|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Le pasa David la estafeta a AMLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
El gobernador David Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de tanta sangre derramada, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía que venir a Zacatecas. El gobernador David Monreal fue claro y le reiteró que la principal demanda de los zacatecanos es que mejore la seguridad. Hasta 440 asesinatos en tres meses se han documentado en la entidad. Por eso el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, anunció que habrá un despliegue de alrededor de 3 mil 845 elementos. De estos 1, 940 se irán a la zona centro del estado; al norte enviarán 804 y al sur 1, 104. Se enviarán agentes de inteligencia y a los 30 días se evaluará si disminuyeron los delitos, contrastando cifras con la tendencia actual. Desde el quinquenio de Alejandro Tello, se ha advertido que el estado está rebasado ante las pugnas de grupos criminales. Ayer un gobernador David Monreal serio y preocupado, le pasaba la estafeta al Presidente de la República. Mientras tanto, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal estuvo molesto porque no lo convocaron a la reunión en Palacio de Convenciones. La Federación insiste en que El Mineral es una prioridad, pero a su presidente municipal lo dejaron fuera de la logística.

Muchos pendientes
La seguridad es el tema más urgente en Zacatecas, pero no el único. AMLO se tuvo que percatar de los problemas en el gremio de taxistas, los frijoleros que movilizó Fernando Galván para pedir apoyos, y el pendiente para el pago de salario a maestros y burócratas a fin de año. El Presidente instruyó a que en Hacienda se revise el caso de Zacatecas y se le ayude a cumplir con los compromisos del cierre anual. Como no todo el combate a la inseguridad se trata de balazos y detenciones, los funcionarios del Gabinete Federal que vinieron a Zacatecas presumieron obras, entregas de apoyos y planes para el desarrollo. Todavía en la 4T se le apuesta por la política de abrazos, no balazos. “No se puede combatir el mal con el mal”, dice el Presidente. La situación en el estado ya obliga al tabasqueño a ponerle un nivel de atención similar al que el expresidente Felipe Calderón tuvo que prestarle a Ciudad Juárez.

Cuando el clan Pinedo se opuso
Por lo pronto no hay recursos etiquetados para la presa Milpillas, pero el proyecto no está del todo muerto. López Obrador mencionó que hay una oposición a que se haga esta obra, y si hubiera acuerdos se podrían hacer sin problema los trabajos. Precisamente una de las personas que estuvo en contra de la construcción de la presa fue Gabriela Pinedo, actual secretaria General de Gobierno. Anduvo haciendo grillas para sabotear el proyecto. Ahora tendrá que acatar las instrucciones que le dicte el nuevo gobierno. Por cierto, en la reunión de gabinetes se habló de que el gobierno de Monreal tenía una deuda de unos 10 mil millones de pesos, cuando según datos de Hacienda, al final del quinquenio tellista se reportaba que era de alrededor de 7 mil millones.

Choque
Uno de los choques que se avecinan en el sector salud será con los Planes para el hospital de la Mujer en Fresnillo. El IMSS que dirige Zoé Robledo a nivel nacional parece estar dispuesto a hacerse cargo del hospital y mantenerlo en operación, pero la dirigente sindical Norma Castorena ya tiene reservado ese espacio para su gente de la SSZ. Norma ya tiene una lista y compromisos pactados con el personal que entraría a trabajar a este hospital, así que no va a permitir que los del IMSS queden a cargo. El compromiso de Norma con su sindicato va más allá de los acuerdos con cualquier partido. Primero está la hermandad del personal de la SSZ, luego está lo que pidan en Morena, PRI y demás.

Chabelo vs Noemí
Es inminente que ya se quebró la alianza entre el exdiputado federal Chabelo Trejo y la legisladora y dirigente estatal del PAN Noemí Luna. Los servicios de inteligencia del comité estatal detectaron que Chabelo ya anda haciendo llamadas para que los panistas voten por Marytere López García para la presidencia del partido, este 19 de diciembre. Por cierto, la Comisión de Asuntos Electorales de Acción Nacional debió pasar mucha vergüenza al permitir que el diputado federal Miguel Varela se registrara como un miembro en la planilla oficial, sin pedir licencia. Sin embargo, más que una omisión se cree que hubo complicidad al permitir este registro, engañando a la militancia panista. Se presentó un documento de intención para la licencia, pero nunca surtió efecto.

Runrunazos
Comenzó la instalación de algunos adornos del Centro Histórico de Zacatecas, que no gustaron si los comparan con los del año pasado. El responsable, dicen, fue el veracruzano Jeú Márquez, coordinador de Protección Civil. ***Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tendría broncas con su coordinadora administrativa (que está desde el anterior quinquenio), María Antonieta López, quien supuestamente retrasa los procesos de adquisiciones, que luego tienen que hacerse por adjudicación directa. ***Dicen en el Congreso que la intención de Xerardo Ramírez por revivir las herramientas legislativas es por esos 100 mil pesos que reclamaba de moche en 2013.

Don`t copy text!