El Runrún: Las mujeres definirán la elección del dos de junio

En Zacatecas, persiste la desigualdad
mujeres rurales no registran ingresos. | Foto: Cortesía.
En Zacatecas, persiste la desigualdad mujeres rurales no registran ingresos. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 01 de abril del 2024.

Comienzan las campañas y uno de los segmentos sociales más importantes a tomar en cuenta para la definición de los resultados, debe ser, sin duda, el voto femenino. En la medida que los candidatos y las candidatas destinen importantes proyectos al tema femenino, a todo nivel, debe existir la certeza de que la mujer definirá el resultado de las elecciones, tanto a nivel municipal como a nivel a nivel de las diputaciones.

Ahora no basta que exista un criterio legal denominado paridad de género para que los partidos y coaliciones incluyan a una mujer de manera obligada, son que se debe garantizar una auténtica participación en la toma de las decisiones. Entre los criterios que deben cumplirse están la paridad vertical y horizontal en diputaciones, presidencias, sindicaturas y regidurías, y los partidos deben cumplir con la paridad en todos sus registros.

De acuerdo con el Informe del Índice de Desarrollo Humano de Zacatecas, integrado con datos del Censo de Población del 2020, y que no han variado en los últimos 30 meses, la atención a la mujer ha estado alejada de las políticas públicas y los gobiernos se han empeñado en diagnosticar el problema sólo como un tema de género, pero la posición y la participación de la mujer ha cambiado.

Panorama General de Zacatecas

En México, como en todo el mundo, las mujeres son tratadas por el Estado y la sociedad en conjunto, de manera francamente desigual, sobre la base de una discriminación histórica. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, en ninguna entidad federativa del país se observa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Índice de Desarrollo relativo al Género en el estado de Zacatecas refleja una merma en el desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.63% debido a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Estas cifras destacan que las mujeres en Zacatecas tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos: así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 92.5% para las mujeres y de 93.0% para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 62.7% y para hombres es de 64.1%.

Pero la brecha más importante en uno de los componentes del índice se aprecia en la brecha de ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 2 655 dólares anuales, lo que en pesos representa un ingreso mensual de 4 mil 425 pesos, es decir, 147 pesos diarios, siempre y cuando el billete verde llegue a los históricos de 20 pesos; mientras que los hombres ganan 7 mil 616 dólares anuales, lo que representa 423 pesos diarios, lo que significa que ellas ganan alrededor de 35% de lo que ganan los hombres

Mujeres Jefas de familia

Uno de los aspectos que está modificando la vida familiar y, en consecuencia, la de las mujeres, es la creciente presencia de hogares con jefatura femenina. Tanto en el nivel estatal como en el nacional, uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer.

En cinco años, la tasa de jefatura femenina en la entidad aumentó de 19.2% y de acuerdo con el censo de población, 2.1% de las mujeres en Zacatecas está separada y 0.8% divorciada, mientras que el promedio nacional registra 3.7% de mujeres separadas y 1.3% divorciadas.

Por cada cien matrimonios en áreas urbanas de la entidad hay 21.4 divorcios y prácticamente ninguno en área rural. Es probable que una parte importante de la proporción de mujeres separadas se deba al abandono del cónyuge.

Eso parece sugerir el porcentaje de divorcios solicitados por las mujeres de la entidad, de los cuales el 78.4 corresponden a solicitudes por abandono de hogar, mientras que la cifra correspondiente en el nivel nacional es de 78%. Cabe señalar que del total de demandas realizadas por mujeres, 0.7% corresponde a injurias, y violencia familiar, cifra más baja que la observada a nivel nacional (1.6%). En la entidad, todas las demandas de este tipo son hechas por mujeres y resueltas a su favor.

Ocupación de las mujeres en Zacatecas

A la hora de hacer el análisis de la participación económica de la mujer en la vida productiva, nos llevamos una auténtica sorpresa, porque casi una de cada dos mujeres está inserta en el mercado laboral, aun en las condiciones antes descritas, por lo que la condición de la mujer, en el terreno electoral, se vuelve un discurso elemental de quienes aspiren a ganar la elección del dos de junio.

Por ejemplo, del total de las mujeres en Zacatecas, 10.47% está dedicada a las ventas por teléfono; 9.08% son Trabajadoras domésticas; 7.43% comerciantes; 7.01% profesoras de educación básica; 6.75% se dedica a la preparación de alimentos y apenas 6.45% labora como secretaria, lo que nos da un total de 47.19 por ciento del total de las mujeres en Zacatecas. El resto está en el campo o dedicadas al hogar sin ingresos económicos. Ese es el gran saldo pendiente de los gobiernos.