El Runrún: Los crímenes políticos manchan la elección

Jorge Monreal fue asesinado en Fresnillo. | Foto: Cortesía.
Jorge Monreal fue asesinado en Fresnillo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 11 de febrero del 2024.

Zacatecas, a pesar de la campaña del “año de la Paz”, se ha convertido una entidad con el mayor número de afectaciones violentas en el país, con niveles que alarman a cualquiera y que hoy colocan a la seguridad como el centro de la discusión política.

La muerte violenta, esta semana, de cuatro actores ligados a diversos políticos y familias gobernantes, alertan sobre una violenta elección en este año. Existe un evidente deterioro en la estrategia, y las tácticas, hasta ahora, se han quedado bastante cortas ante la necesidad de bajar los niveles de violencia y contener la incidencia de los grupos delictivos.

Este sábado, cuando en Fresnillo se realizaba un evento para dar la bienvenida a los 800 elementos de Ejército que arriban a reforzar los programas de pacificación, en forma simultánea, en un evento violento en Fresnillo, perdió la vida Jorge Antonio Monreal Martínez, en otro evento de alto impacto, que agudiza la necesidad de reforzar las medidas de atención y contención de los grupos delictivos.

Más que un Año de Paz se requieren estrategias efectivas

Más allá de un programa de Paz, se vuelve imperativo implementar estrategias efectivas para que se detenga el crecimiento de la violencia que sólo evidencia la debilidad institucional para hacer frente a la compleja y extensa zona de influencia de los grupos delictivos.

No debemos pensar que el “año de la Paz” se convierta en un fracaso, debe ser una virtud que atienda y conjunte los esfuerzos de todos, instituciones y ciudadanos para dar la seguridad que tanto se demanda.

No sólo con reforzar con elementos de seguridad, ya vimos que los delincuentes no se amedrentan, sino con estrategias que disminuyan el riesgo de la violencia. Y además atender otros rubros sensibles como la economía y el empleo, que es un elemento del que se aprovechan los delincuentes para hacerse presentes.

El riesgo de una elección violenta está latente y el gobierno, a todos los niveles, deben poner mayor atención a lo que hoy parece que se desborda: la violencia y la inseguridad.

La reacción virulenta de Morena

La tardada designación de los candidatos al Senado en Morena, motivó que una vez que se conoció el cambio de género en las fórmulas y los nombres de los candidatos, viniera una reacción bastante virulenta del Consejo Estatal de Morena, quien con el respaldo del gobernador desconoció la postulación en primera fórmula de Soledad Luévano Cantú, y se unió a la solicitud de reconsiderar la candidatura por lo que avaló la exigencia al Comité Nacional de Morena que se respeten los principios del partido y no se premie a personas que se han beneficiado del movimiento sin aportar nada.

La “imposición”, así le llaman al “dedazo” de la senadora Luévano Cantú, mostró la debilidad del sistema político gobernante, debido a que por la mañana del viernes, lanzaron un documento, suscrito por propios y extraños, en el que no reconocen la “designación” de la primera fórmula para el Senado de la República y que se reconsidere esa decisión, porque ella (Soledad Luévano) no tiene ningún mérito para representar a Morena en la elección del 2 de junio.

De inmediato, el viernes, el gobernador de Zacatecas se trasladó a la capital del país, para exigir a la candidata presidencial y a la dirigencia nacional, la inmediata sustitución de la candidata, porque de lo contrario, el equipo de Morena estará de brazos caídos en la elección federal y, en esa tesitura, podrían dejar sólo al candidato Saúl Monreal Ávila, quien al ser el segundo en la fórmula, tendrá que redoblar los esfuerzos para ganar en las urnas, de lo contrario, se quedaría sin posibilidades de llegar al Senado.

Si el Consejo estatal de Morena en el documento firmado el viernes, se manifiestan en contra de las imposiciones, lo mismo se espera cuando las decisiones favorezcan, en la designación de las candidaturas locales, a Ruth Calderón, Violeta Cerrillo y Mariano Casas Valadez, porque si no lo hacen, entonces, el concepto de la democracia sólo es una simulación. Fuerte golpe al grupo gobernante de parte quien decidió las candidaturas.

La disciplina de los perdedores

Mientras tanto, los aspirantes al Senado que no resultaron beneficiados con la candidatura como Ulises Mejía (tiene negociada la candidatura a la diputación federal), y José Narro Céspedes (se estaría incorporando al gobierno de Claudia Sheinbaum), a pesar de la consternación por la decisión nacional, asumieron con responsabilidad la determinación y decidieron mantener la “disciplina” partidista y esperar mejores tiempos, mientras que Geovanna Bañuelos de la Torre (será senadora por otra vía), ha mantenido el silencio, porque ella, y solo ella, sabe que es lo que tiene negociado con la candidata presidencial.

Ahora vienen los reacomodos políticos y esperar las designaciones de las candidaturas a diputados federales, donde seguramente tampoco habrá plena unanimidad debido a que se imponen unos grupos por encima de los otros, y se manifiesta la disputa política que existe entre los distintos grupos en el gobierno.

El Regreso de Raymundo Carrillo al PRD

Por unanimidad de los magistrados electorales, Raymundo Carrillo logró la restitución de sus derechos políticos partidarios y fue restituido como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, por lo que ya quedó sin efecto la dirigencia que encabezaba María Guadalupe Hernández, y desde este sábado, se convirtió de nueva cuenta en el dirigente estatal.

El jerezano Raymundo Carrillo, una vez que lo expulsaron del partido y le quitaron la dirigencia estatal, acudió al Tribunal de Justicia Electoral, y con el voto unánime de los magistrados, se impuso en el juicio de derechos político electorales del Ciudadano, por lo que ahora, será quien represente al partido del Sol Azteca en la mesa de negociación con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por lo que seguirá en la búsqueda de su partido tenga el reconocimiento que dice merecer.

Los que pierden en este juicio, además de Lupita Hernández, quien tendrá que regresar a la secretaría general, es el candidato al Senado, Miguel Torres Rosales y sus seguidores, quienes ahora tienen otro duro escollo que pasar si es que quieren apoderarse de la franquicia del partido para colocar al mayor número de candidatos en los municipios. Los que gana, por el contrario, son el alcalde de Valparaíso Eleuterio Ramos Leal, y de manera indirecta, el diputado Juan Mendoza Maldonado. Otros tiempos convulsos vienen en el PRD.

En el PRI ya aceptaron a Roberto Luévano Ruiz

Aun cuando sólo faltan acuerdos mínimos por alcanzar, la dirigencia estatal del PRI, ya decidió aceptar la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalupe del ex alcalde Roberto Luévano Ruiz, quien ya se repara para registrarse este martes a las 13 horas en la sede estatal del tricolor como aspirante a candidato.

La decisión parece que, con la recomendación de la dirigencia nacional del tricolor, finalmente el Partido en Zacatecas aceptó la postulación del ex alcalde, quien sólo demanda que los candidatos a diputados en los distrito locales tres, cuatro y cinco, verdaderamente sean personas competitivas y que no representen a grupos de interés en el municipio, por lo que urgió a que se busquen estrategias de competición.

De acuerdo a los tiempos de la convocatoria que lanzó el partido, será este martes cuando entre las 12 y las 14 horas estén acudiendo a solicitar su registro los 44 candidatos que propondrá el PRI en la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.

Runrunazos

Tras la audiencia de este viernes entre el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la Rectoría de la máxima casa de estudios, se dio un primer paso para lograr acuerdos importantes y evitar la huelga programada para el viernes 16. En estos primeros acuerdos, destaca la conformación de la Comisión Mixta.

El sindicato ha citado a asamblea general extraordinaria para el 12 de febrero en punto de las 13 horas. Y aunque hay posturas de confrontación, se espera que la sensatez se imponga y se avance positivamente en evitar la huelga, ya que en medio de la situación que vive el país y el estado, lo menos oportuno es paralizar la institución, dicen en la rectoría.