El Runrún: Llama el Obispo a no caer en la dictadura

Sigifredo Noriega, 
obispo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 04 de febrero del 2024.

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, fue muy contundente ayer y fijó una postura muy interesante en torno a los que hoy ya buscan el voto de los ciudadanos, dijo que “a los políticos que no cumplen lo que prometieron en campaña se les debe devolver”, y posterior a su homilía, señaló que de la ciudadanía, y solamente de ella, depende que “no caigamos en una dictadura”.

En pocas palabras, el obispo zacatecano dejó claro que seguramente los zacatecanos nos vamos a quedar sin políticos, porque si nos atenemos a su planteamiento, nos quedaríamos sin ello ya que prácticamente ninguno cumple, sea del partido que sea.

Noriega Barceló refirió que la palabra democracia no puede solamente reducirse al acto de votar el día de las elecciones, sino que ésta también presupone dar seguimiento al proceso electoral para el caso de las promesas cumplidas o no durante los gobiernos en cualquiera de sus posibilidades.

A ello sumó que “en este mundo, todos estamos obligados a dar cuenta de nuestros actos, desde el punto de vista civil, político y social, por lo que cuando los políticos nos venden ideas o proyectos a los gobernados, en la misma medida están obligados a cumplirlos”.

Fuerte y contundente el obispo, quien no tiene ningún empacho en plantar cara a todos los aspirantes a los diversos partidos. Hizo pues esta llamado cuando apenas inician las campañas y por supuesto que plantea un voto razonado y vayamos a las urnas, perfectamente informados de lo que más conviene al país y señala que sólo de sociedad y de nadie más, “depende no caer en la dictadura”.

Convocan a la marcha contra la violencia a las mujeres

El Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, -ojalá y que sin violencia- con la que se busca exigir un alto y una inmediata atención a las violencias de las que son víctimas las mujeres por parte de la sociedad y las estructuras del Estado.
La marcha se realizará el próximo viernes con dos puntos de reunión. Más de 18 colectivos estarán participando en el recorrido, el cual partirá en punto de las 15 horas, desde la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, así como de la Plaza Bicentenario, donde saldrán colectivos con infancias.

Bien valdría que los colectivos, entiendan que todos, hombres y mujeres, nos manifestamos en solidaridad a ellas, pero la violencia no se ataja con violencia, por lo que ahora corresponde hacer un llamado a que hagan su manifestación haciendo notar la discusión en torno a conmemorar a la mujer y terminar con las violencias pero sin violencia, para que no haya problemas en comercio, que muchos de esos negocios que luego se ven afectados, son de mujeres y en los que trabajan otras mujeres, deben ser empáticas y solidarias también.

Las vacantes en la Secretaría de Educación

La renuncia de Maribel Villalpando Haro a la Secretaría de Educación, no es el único espacio que debe llenar el gobernador David Monreal, ya que desde hace varios meses, están acéfalas áreas de vital importancia en la Subsecretaría de Educación Media superior y superior, donde la titular, Gizel Liliana Llamas anda más preocupada por juntar votos que por dar resultados.

Juan José Gómez Sánchez renunció a la Dirección de Educación Superior, y aunque su base es en la Escuela Normal de Juchipila, hoy por hoy es maestro de la Universidad Pedagógica Nacional, pasando por alto los derechos de muchos otros profesores, y que por cierto, pueden parar la institución hasta que lo retiren de la plaza que dicen “hoy está usurpando”.

Hace muchos meses, el director de Educación Media Superior, Juan Claudio Esparza Castillo fue nombrado director del Conalep, y desde entonces no hay titular en esa área tan fundamental para el control de las escuelas preparatorias de todos los subsistemas educativos.

Roberto Juárez Hernández, que ahora busca acomodo en la planilla priista de Guadalupe, era el director de Educación Básica Estatal, y aunque no presentó ninguna buena para el sector, si demandó el pago de los estímulos que dice “nunca nos pagaron desde octubre de 2021. Es considerado uno de los principales traidores de la “Nueva Gobernanza”. Esos, entre otros cargos, tiene pendientes el gobernador del estado en nombrar.

Runrunazos

Ayer reapareció Juan Alonso Reyes, hermano del ex gobernador del Estado, y lo hizo al acudir a la Catedral Basílica de Zacatecas a la misa de las 13:30 horas, acudió tratando de pasar desapercibido entre la gente.

Seguro acudió a pedir al creador para que los zacatecanos se olviden de él y el daño que hizo, o bien, a implorar por la pronta liberación de su cuñado Simón Pedro “N” que se encuentra en el reclusorio sur de la Ciudad de México por el delito de la “Estafa Maestra”. Atrás quedaron los tiempos cuando acudía a la misma misa pero con todo el aparato de seguridad cuidando sus espaldas.