El Runrún: Los beneficios políticos de la madre buscadora
El Runrún de hoy, viernes 09 de agosto del 2024.
Los hechos del miércoles en el Palacio de las Convenciones durante el informe de resultados de la Agenda de Paz, más allá del drama de la señora Virginia de la Cruz, quien fue trasladada al hospital tras agredir verbalmente al gobernador, tuvieron algunos beneficiarios políticos y otros cómodos observadores que, teniendo la responsabilidad de cuidar a su jefe, decidieron guardar silencio.
Es una realidad que la seguridad del primer mandatario se vio comprometida con la llegada de la señora de la Cruz a escasos metros del gobernador, desde donde externó, además de insultos, reclamos a quien no tiene la responsabilidad directa de los hechos. La señora debe tener mucho coraje, pero la injusticia cometida con ella no justifica de ninguna manera la comisión de otras injusticias o actos indebidos.
La escena y la interrupción a gritos pudieron ser genuinas o legítimas, pero constituyeron un reclamo injusto e irrespetuoso hacia el gobernador, quien no es responsable del Semefo. Sin embargo, es corresponsable porque con el ajustado y condicionado presupuesto otorgado a la Fiscalía, los trabajadores no han estado cómodos y sólo aparentan trabajar.
No sería descabellado pensar que el incidente, más que un acto de desesperación, fue una maniobra política de algún grupo o incluso del mismo partido, con claras intenciones de golpear a los integrantes de la mesa de construcción de paz y de dar un toque al propio gobernador del estado. Esto sería grave de comprobarse, aunque es probable que ya se sepa quién está detrás de todo.
El gabinete abandonó al gobernador
En un evento de seguridad, donde se iban a informar actos de seguridad y donde la pieza clave era la seguridad, ocurrió lo más absurdo: se vulneró la seguridad. Además, cuando prácticamente todo el auditorio estaba vestido de blanco y la señora Virginia de la Cruz llegó de rojo, no había control en las puertas de ingreso ni lista de asistentes. Cualquiera podía entrar y el objetivo era que el Palacio de Convenciones se viera completamente lleno.
Cuando la señora se desmayó, el único que atendió a la manifestante fue el fiscal general de Justicia, mostrando sensibilidad y clase política. La secretaria de las Mujeres guardó silencio a pesar de los gritos de “¡Suéltenme!” de la manifestante; el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, se quedó sentado; el secretario de Desarrollo Social, Sergio J. Casas Valadez, prefirió voltear a otro lado; el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, sólo cruzó los brazos; el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, pidió agua para pasar los “tragos amargos”; y el resto de los funcionarios y diputados locales y federales electos, prefirieron mirar al suelo como si no pasara nada. En resumen, el gabinete dejó solo al gobernador, mientras ellos estaban bien.
No cabe duda de que hubo intereses ajenos a la organización que buscaron beneficiarse del evento y lo lograron. Se observa un fuego amigo que intenta desestabilizar, si es que es posible más, la administración de David Monreal, con claras intenciones de obtener beneficios adicionales a los que ya tienen. Vienen tiempos de guerra para los desplazados. ¿Donde está la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Zacatecas?
De los logros, nadie se acuerda
El momento fue tan dramático que pocos asistentes prestaron atención a los datos que el propio gobernador presentó en el evento. Considerando a la seguridad y la Agenda de la Paz como los programas pilares del gobierno estatal, los gritos dejaron en segundo plano la reducción del 68 por ciento en homicidios dolosos entre 2021 y el primer semestre de 2024.
Pocos destacaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoce que Zacatecas pasó del primer lugar en septiembre de 2021 al lugar 21º en el país, ubicándose por debajo de la media nacional, y que hay otros resultados positivos. Lamentablemente, estos pasaron a un segundo plano porque el incidente rompió la tranquilidad, se politizó y se convirtió en el elemento central de discusión. Pasamos de estar entre los peores a estar entre los mejores.
El momento ha sido aprovechado por rivales políticos dentro del gobierno y por opositores al régimen. Los tiempos políticos se han convulsionado dentro y fuera del gobierno, y el segundo paso quedó en el olvido por unos días.
Runrunazos
En el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, organizada por religiosos locales, ayer se llevó a cabo la “peregrinación por la Paz”, en la que unas 250 personas rezaron y caminaron por las calles del lugar hasta la parroquia de San Pedro para pedir el regreso de las personas desaparecidas, entre ellas José Rosario Urrutia, mejor conocido como “El Profe Chayo”, quien desapareció el pasado 23 de abril y hasta el momento no se sabe nada de él.