El Runrún: Las traiciones en Morena reacomodan candidaturas

Ulises Mejía, va por el tercer distrito. | Foto: Cortesía.
Ulises Mejía, va por el tercer distrito. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 25 de febrero del 2024.

Una de las fuertes traiciones que se dieron en Morena ocurrió en la semana, cuando una vez registrada como candidata a senadora, la todavía legisladora Soledad Luévano Cantú fue notificada que no sería candidata y que su lugar lo ocuparía la ex delegada de programas sociales en Zacatecas.

Luévano Cantú fue informada de la decisión por la también Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien vía telefónica le notificó que estaba fuera de la candidatura y que ahora tendría que ser candidata a la diputación federal por el primer distrito electoral, por lo que se sintió traicionada y utilizada, ya que nadie de Morena, ni el dirigente Mario Delgado ni la secretaria general Citlalli Hernández le comunicaron la decisión final. Tampoco el Senador Ricardo Monreal Ávila le tomó la llamada.

Por esa razón, ahora la senadora ha decidido poner punto final a su carrera política y no aceptaría ser la candidata a la diputación federal. Asegura que “dignidad es lo que más vale”. Por eso, en el reacomodo de las candidaturas, ahora se mueven más las fichas de Morena que tendrá que hacer muchos movimientos para buscar darle a todos los grupos una representación de acuerdo a su tamaño.

Ulises Mejía será candidato a Diputado Federal

El que finalmente sí logró los consensos en las dirigencias nacionales, es el empresario Ulises Mejía Haro, quien se inscribió en el Consejo Local del INE en Zacatecas como candidato a diputado federal por el tercer distrito con cabecera en Zacatecas.

Finalmente se impuso a la pretensión del ex rector de la UAZ, quien ahora queda fuera de la contienda y no tiene una alternativa de competencia, a menos que busque ser diputado local.

En el estira y afloja, finalmente, a pesar de que el tercer distrito quedó para el Partido del Trabajo, y al considerar que no es militante de Morena, entra por un partido aliado como el Partido del Trabajo y deja fuera de la pelea a quien todavía es diputado federal, que ahora solo debe buscar candidatos en el terreno de lo local para buscar conseguir los votos que ahora lo lleven a ser diputado local, porque es la única alternativa que tiene Alfredo Femat Bañuelos.

Esta negociación movió muchos escenarios de la lista de candidatos que dio a conocer Morena a inicios de la semana anterior, por lo que ahora, con el cambio de candidata en el Senado, también se mueven los nombres y hasta ahora, hay tres candidaturas definidas de las cuatro que existen a diputados federales.

En el distrito uno con cabecera en Fresnillo, y con el cambio de género, el candidato a diputado federal sería Ernesto González Romo, como pago a la “disciplina” de Soledad Luévano Cantú. En el distrito dos con cabecera en Jerez, la candidata sería Julia Olguín Serna, y la propuesta del verde, Lyndi Bugarín sería candidata a diputada local por el distrito de Nochistlán.

En el distrito tres de la capital, finalmente quedaría siglado para el PT y el candidato es Ulises Mejía Haro y sólo queda pendiente el nombre del cuarto distrito electoral con cabecera en Guadalupe, donde aún no hay acuerdo nacional, y esperarán hasta el miércoles que es la fecha fatal para la sustitución de candidatos, que se dé a conocer el nombre de la candidata que representará a la coalición “Sigamos haciendo Historia”.

Las candidaturas locales toman forma

Mientras que lo nacional está a nada de definirse en su totalidad, en el terreno local, donde el control de las candidaturas lo tiene el gobernador del estado, David Monreal Ávila, van sumándose los nombres de los que ya están listos para competir por las alcaldías y las diputaciones locales.

En los principales municipios están definidos los candidatos, donde ya los nombres de los cuatro aspirantes están esperando los tiempos para definir su futuro en los cargos que aún ostentan, los candidatos a alcaldes serán en Zacatecas, Jorge Miranda Castro; en Guadalupe, José Saldívar Alcalde; en Fresnillo Benelly Hernández y en Jerez, Adriana Márquez Sánchez.

En el caso de los candidatos a diputados locales, prácticamente están definidos en el distrito uno, Ruth Calderón Babún; en dos, Mariano Casas Valadez (consolación); en el tres Violeta Cerrillo; en el cuatro se reservó y en el cinco será Susana Barragán.

En los distritos de Fresnillo, el seis sería el alcalde de Saín Alto, José Luis Salas Cordero; el siete será Martín Álvarez Casio y en el ocho repetirá Maribel Galván. En el nueve de Calera, la candidata será la verde Georgia Miranda Herrera. Así se comienza a desgranar la mazorca en Morena.

La coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, también alista sus representantes

En la tienda de enfrente también ya preparan la maquinaria que hará frente en el terreno local y ya preparan a su batería de candidatos para dar la pelea y buscar derrotar a Morena en el proceso local.

En la capital del estado el equipo prácticamente está listo, donde el candidato a alcalde será Miguel Varela Pinedo, quien llevará como acompañantes a diputados locales a Ulises Ramírez, que sale de las filas del PRD, que es un joven talentoso, estudiante de bachillerato en la UAZ y que representa los intereses de los nuevos votantes; en el distrito dos estará la priista Nancy Espinoza, quien es la dirigente del sector popular y además es comadre de la candidata de Morena en el distrito uno.

Será un buen agarrón.

En Fresnillo, el candidato a Presidente Municipal será en ex alcalde interino Javier Torres Rodríguez, quien ya prepara un acuerdo para que le acompañen como candidatos a diputados, Gerardo Pinedo, actual legislador local que llega abanderando al PRD, y espera la definición de los mejores nombres que propongan el PAN en el distrito siete y el PRI en el distrito ocho, pero espera dar una pelea sólida en el ayuntamiento.

En Guadalupe, ya se prepara Roberto Luévano Ruiz, quien será el candidato a alcalde y espera que la definición priista lleva en el distrito tres a Osvaldo Ávila Tiscareño; la panista Tere García será la candidata en el cuarto distrito y Priscila Benítez la candidata en el quinto distrito electoral, donde el agarrón con la verde Susana Barragán será de pronóstico reservado. Mientras que en Jerez, donde no habrá alianza están por definir a sus candidatos todos los partidos.

El Issstezac y el Segundo Piso

Una vez que fue admitido el amparo promovido para que jubilados y pensionados del Issstezac reciban el pago retrasado de aguinaldos de 400 millones de pesos del 2021 y 2022 con una parte del recurso aprobado para la construcción del viaducto elevado en el bulevar de la capital, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del estado, revive los problemas financieros por los que atraviesa y que ahora ya llegó al despacho del gobernador.

El amparo admitido en el juzgado primero de distrito, fue promovido por la violación al principio del gasto público, que es un principio constitucional en el cual obligan a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a que todos los recursos se destinen principalmente para necesidades esenciales como educación, infraestructura, seguridad, sin embargo, el Poder Legislativo aprobó recursos casi por 10% de los recursos estatales para una obra que es prescindible.

Ahora debe desahogarse ese juicio, que de decretar la suspensión definitiva, pone en riesgo la construcción del viaducto elevado, luego entonces la suspensión no sería en contra del segundo piso como fondo del asunto, sino que se pide que el Poder Judicial valore si se están violando los derechos humanos de jubilados y pensionados al aprobarse un presupuesto millonario para el segundo piso y a su vez omitir la asignación de un presupuesto para solventar la situación económica del Issstezac.

El juez tiene que ponderar si es más necesario pagar pensiones o la construcción del segundo piso, lo que abre la posibilidad de que se tome recurso de la obra del segundo piso para el pago para jubilados y pensionados, es decir, la obra también podría detenerse en caso de que el fallo del amparo promovido sea positivo. Se tiene que valorar el destino final de los recursos.

RUNRUNAZOS

Esta semana llegará la notificación de la Auditoría Superior de la Federación a un ex rector de la UAZ acerca de un asunto resarcitorio de más de 30 millones de pesos. Por el tiempo en el que se aparece ese juicio ya resuelto en contra, pone en serios riesgos la eventual candidatura a una diputación plurinominal al congreso local por el Partido del Trabajo. Esa candidatura lo único que provoca es pensar en la protección política de la persona.