|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Meten freno a la súperdelegada

El Runrún: Meten freno a la súperdelegada

Alejandro Wong

   |  9 julio, 2019

El Runrún: Meten freno a la súperdelegada

Verónica Díaz.
Archivo / Verónica Díaz.

La súperdelegada, Verónica Díaz tiene choques con varios de sus compañeros de la 4T. Uno de ellos es, según dicen, el mismo titular de la Sader, Víctor Villalobos, quien supuestamente le rechazó una lista de recomendados para entrar en la oficina local de Agricultura, en la que José Llamas está como encargado. Aunque hubo varios despidos en la que antes era conocida como delegación de Sagarpa, desde la Ciudad de México se pidió no hacer movimientos por lo pronto. Otro que está en choque con Verónica es Manuel Cavazos, representante del IMSS en Zacatecas. Y es que a las reuniones en las que ambos deben asistir para ver asuntos de coordinación, la Secretaría del Bienestar manda representante que no es Verónica. Por ello, Manuel y la súperdelegada no tienen comunicación directa.

Su responsabilidad

Advertisements

Su responsabilidad 
Verónica Díaz presume que la gestión y llegada de la Guardia Nacional fue mérito suyo, minimizando a la administración de Alejandro Tello. Entonces, la súperdelegada también tendrá que asumir la responsablidad y los costos políticos por los muertos y todo lo que conlleve la Guardia Nacional y sus resultados.  La misma diputada morenista Alma Dávila ya advirtió que hay elementos federales que exprimen los bolsillos de quienes circulan en autos chocolate.

Advertisements

Cada quien por su lado 
El senador Ricardo Monreal mantiene dos apuestas para la sucesión del 2021: el alcalde Saúl Monreal y el coordinador de Ganadería David Monreal.  La reunión que tuvo con sus dos hermanos no será para sentenciar línea en favor de uno.  El presidente de Fresnillo no renuncia a sus aspiraciones. La declinación no está entre sus planes. Lo que se espera es ver cómo se irán moviendo las cosas y medir las canicas que tengan, junto con las de otros aspirantes.

Advertencia 
Este año, la Universidad Tecnológico del Estado de Zacatecas recibió el informe de una auditoría externa, a cargo de la contadora Fanny Zulema Campos Sánchez. Ahí se advirtió del problema de recursos “no recuperables” por la entrega de viáticos y otras dádivas al personal que no fueron comprobados ni ayudaban a mejorar la calidad académica de la institución. El gran beneficiado fue Gonzalo Franco, un líder sindical gandalla y extorsionador, y al que Lucio Mendoza del CECYTEZ quiere seguirle los pasos. El informe de auditoría da cuenta de 413 mil pesos de la cuenta 2017 que no se pudieron recuperar ni justificar de enero a junio del 2018.

Vuelven a pedir 
El rector Antonio Guzmán, acompañado de su padrino y jefe Alfredo Femat, fue a pedirle apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura para pedir recursos para la universidad. La idea es que los pueda recibir el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aunque no haya garantías de apoyos extraordinarios a la UAZ. En esas gestiones, no se apareció el senador José Narro ni su profe “patito” Neto Perales, que hasta hace unos meses se creían los salvadores de la universidad y de Morena en Zacatecas.

Trabajo en salud 
El titular de la SSZ, Gilberto Breña, es de los funcionarios a los que se les ha reconocido  ser eficientes, pese a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que señalan irregularidades en la nómina. En el Congreso local, su mejor aliada debe ser la diputada Karla Valdez, de Sombrerete, quien impulsó una iniciativa sobre lactancia materna con la que se espera mejorar las atenciones en salud.

“¿Qué dice la ley?” 
Dicen que Jorge Escobedo Armengol como secretario de Administración era “muy cuadrado” y poco flexible. Cuando había un tema difícil sobre algún pago o manejo administrativo, su respuesta era “¿y qué es lo que dice la ley?”. Ahora, ya se formalizó el nombramiento de  Escobedo Armengol como subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público en Finanzas. Su rigidez debiera ayudar en estos temas para que los funcionarios no tiren el dinero a la basura.

Runrunazos 
Luego de la salida de Gabriela Rojo, Alejandra de los Milagros García López quedó al frente de la representación del Infonavit en Zacatecas, pero solo de forma provisional. Nadie la culpa por querer quedarse con el hueso, pero Carlos Martínez Vázquez, director general del instituto, ya tendría a un perfil contemplado. *** La llegada de elementos de la Guardia Nacional a los municipios exige disposición de las alcaldías. En Calera, el edil Reynaldo Delgadillo recibirá 50 elementos a los que ya les encontraron un edificio, y así cada administración va viendo dónde los acomoda y saben que, necesariamente también le tendrán que invertir en algunos conceptos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__