El Runrún: Los promotores políticos del amparo contra el segundo piso

Fernando Arteaga, 
ex dirigente de Morena, solicitó juicio de amparo. | Foto: Cortesía.
Fernando Arteaga, ex dirigente de Morena, solicitó juicio de amparo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 21 de febrero del 2024.

Ahora que el juzgado primero de Distrito admitió la solicitud del juicio de amparo para detener las acciones de la construcción del viaducto elevado o segundo piso, para que se litigue si los recursos deben ir al Issstezac, en lugar de a la magna obra, salieron los nombres de los promoventes del incidente que hoy tiene en duda la construcción del sexenio.

Varios de los quejosos y que reclaman el pago de sus aguinaldos y pensiones al Issstezac son familiares directos de socios y amigos de la “Nueva Gobernanza” que ahora que comienzan los tiempos electorales, no se pueden perder de vista los nombres, ya que se puede interpretar que en lugar de aliados son adversarios del gobernador del Estado.

Por ejemplo, están en primer plano los nombres de Imelda Celina y Sergio Puente Haro, ambos tíos del Diputado Federal Carlos Puente Salas, quien ahora se dice aliado de Morena, pero sus familiares lo ponen contra la pared.

También aparece Irma Ramos Dávila, hermana de la ex magistrada y diputada federal priista, Yrene Ramos Dávila, pero además es tía de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Beatriz Navejas Ramos.

Pero lo más relevante, no es tanto los familiares, que a pesar de sus lazos familiares, exigen y reclaman un derecho adquirido, por el cual ya multaron al gobernador y lo emplazaron a cumplir con el pago de las prestaciones pendientes antes de cinco días.

Lo más curioso del asunto es que el juicio de amparo también lo solicitó el maestro Fernando Arteaga Gaytán, quien hasta antes de iniciar este gobierno, fue el dirigente estatal de Morena, y siempre se opuso a la candidatura de David Monreal Ávila, por lo que su lucha política no terminó ahí, sino que ahora tiene una batalla ganada y pone contra las cuerdas al gobierno estatal. De ese tamaño es el control político en la entidad.

La calidad moral del secretario de Obras Públicas

Muy cuestionada está la calidad moral del secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, quien el lunes pasado fue detenido por la patrulla rosa de la Policía Municipal de la capital, y puesto a disposición del Ministerio Público, y no fueron pocas las horas que pasó sólo en una celda.

La denuncia por violencia familiar procedió y pudo salir hasta la madrugada del martes, una vez que el Ministerio Público acreditó el arraigo y pudo corroborar que no tuviera mandamientos judiciales pendientes, por lo que ahora, lo que puede ocurrir es que lo ingresen al padrón de violentadores y tenga que hacer frente, más que al juicio judicial, al juicio de la sociedad zacatecana.

José Luis de la Peña Alonso, quien ya tenía un problema de ética política encima, ser tío del presidente de la CMIC, ahora enfrenta la disyuntiva de renunciar al cargo, o esperar que el gobernador le pida la renuncia porque, según dicen propios trabajadores de la dependencia, sino pudo contener sus pasiones familiares, menos va a poder contener la presión que genera el desempeño de un cargo y la ejecución de obras de más de tres mil millones de pesos. Vaya problema en el que se encuentra el gobernador, esperar que se vaya por voluntad propia, o pedirle que le deje el cargo para alguien con calidad humana y sensatez emocional.

Zacatecas se queda sin inversión carretera federal

Sin decir absolutamente nada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, canceló el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales para este año 2024. La dependencia federal decidió “reservar por causas de fuerza mayor” sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.

Ante tal situación, los casi 800 millones de pesos que a finales del año anterior anunció el gobernador David Monreal Ávila ya se no se ejecutarán debido a lo anterior, por lo que las carreteras federales no tendrán ese mantenimiento, por empresas contratistas, pero si lo hará el Ejército Mexicano, que en Zacatecas ya se prepara un escuadrón de la 11/A Zona Militar para convertirse en los nuevos ingenieros carreteros.

Según estimaciones de las empresas afectadas, el impacto económico para el estado y las empresas participantes alcanza los casi 800 millones de pesos que anunciara el gobierno estatal como parte de la negociación entre el gobernador David Monreal Ávila y Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Con el reintegro de los recursos al gobierno federal, se deja en el abandono el cien por ciento de los kilómetros carreteros de la entidad, por lo que este 2024 no habrá mantenimiento ni conservación carretera. Tampoco hay empleo y las empresas quedaron endeudadas.

Runrunazos

En sesión ordinaria de cabildo de Jerez, ayer la síndica municipal, Adriana Márquez Sánchez, solicitó licencia para separarse del cargo y recibir luz verde para postularse por Morena a la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico. Duro golpe al alcalde Humberto Salazar, quien ya esperaba la postulación para su reelección, sin embargo, el siglado de Morena en ese municipio quedó para mujer, así que la combativa síndica se prepara para buscar la alcaldía.