El Runrún: Los cartuchos que quemó el Issstezac

Francisco Javier Martínez, exdirector del Issstezac.
Francisco Javier Martínez, exdirector del Issstezac.

Hay mucha grilla entre los derechohabientes por criticar lo que se hizo y lo que no se hizo durante la gestión del exdirector Paquito Martínez del Issstezac. Y en esos señalamientos están los cartuchos que ya quemó el Issstezac en la venta de bienes. Una casa en la Avenida Hidalgo, número 610, se vendió el … Leer más

Hay mucha grilla entre los derechohabientes por criticar lo que se hizo y lo que no se hizo durante la gestión del exdirector Paquito Martínez del Issstezac. Y en esos señalamientos están los cartuchos que ya quemó el Issstezac en la venta de bienes. Una casa en la Avenida Hidalgo, número 610, se vendió el año antepasado en 8.6 millones de pesos a la empresa Profrezac; el instituto también vendió dos terrenos de La Encantada en 568 mil y 590 mil pesos; un predio en Calzada de los Deportes por 1.4 millones y otro en el fraccionamiento Santos Bañuelos por 370 mil. El terreno que estaba en la Solidaridad, en esquina con la Pedro Coronel, fue lo que más les dejó: 80 millones de pesos; y todo eso a lo mucho le serviría al actual director, Marco Vinicio Flores, para pagar poco más de una mensualidad a los cerca de 4,200 jubilados.

Remates, chatarra y cortesías
Algo que le habrán recriminado a Paquito es la venta de vehículos, supuestamente en calidad de chatarra, pero que aún así ven precios relativamente baratos: una Suburban 98 en 10 mil pesos y una Jeep Liberty 2010 en 126 mil pesos y un Ford Focus 2000 en menos de 5 mil pesos. Otro asunto que estarán recriminando Marcelino Rodarte y otros derechohabientes es frenar las cortesías para invitados en los hoteles. El año pasado, por ejemplo, se dieron casi 100 cortesías de hospedaje en El Parador y 130 para alimentos y otras 70 que se invitaron en El Mesón de Jobito ¿Así es negocio? Paraíso Caxcán es donde menos habrían regalado los servicios y aún se mantiene en números positivos. En 2019, los invitados especiales solo ocuparon 30 hospedajes en el balneario de Apozol.

El acuerdo de San Ramón
Los exdiputados de la 60 Legislatura se juntaron en la finca de San Ramón de Gerardo Romo Fonseca. Y sientiéndose todavía con poder e influencia habrían acordado ir juntos para apoyar a algún aspirante, sin definir todavía cual. Luz Domínguez, Pepillo Rodríguez Elías, Fredy Barajas, Ángel Gerardo Hernández, Osvaldo Contreras y Benjamín Medrano estuvieron en la pachanga. Estuvieron ausentes los exdiputados que al parecer tienen grandes expectativas y van a lo grande: la senadora Geovanna Bañuelos, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal y Roberto Luévano, titular de la Sedesol.

Desmantelan cajas de ahorro
Por algunas broncas internas entre los trabajadores, en la ASE ordenaron acabar con las prácticas de “cajas populares” del personal. Una de estas cajas era manejada por Flor de María García Ortiz y cuenta la leyenda que una buena parte de los fondos que tenía para prestar dinero provenían del exauditor especial Ramón Elizondo. Estas cajas de ahorro llegaron a ser tan populares que la mayoría de la burocracia de la auditoría tenía (y tiene) préstamos o ahorros ahí, pero fue generando broncas en lo personal y en lo laboral. Por eso, ya desmantelaron esas cajas populares, al menos en horario laboral. El Centro Estatal de Justicia Alternativa, dirigido por Juan Gerardo Flores, también tienen broncas con su propia caja de ahorro particular, que opera sin el permiso de los magistrados del TSJEZ.

Tráfico de influencias en la SSP
En la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Ismael Camberos, ya comenzaron a despertar grillas y envidias supuestos favoritismos hacia un grupo de consentidos y privilegiados, al parecer de la coordinadora administrativa Adriana Vargas Tagle. Uno de los beneficiados es Pedro Argomaniz El Junior (hijo del director del Instituto de Investigaciones Legislativas), a quien habían echado de SAMA, pero pronto halló la forma para beneficiarse con una recategorización y ganar más lana. Se dice que entre quienes recibieron incrementos se incluye una “ahijada” de Vargas Tagle.

Salen más aspirantes
En la lucha para la presidencia de Guadalupe ya se empiezan a mover varios aspirantes: el regidor perredista Román Tarango anduvo repartiendo apoyos en comunidades; el diputado petista Lolo Hernández está reactivando sus redes deportivas y el edil priísta Gerardo Casanova está buscando más padrinazgos en el partido, aunque el director del SNE, Cliserio del Real, se siente con más peso. Hasta la regidora panista Tere López García ya está haciendo su lucha. Por Morena, anda muy animado el exdiputado federal Alfredo Basurto.

Runrunazos
El diputado federal Alfredo Femat llevó a “sus ahijados” los ediles de Loreto, Nochistlán y Ojocaliente para gestionar obras en la Conade, con Ana Gabriela Guevara. Habrá que ver si en verdad se consigue la aprobación de recursos para obras deportivas o la petición solo quedó en un intento. * Cuenta la leyenda que el director de Planeación del CECYTEZ, Juan García, se puso histérico con su personal y las llamadas de atención que recibió de su jefe Leonel Cordero, las transformó en regañizas a su gente por pendientes de los que al parecer se quiere deslindar.