer si están infectados o reservarse el diagnóstico. “Es cuestión de cada quien”. Afortunadamente, el diputado federal se siente sano, aunque en espera de resultados.

El pacto de Santa Mónica
Antier el dirigente perredista Arturo Ortiz Méndez se reunió con un grupo mayoritariamente de priístas en una finca de Santa Mónica, Guadalupe. “La construcción de la alianza está avanzando”, les decía. Y aseguró que esa unión ya se está tejiendo en la Ciudad de México con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD. Los asistentes se comprometieron a ir engrosando filas para “el pacto de Santa Mónica” y quedaron en volver a juntarse en un par de semanas. En ese bloque de Todos Unidos Contra Morena (TUCOM) andaba Octavio Carreón, hijo de la magistrada administrativa Raquel Velasco; el regidor de Guadalupe, Rafa Rodríguez Espino, y el exalcalde Clemente Velázquez, quien hace poco juraba ser morenista.

“Prepárense”
El mismo sábado, pero en otras latitudes, Eulogio, Rodolfo y Luis Enrique Monreal se reunieron con simpatizantes del proyecto del D-21. En una finca de Fresnillo, rumbo a la carretera a Bañón, entregaron ejemplares de La Infamia, que escribió el senador Ricardo Monreal. Ese fue el motivo “oficial” de la reunión, pero también se habló de las expectativas para el 2021. Entre los operadores anticiparon que caso de que se conforme o no una “súperalianza” (TUCOM), deberán estar listos. “Prepárense”, les pidieron.

Quejas contra la Secop
Hoy el alcalde de Ojocaliente, Daniel López, tendría una plática con el gobernador Alejandro Tello. El asunto principal sería una petición de obras de infraestructura para el municipio que supuestamente tiene atoradas Jorge Luis Pedroza. Así pues, el edil petista viene a desahogar todos los reclamos que ha hecho al secretario de Obras Públicas y de los que, según dice, no ha recibido atención. Las carreteras en Ojocaliente están en pésimo estado. Daniel no ha podido presumir que se han arreglado y por eso anda muy bravo con el secretario Pedroza.

Descuidos en Jerez
La limitada fuerza morenista en Jerez y “los galácticos” del PRI: el diputado Luisito Esparza y el exalcalde Fernando Uc, entre otros clanes opositores están viendo una ventana de oportunidad en el ayuntamiento. El Charro Aceves se ha confiado y se ha descuidado. Como alcalde ya pecó con algunas ausencias constantes en la presidencia municipal. Quienes lo han ido a buscar y no lo encuentran rápido hacen eco de la falta de atención que tiene alarmados a los panistas. A los azules no se les olvida que Jerez es el municipio de la transición. Ningún partido ha podido repetir en más de 10 años. Por eso la secretaria del PRI, Eva Verónica Hernández, y el subsecretario de Ganadería en Secampo, David García Valdés creen que este es su momento.

Runrunazos
* El gobernador Alejandro Tello no se sumó ni se sumará a las grillas para pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Los ataques contra el funcionario federal vienen principalmente de los mandatarios panistas y su partido. Pero en Zacatecas, aunque Tello ni su equipo reprochen el papel de López-Gatell, sí lo están haciendo algunos alcaldes panistas. * Ahora sí se tomaron en serio de que el Ecoparque es un área natural protegida. El equipo del procurador ambiental, Constantino Ruiz, emprende hoy una campaña de limpieza.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad