El Runrún: Los saldos de la gira de Claudia Sheinbaum

Ulises Mejía tendrá que esperar. | Foto: Cortesía.
Ulises Mejía tendrá que esperar. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 07 de abril del 2024.

Nadie puede dudar que la gira por tres municipios del jueves pasado de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum dejó muy aceitados los nuevos liderazgos de la política zacatecana. También alejó del círculo cercano a otros que han vivido con la esperanza de ser considerados en la toma de decisiones y reafirmó las diferencias marcadas con el Partido del Trabajo, y con los locales que le han hecho el caldo gordo como Nueva Alianza y Encuentro Solidario.

Los nuevos liderazgos, y así lo asumen los morenistas, recaen en los candidatos al Senado de la República, Verónica Díaz Robles y Saúl Monreal Ávila, quienes en todo momento flanquearon a la candidata, y revivió la presencia en Zacatecas del Senador Ricardo Monreal, quien seguramente se convertirá en el coordinador de los diputados en la próxima legislatura federal. Ellos son los únicos, que junto al gobernador, ya asumen el control político y le muestran a la candidata quienes son los que verdaderamente mandan en Zacatecas.

Por otro lado, la aparición de un actor como Ulises Mejía Haro se considera una deferencia de la propia candidata a la figura de quien aspirara a ser candidato a Senador, sin embargo, más allá de los mítines y su presencia en los templetes, tendrá que esperar para ver si en el siguiente gobierno le alcanza para obtener una posición de poder.

En cambio, muy lastimada quedó la presencia del Partido del Trabajo, que exceptuando la presencia de la senadora Geovanna Bañuelos, quien habría recibido el reclamo de la candidata por romper la alianza local, no tuvo más presencia importante en la gira de Claudia Sheinbaum por Zacatecas. Por el contrario, el diputado Alfredo Femat Bañuelos estuvo ausente en todo momento y ahora tendrá que luchar solo, sin apoyo y sin el respaldo del poder en Zacatecas.

Tanto es el enojo de la candidata que prefiere que se pierda el distrito tres de la capital antes que repita el que quiere “privatizar” la Universidad. Eso quedó muy claro con la actitud de la candidata a la dirigencia del Partido del Trabajo, que no tuvo de otra que aguantar el reclamo y mantener su línea de distancia. Por lo tanto, ahora los nuevos dirigentes formales convertidos en candidatos de Morena, tienen la sartén por el mango y de ellos dependen muchas cosas en el resultado electoral.

Las rupturas y reclamos en Guadalupe

Primero fue el ex dirigente municipal del PRI, Hermann Hernández quien se fue del tricolor a Morena, y esta semana viene una fuerte ruptura en Morena, donde un antiguo colaborador de la ahora cuestionada candidata a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se va del partido, pero no sólo se va por que no le tocó la candidatura a presidente municipal de Morena, sino que se lleva un nutrido grupo de seguidores y lo hace en medio de fuertes acusaciones y señalamientos de corrupción en el gobierno municipal.

El abogado Marco Ruelas Zavala, quien fuera fundador del sindicato de trabajadores del IZEA, ha decidido romper con Morena y lo hace en medio de fuertes señalamientos, el asegura que en Guadalupe “gobierna la impunidad, la mentira, la corrupción y la traición”, y advierte que votar por Morena, es favorecer a la familia Monreal, a su continuidad retrógrada y de corrupción”, por lo que las fórmulas que impusieron en Guadalupe “son ofensivas y humillantes”.

De ese tamaño son los señalamientos de esto dirigente político de Guadalupe, que advierte que el martes hará pública una serie de elementos y señalamientos que van acompañados de las pruebas respectivas, por lo que dijo que por la alternancia, y decide sumarse a la candidatura del priista Roberto Luévano, como la opción “menos dañina” para el de Guadalupe que permita cortar las “ambiciones vulgares de quienes creen que Zacatecas es de ellos”.

Así de fuerte. Sin duda que la campaña de Guadalupe adquiere tintes espectaculares y vendrán muchos señalamientos y pruebas de lo que se dice. Por ahora la competencia es ver quien se lleva más actores políticos a su favor.

Las negociaciones del Rector de la UAZ con el ISSSTE

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, sostuvo una importante reunión con Bertha Alcalde Luján, Directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 19 de febrero.

El tema central de la reunión fue la deuda que la UAZ mantiene con el ISSSTE, ante lo cual la directora expresó su respaldo y compromiso para continuar las negociaciones entre ambas instituciones con el fin de encontrar una solución viable.

Esta deuda ha sido motivo de preocupación para la comunidad universitaria, y su abordaje en esta reunión es un paso significativo hacia su resolución.

En los acuerdos resaltan al menos tres cosas importantes que deben reconocer, primero que se mantiene vigente la mesa de trabajo para lograr disminuir los adeudos y conciliar los números totales de la deuda; en segundo lugar, y quizá lo más importante que derivado de esta negociación se concretó el acuerdo por parte del ISSSTE de que no se van a aplicar retenciones al subsidio federal por parte del ISSSTE por el adeudo histórico, hasta en tanto no haya el acuerdo de conciliación de cifras.

Esto es un elemento fundamental porque de acuerdo a la historia de esas retenciones, por cada 100 pesos que eran retenidos del subsidio federal, 80 de los mismos iban literalmente a la basura porque eran para pagar intereses, lo que significaba que la deuda no solo disminuía, sino que se incrementaba, y con ese acuerdo, al menos la UAZ ahora adquiere un tanque de oxígeno que le permite planear a largo plazo.

Y otro elemento fundamental, es que la nueva administración del ISSSTE reconoce el avance que hay en la negociación con la gestión del director general del ISSSTE anterior, por lo que se ratificó la posibilidad de que se descuenten mil millones de pesos de esa deuda por los denominados accesorios, y el reconocimiento de pago, lo que representa que si se concreta esa negociación, en poco días podrían anunciar la quita de esos recursos de la deuda y habría una ruta de mejora en la administración universitaria, lo que permitiría explorar otras dinámicas para pagar el capital, lo que muestra flexibilidad de parte de la autoridad federal.

El Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes debe aprovechar la coyuntura electoral, porque es el mejor momento para concretar los avances de la negociación y sacar el mayor beneficio para la institución en cuanto a la deuda que le heredó la administración de Antonio Guzmán Fernández.

La protección y seguridad de los candidatos

Las campañas electorales, tanto federales como estatales, entran a la etapa más complicada y con los acontecimientos de otras entidades federativas, muchos de los aspirantes a algún cargo de elección popular no podrán hacerlo por temor a la presencia de grupos delictivos en algunas zonas de la geografía estatal, por lo que si deciden salir a buscar el voto de los ciudadanos, lo harán mediante la seguridad y protección adecuada por parte de las autoridades.

Las medidas autorizadas para aquellos candidatos que decidan tener la protección de las autoridades, sólo se otorgarán a los candidatos titulares y no a los suplentes, y en el caso de los candidatos federales se catalogan en tres niveles de riesgo, mientras que a nivel local sólo en el nivel alto y medio se otorgarían medidas de protección.

En el caso de las candidaturas federales, en aquellas zonas consideradas de riesgo alto se otorgarán hasta 10 elementos y tres vehículos a candidatos que enfrenten un riesgo alto, mientras que en el caso de riesgo medio, son ocho elementos de seguridad y tres vehículos los que se asignan, mientras que en el riesgo bajo es una unidad con dos oficiales.

Para el caso de los candidatos locales, como presidentes municipales y diputados, solo en riesgos altos y medios se asignarán fuerzas de seguridad, cuya cifra la definirá por la Mesa de Seguridad, mientras que en el caso de candidatos a regidores y síndicos solo de brindará seguridad cuando el riesgo sea alto, y la protección está reservada solo para candidatos propietarios, no suplentes. Veremos de qué tamaño es el miedo de los candidatos.

Runrunazos

En lo que va del presente año, en Zacatecas 197 personas están como desaparecidas o no localizadas, de las que 67 se han podido localizar. Lo anterior corresponde a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que del 1 de enero y hasta este viernes 5 de abril, del presente año indica que 197 personas están en estas circunstancias, 154 son hombres y 43 mujeres.

De las personas desaparecidas y no localizadas el mayor número corresponde al municipio de Fresnillo con 44 hombres y 11 mujeres en esta situación, otros municipios con registros altos son Guadalupe con 35 hombres y 6 mujeres, Cuauhtémoc con 7 hombres y 4 mujeres, Ojocaliente 7 hombres y 2 mujeres, Zacatecas 6 hombres y 5 mujeres.