El Runrún: Mete mano el senador Narro en la cervecera - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Mete mano el senador Narro en la cervecera

El Runrún: Mete mano el senador Narro en la cervecera

Alejandro Wong

   |  31 enero, 2020

jose-narro

José Narro, senador.

Otra vez el senador José Narro está haciendo de las suyas para meter influencia, control (y lucrar) en asuntos laborales de la iniciativa privada. Aún no hay una fecha definida para el recuento por la titularidad del contrato colectivo en el sindicato de la cervecera Corona, pero el tamaulipeco y su pupilo Felipe Pinedo ya andan operando para apoyar al sindicato independiente que mangonean mediante su líder José Noel Martínez. Están tan concentrados e interesados en ampliar su influencia en la cervecera que, presuntamente, hasta están ofreciendo incentivos económicos para quienes apoyen al sindicato independiente. Cuenta la leyenda que estos incentivos dependen de las voluntades que aporten a la causa, por eso los líderes son quienes se estarían llevando más dinero, aunque todavía no hay quejas formales al respecto ni se han documentado las presuntas cantidades con las que “maicean” a la gente.

Franquicia de Narro

Hasta el momento, Narro y su gente han estado “tranquilos” y enfocados en impulsar a su sindicato independiente, pero presuntamente hay intereses en una empresa que vinculan con el senador tamaulipeco: Logística Express La Bufa, que operadores relacionados con Narro abrieron en mayo del 2018. Se dice que esta compañía tiene además contratos con Segalmex y otras instancias donde el gandalla senador ha presumido influencias. Y esas influencias casi siempre las quiere ver recompensadas con incentivos económicos.

Comienza la batalla

Hoy se despide como magistrado Armando Ávalos y se abre la batalla por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Dicen que hubo grillas que trataron de sembrar dudas sobre las posibilidades de Carlos Villegas para presidir el tribunal, pero este se mantiene firme y con el apoyo de una parte del TSJEZ. Pero eso no sería garantía absoluta de que será el elegido. Hay de dos sopas: Carlos o el magistrado Arturo Nahle, quien ya se comienza a mover y buscar el apoyo de quienes como él fueron designados durante el sexenio de Miguel Alonso. La elección del presidente será este martes. Si Nahle no queda la volverá a buscar en 4 años.

Broncas con el DIF

A diferencia del anterior sexenio, en el actual el DIF estatal sí ha llegado a interrumpir la entrega de despensas a los ayuntamientos más morosos. Y según datos de la oficina del director Omar Acuña, los más endeudados serían, hasta principios de este mes, el alcalde Goyo Macías, de Mazapil, con 913 mil pesos; Eleuterio Ramos, de Valparaíso, con 492 mil pesos, y el antorchista de Trancoso César Ortiz, con 472 mil pesos. En total, son unos 8 millones de pesos los que estaban pendientes de recuperar para el DIF estatal en todo el estado.

Pionero en accesibilidad

La arquitecta Janett Jiménez Santos elaboró un estudio para la titular de la Seduvot, Lupita López Merchant, en la que propone para Zacatecas adecuaciones y proyectos para colocar a la zona conurbada como pionera a nivel nacional en accesibilidad para personas con discapacidad. El proyecto es interesante y tiene como propósito facilitar el desplazamiento de personas en dicha condición, pero las adecuaciones como rampas en las banquetas, barandales y demás ya dependerían del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, y hasta de los berrinches del presidente de la Junta de Protección de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, para que las cosas se hagan a su contentillo. Por eso se debe esperar a ver cómo realmente avanza el proyecto.

Niega nepotismo

La senadora Soledad Luévano negó haber incurrido en nepotismo por contratos que en la Cámara Alta le dieron a su sobrina Claudia Gisel Luévano. La de Morena se deslindó del nepotismo con la clásica “yo no la contraté”, pues le echó la bolita al senador Salgado Macedonio. Pero el parentesco nunca lo negó. El diputado federal, Samuel Herrera Chávez, también negó nepotismo en la contratación de su esposa al alegar que su ingreso fue responsabilidad de su compañera María de Jesús Guardado.

Runrunazos

El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, ha ido saliendo a dar la cara en conflictos como la protesta de trabajadores del Issstezac y para atender las exigencias del antorchista Osvaldo Ávila. Esos trabajos de conciliación ya se comienzan a ver. Mientras tanto, en la Secretaría de Gobierno dicen que han tenido diferencias las exdiputadas locales Isadora Santivañez y Lupita Flores. Afortunadamente, dicen, esos choques no son irreconciliables. *** Durante las mesas del Grupo de Coordinación local con el gobernador Alejandro Tello, al que acudió la representación de varios municipios, incluyendo al alcalde de Ojocaliente, Daniel López, se lamentó la falta de representación del Ayuntamiento de Guadalupe. No fue ni el alcalde Julio Chávez ni nadie de sus funcionarios.

Comentarios

Don`t copy text!