El Runrún: Los cambios de última hora en MORENA

Soledad Luévano, 
moneda de cambio. | Foto: Cortesía.
Soledad Luévano, moneda de cambio. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 23 de febrero del 2024.

Privilegiando más a los políticos que a la base, hasta la última hora de este jueves la presión se agudizó en MORENA y aliados, donde los cambios se dieron prácticamente hasta la media noche. Antes ir a dormir trascendió el cambio de candidata al Senado donde la negociación política se impuso por encima de la encuesta. Soledad Luévano Cantú no sería la candidata al Senado, y su lugar estaría ocupado por la ex delegada de programas del Bienestar, Verónica Díaz Robles.

La negociación colocaba a la Senadora como candidata a diputada federal por el primer distrito electoral federal, donde la sacrificada sería Benelly Hernández, que ahora buscará ser la candidata a Presidenta Municipal de Fresnillo. Sin embargo Soledad Luévano no se ha bajado de la contienda y hasta muy tarde no aceptaba ninguna negociación.

Una tercera opción le presentó Mario Delgado a Soledad Luévano, que es cambiar el siglado del tercer distrito electoral federal de la capital, para pudiera ir ahí como candidata a diputada federal, lo que de aceptar, solucionará el otro conflicto que permanece en la coalición, ya que ayer mismo se registraron como candidatos el petista Alfredo Femat Bañuelos y el neo petista Ulises Mejía Haro, situación que hoy por hoy, tiene en conflicto a los partidos ya que el INE les solicitó que definan el nombre del candidato, porque no puede admitir a dos aspirantes al mismo tiempo.

Muchos problemas tiene por el momento la coalición, que ahora, debe iniciar una operación cicatriz para que los candidatos que están siendo ninguneados, se sujeten a las decisiones de la cúpula y compitan por un cargo para el que no están preparados y muchos menos dispuestos.

De concretarse estos movimientos, el equipo político que se somete a las decisiones del gobernador, levantará los brazos y comenzará una estratega de penetración para reposicionar a los candidatos al Senado que serían Saúl Monreal Ávila y Verónica Díaz Robles, por lo que David Monreal, puede decir que ya ganó, no descarte usted que haya sido plan con maña desde un inicio, ni modo que Chole se revele.

También en el PRI hay cambio de candidata

Debido a que en el Partido Revolucionario Institucional no se ha concretado el número necesario de mujeres para lograr la paridad en la las candidaturas que le corresponden a las mujeres, el Comité Ejecutivo Nacional decidió cambiar el género en la candidatura a la diputación federal por el primer distrito electoral federal con cabecera en Fresnillo, por lo que el alcalde con licencia de Sombrerete se regresa a tratar de medio terminar su mala administración, y se prepara como eventual candidata la dirigente del sindicato de Salud, Norma Castorena Berrelleza.

Ahora con la postulación de la líder del Sindicato de Salud, se completa el cuadro de candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por que los candidatos están definidos y así buscará destronar a MORENA. Los aspirantes al Senado, como ya estaba cantado, serán Claudia Anaya Mota (PRI) y Miguel Torres Rosales (PRD).

En los distritos, con el cambio en el primer distrito de Fresnillo, Norma Castorena toma la responsabilidad y asume el reto de buscar llegar a San Lázaro con amplias expectativas de triunfo. En el distrito dos será el Panista José Guadalupe Correa Valdés quien lleve en sus hombros la candidatura; en el tres de la capital será un perredista y en el cuarto distrito electoral, tratará de repetir Carolina Dávila del PRI. Así que todos listos y en sus marcas, listos para arrancar campaña el próximo sábado primero de marzo.

Las listas de Plurinominales

Una vez que se han dado a conocer las listas de MORENA al Senado y a las diputaciones federales, crece la expectativa de ver, discutiendo y debatiendo proyectos para Zacatecas, a dos ex gobernadores como Miguel Alonso Reyes (PRI) y Ricardo Monreal Ávila (MORENA), quienes ya tienen su lugar seguro en la próxima legislatura, a menos que ocurra un desastre electoral para cualquiera de los partidos.

También estarían en las curules personajes como Fuensanta Guerrero del PRI, Nohemí Berenice Luna Ayala, secretaria general del CEN del PAN y el secretario de alianzas del PRD nacional, Camerino Eleazar Márquez Madrid, pero se perderían algunas posiciones, en cuanto a numero, porque en cuanto a productividad para Zacatecas fue nula. Hasta ahora no se sabe que pasará con Carlos Puente Salas, Jorge Álvarez Máynez, Magdalena Nuñez ni Reginaldo Sandoval. Se acabo su tiempo.

Runrunazos

Si no se atienden financieramente algunas necesidades para el proceso electoral, pudiera verse comprometida la elección, advirtió Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, órgano que debe organizar las elecciones locales del dos de junio. Faltan al menos unos siete millones del PREP y si no lo ministra la Secretaría de Finanzas pudiera no haber Programa de Resultados Electorales Preliminares.