El Runrún: Los pendientes de Ernesto González Romo en la Función Pública
El Runrún de hoy, jueves 22 de agosto del 2024.
Este viernes se verá en la Legislatura del estado, si Ernesto González Romo, hizo buenos amigos en la entre sus colegas diputados y lo ratifican como secretario de la Función Pública. Requiere de al menos 20 votos para iniciar lo que será la etapa de “la máxima severidad para erradicar la corrupción”. Mañana viernes se verá si el millón de promesas que le ha hecho a varios de los diputados generan un compromiso serio como para que salga fortalecido con una ratificación por unanimidad.
Una vez salvado el escollo de la Legislatura el nuevo “zar anticorrupción” tendrá que enfrentar sus propios pendientes, entre los que se encuentran los señalamientos que en abril pasado, todavía hizo en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, asegurando que “hay evidencias que lo acreditan como el gobernador más corrupto en la historia de Zacatecas”. Ese es el primer pendiente
Sin embargo, se olvida el hasta hace dos días legislador local, que el ex gobernador será a partir del primero de septiembre diputado federal y gozará de fuero constitucional, pero también es cierto que ahora el secretario de la función pública tiene el sartén por el mango. En ese sentido, debe recordar que el mismo dijo en la tribuna que “existe una denuncia en contra de Miguel Alonso por enriquecimiento ilícito, lo que obliga a que ahora como el “zar anticorrupción” acelere las investigaciones y para ello tiene poco tiempo, más bien ya se le agotó el tiempo.
También el pendiente de la FENAZA
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2024 se encendió la noche del martes, con el concierto gratuito de Ricky Martín, el puertorriqueño llegó a San Luis Potosí para presentar su show en el Teatro del Pueblo, y lo hizo de manera gratuita.
Esto viene a cuento porque el otro pendiente que ahora debe enfrentar Ernesto González Romo se llama Benjamín “N”, quien fuera presidente del patronato de la FENAZA y que fue denunciado y está evadido de la acción de la justicia, con dos amparos en la mano, por la denuncia de la Secretaría de Función Pública por el mal manejo de los recursos. También acusó en tribuna y ahora debe actuar en consecuencia.
El tiempo lo tiene encima y ahora, al que ayer era “borracho” ahora debe ser “cantinero” y el tiempo no perdona, como tampoco los procedimientos, pero asumió que tiene la libertad para actuar y en ese sentido los zacatecanos esperan resultados inmediatos. Otro pendiente es el análisis de las bases homologadas en educación superior a los incondicionales de la exsecretaria de educación Maribel Villalpando y el grupo que representa, y desde el año pasado pidió profundizar en ello, por eso ahora debe actuar, y el primero en la lista se llama Honorio Jiménez.
La anarquía en la Secretaría de Educación
Unos 35 maestros de Educación Física de la región de Guadalupe, tomaron la Secretaría de Educación y bloquearon el bulevar José López Portillo para evitar que se realicen los cambios internos de maestros que están en inspecciones de todo el estado.
Desde la mañana, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la secretaria de Educación, Maricarmen Salinas Flores, pero al ver que no avanzaban las negociaciones, decidieron bloquear el paso vehicular en el bulevar metropolitano en ambos sentidos.
Esta toma, a unos días del inicio del ciclo escolar, revela la anarquía que existe en la dependencia, donde no hay un solo funcionario que le ayude a la secretaria de educación, por una parte la ausencia de la subsecretaria de educación básica; no hay director de educación básica y tampoco quien le ayude.
Pero mientras estaba el caos en la zona metropolitana, el Coordinador de Direcciones Regionales, José Alfredo Sánchez Mendoza prefirió esconder la cabeza y acudir a la coronación de la reina de la tercera edad, es decir prefirió la fiesta que resolver un tema administrativo.
Nuevo funcionario de menor rango en la Secretaria de Educación
A pesar del conflicto que tenía paralizada a la secretaría de Educación, ayer mismo, la secretaria María del Carmen Salinas Flores, prefirió atender otros compromisos que escuchar a los maestros de educación física y por ello, decidió hacer su primer nombramiento a Gerardo Ramírez Muñoz como nuevo jefe del departamento de control escolar. Es decir que prefirió voltear abajo en lugar de nombrar a quien le ayude con los conflictos.
Vienen tiempos difíciles en la secretaría de Educación y algunas áreas fundamentales siguen sin titular y sin la posibilidad de que en lo inmediato alguien asuma la responsabilidad para ayudar a una secretaria que tiene mucho empeño, pero sigue rodeada del grupo de la es titular de la dependencia, quien no descarta que alguien de su equipo vuelva y le haga a vida imposible a Salinas Flores, habrá choque de trenes con la complacencia de la autoridad.
Runrunazos
La Asociación de Jueces y Magistrados Federales, Judicatura Federal, se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH la solicitud para activar el procedimiento del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ayer se informó que el mecanismo fue activado y ello permitirá que al menos exista derecho de audiencia. La disputa legislativa está por iniciar y se corre el riesgo de que en muchos días no haya justicia en México.