El Runrún: La paz en Zacatecas llegará por decreto; dicen los diputados oficialistas

Gabriela Pinedo, 
defendió los “logros” del gobierno del estado en materia de seguridad. | Foto: Cortesía.
Gabriela Pinedo, defendió los “logros” del gobierno del estado en materia de seguridad. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 14 de febrero del 2024.

El “Año de la Paz” fue decretado por la Legislatura con un escaso margen de tres votos, por lo que ahora los zacatecanos debemos estar muy felices porque la paz va a llegar a Zacatecas por el decreto de 12 diputados, todos afines a Morena.

Durante la sesión de este martes, en la discusión de la propuesta de la iniciativa de Morena para que 2024 se declare el año de la paz en Zacatecas, hubo reproches y señalamientos, pero también respuesta de la bancada oficial, y lo primero que advirtieron es que no podrían votar la propuesta si “ni siquiera fuimos invitados a la presentación”.
“Pretender declarar el año de la paz es una falta de respeto a las víctimas y a Zacatecas”, dijo contundente el legislador Enrique Laviada quien además pidió que se escuchen las críticas para reevaluar la estrategia, y entender que la seguridad es un asunto de Estado.

La respuesta fue de Gabriela Pinedo quien, creyéndose la dueña del estado, aseguró que “nos dejaron un estado destruido”, pero argumentó que la prevención es desde los hogares y desde la ciudadanía. Defendió que las autoridades sí han conseguido “logros importantes en la estrategia”.

Pero no pudo dar una respuesta a los recientes asesinatos de integrantes de la familia Monreal Ávila, y sólo se limitó a asegurar que la situación actual “a todos nos duele, incluso al gobernador y a su familia”.

Pero mientras tanto, todos los zacatecanos y los visitantes, debemos estar tranquilos, porque con el voto de 12 diputados, la Paz va a llegar por decreto. Entonces ya no serían necesarias las fuerzas de seguridad y otras instituciones dedicadas a la persecución del delito, ya con que aparezca en el periódico oficial, la paz estará presente.

Alista el PRI a sus mejores cartas

Una vez que la fecha marcada en la convocatoria llegó, en el partido Revolucionario institucional se vivió un día de “fiesta”, porque ahí la sede antes desolada y abandonada, arribaron aquellos que aspiran a convertirse en candidatos a alcaldes y diputados para el siguiente periodo, y ahí no faltaron los aventurados que dijeron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara a sus mejores cartas.

Sin embargo, lo sorprendente es que el PRI se quedó sin registro de candidato en su bastión, es decir en el municipio de Pinos no hay, por ahora, candidato y parece que están decididos a entregar la plaza, el municipio que siempre han gobernado y que parece acordaron con el Presidente López Obrador dárselo a Morena.

Para las diputaciones locales solicitaron su registro para el Distrito II con cabecera en Zacatecas, Nancy Espinoza Medina; Distrito VII con cabecera en Fresnillo, se apuntó la secretaria general del sindicato de Salud, Norma Angélica Castorena Berrelleza; en tanto, el ex alcalde de Fresnillo Gilberto Eduardo Dévora Hernández también busca ser diputado por el distrito VIII y Jorge Luis Guzmán Domínguez.

Los diputados que buscan la reelección

Los legisladores de la LXIV Legislatura y que buscan repetir son, en el Distrito X con cabecera en Jerez, Ma. Del Refugio Ávalos Márquez; en el Distrito XI, con cabecera en Ojocaliente, el ex secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila.

En el Distrito XII con cabecera en Villa de Cos, José David González Hernández y en el Distrito XVII con cabecera en Río Grande, Manuel Benigno Gallardo Sandoval.

Mientras de los que no repiten y que buscan por vez primera está en el Distrito XVIII con cabecera en Sombrerete, Pedro Miranda Morales.

Los ex alcaldes que buscan otra vez el poder

En tanto, en las solicitudes de registro para las presidencias municipales, están al menos, dos nombres que ya son conocidos en su demarcación, porque en el algún momento tuvieron la oportunidad de gobernar tanto Guadalupe como Fresnillo, hablamos de Roberto Luévano Ruiz, quien llegó acompañado de toda la estructura priista en el municipio, y Javier Torres Rodríguez, quien ya fue alcalde interino de Fresnillo.

En el caso de jerez, se registraron dos competidores, el ex diputado Luis Esparza Olivares y el empresario Marco Aurelio Rivas; mientras que alcaldes que buscarán la reelección los Presidentes de Villa de Cos, Pier Michel Ríos; de Juan Aldama, Hassan Garduño Serrano y de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez; así como el de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores; de Noria de Ángeles, Manuel Becerra de la Rosa y de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván. En total hubo registros para 40 municipios.

Runrunazos

Otra vez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cosas están de cabeza, porque parece que los acuerdos oscuros de Eleuterio Ramos, Mario Córdoba y algunos otros alcaldes, obligaron a que Raymundo Carrillo Ramírez, presente nuevamente su renuncia a la dirigencia del partido, y no se alega ningún motivo. Otra vez la anarquía en el partido del Sol Azteca, donde otra vez María Guadalupe Hernández será la presidenta en funciones.

La Comisión Legislativa Jurisdiccional dio a conocer el dictamen de elegibilidad respecto de la lista de aspirantes a cubrir una Magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, en el marco del proceso de designación iniciado por esta Soberanía Popular. Lo importante es que declararon inelegible a Ricardo Hernández y León, quien fue coordinador jurídico de Gobierno. Una nueva derrota del poder ejecutivo.