El Runrún: La Nueva Etapa en la Universidad los requiere a todos

Antonio Guzmán, 
deberá enfrentar la Ley. | Foto: Cortesía.
Antonio Guzmán, deberá enfrentar la Ley. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 18 de febrero del 2024.

Los resultados de la votación en el plebiscito celebrado el jueves que por un escaso margen de votos (37) impidió que la Universidad Autónoma de Zacatecas estallara una huelga innecesaria, permite identificar que la institución, al menos en la visión y en la conducción política, está más que dividida en dos fuerzas y desde ahora se adelanta una cerrada lucha por alcanzar el control político y económico en la institución.

También deja muy claro que los maestros han mostrado que ya no aceptan que los grupos políticos impongan su voluntad y los usen de acuerdo a los intereses de las cúpulas que intentan regresar al poder para mantener un control absoluto sobre los recursos humanos, económicos y materiales.

La votación del jueves en el SPAUAZ también dejó claro que ya los universitarios no quieren el regreso de la Universidad-Partido que mucho daño le hizo en tiempos recientes.

Independientemente del número de votos, quedan claras las visiones que existen de la UAZ, y ahora toca turno al rector Rubén Ibarra Reyes sacudir esa pretensión, incluida la de su grupo político, de mantener un control hegemónico. Se deben dar pasos en la dirección correcta, es decir, construir una nueva relación basada en la unidad y en la diversidad, escuchar a todos y mantener el diálogo permanente.

Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ debe tener claro que los universitarios le dijeron que no quieren el esquema de la confrontación y la diatriba, que se debe construir en unidad y en la visión de futuro, y sin renunciar a sus “ideales”, no depender de los grupos políticos que buscan la revancha. Jenny González se debe desmarcar de las corrientes radicales que mucho afectan su liderazgo.

Antonio Guzmán Fernández a enfrentar a la ley

Una vez pasado el emplazamiento a la huelga y de que su corriente salió derrotada en las pretensiones de lograr desestabilizar a la UAZ, el exrector Antonio Guzmán Fernández debe responder a la justicia por dos asuntos que ponen en riesgo no sólo su buen nombre, sino hasta su libertad.

Ha sido a declarar como testigo en el caso de la “Estafa Maestra” que hoy tiene encerrado a Simón Pedro “N” y aún y cuando no aparece en la firma de documentos que impliquen a la UAZ, si existen documentos que implican alguna participación, de lo cual, ya está en los expedientes lo declarado por el imputado y que sin importar la militancia y la filiación política, puede resultar altamente riesgoso para Guzmán Fernández las implicaciones que le pueden resultar. Hoy está como testigo, pero en pocos días su estatus podría cambiar.

Otro tema, no menos importante, es la carpeta de investigación iniciada por la Auditoría Superior de la Federación con número FED/FECC/UNAI-ZAC/0000758/2019 relacionada con el contrato 329/DYE-1°-016/2016 con vigencia del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2017 para prestar a la SHCP Servicios de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Apoyo para la Operación y Administración de Procesos Funcionales.

De este expediente, Antonio Guzmán Fernández en pocos días sería notificado de que el resultado es que tendrá que resarcir poco más de 30 millones de pesos, por el mal uso de los recursos, lo que se advierte como un problema difícil de atender, por eso la urgencia de que la Universidad estallara la huelga y buscar, como lo ha hecho siempre, que el SPAUAZ, a través de la fundación, pudiera hacer frente a ese problema.

Hay que recordar que Guzmán Fernández fue el creador de la fundación cuando ésta paso de ser mutualista a Fundación y se convirtió en el administrador vitalicio, eso también debe aclararse al interior del sindicato. La fundación es de los maestros sindicalizados y la administración debe correr a cargo del comité ejecutivo en turno. Negro panorama para esta corriente del partido del trabajo que hora sólo le queda pensar que lograron obtener las candidaturas a la diputación federal en la coalición “Seguiremos haciendo Historia”. Veremos cómo termina.

Los desaparecidos de este gobierno, un saldo pendiente

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Teresa Reyes Sahagún, estuvo en Zacatecas esta semana y comprometió la visita de un grupo de expertos del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de colaborar en las acciones que se emprenden en Zacatecas.

La localización de personas desaparecidas se ha vuelto una situación también de alerta en la entidad, y aunque la cifra de muertos ha disminuido de manera consistente, lo que se ha incrementado en los últimos meses es la desaparición de personas, por esa razón habrá en marzo una jornada de intensa búsqueda en lugares donde presumiblemente se pueden localizar fosas clandestinas.

En el caso de Zacatecas ya trabaja una célula de cuatro personas que trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Local y colectivos para fortalecer la búsqueda de personas en este territorio.

La titular del ramo, advirtió, como en una expresión que retumbó en las paredes de Palacio de Gobierno que “vamos a buscarlos a todos hasta encontrarlos, con lo que tengamos y como podamos”, en clara referencia a la cada mayor desaparición de personas, y que pareciera que no existen las condiciones físicas, materiales y humanas para llevar a cabo la búsqueda.

El alto número de personas desaparecidas en zacatecas es un saldo pendiente en el gobierno de David Monreal Ávila, quien cada día acumula más personas, que de acuerdo con las cédulas de búsqueda, hay días que suman más y más personas desaparecidas. Tanto que la situación se vuelve un drama para las familias que no localizan a sus familiares.

Debe crearse un Plan Estatal de Búsqueda que fortalezca el trabajo de los colectivos y de la Comisión Estatal de Búsqueda y no requiere solo de buenas intenciones de las instituciones, se requieren resultados, porque día a día desaparecen más personas, creando un verdadero drama en la sociedad zacatecana. No se hace mucho porque no hay mucho dinero, pero tampoco se crean los niveles de confianza que hagan pensar que verdaderamente se busca por igual a todos los desaparecidos.

Zacatecas, sin atractivo para el crecimiento económico

Factores como la inseguridad, los bajos sueldos y la escasez de agua en ciertas zonas hace que existan zonas donde es difícil para sus habitantes tener una buena calidad de vida y definitivamente poco atractivos para recibir a nuevas personas, según revela el INEGI.

Zacatecas se encuentra en el segundo lugar, sólo detrás de Colima, con la tasa más alta de homicidios en el sexenio de López Obrador, de acuerdo con cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de la inseguridad, existen otros factores que también pueden hacer del estado en general, un lugar poco atractivo.

Zacatecas también se encuentra en la lista de los que más problemas y escasez de agua pueden sufrir en los próximos años, de acuerdo con un estudio realizado por la S&P Global Rating. Dicho estudio evaluó los estados con mayor estrés hídrico actual y con perspectiva a tener problemas de escasez en el futuro, y Zacatecas se encuentra entre los estados de estrés severo.

Por su parte, a pesar de no ser uno de los estados más pobres, como es el caso de Chiapas o Guerrero, lo cierto es que tampoco se encuentra entre los estados con mejor economía por lo que los sueldos tampoco son del todo elevados, y sin una perspectiva clara de crecimiento en los próximos meses, por lo que la economía convierte a la entidad en un polo poco atractivo para las inversiones. Urgen líneas de trabajo más sólidas.

Runrunazos

El que recibió el respaldo de las autoridades estatales y algunas federales, es el vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum en Zacatecas, ya que en una misma semana, recibió a la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Norma Julieta del Rio Venegas y al propio gobernador del estado David Monreal Ávila.

Juan Antonio Rangel Trujillo, brazo derecho de Tatiana Clouthier en Zacatecas y vocero de la candidata presidencial, vio fortalecida su imagen en pocos días, ya que en su actual responsabilidad, al frente del Instituto Tecnológico de Jerez fue el anfitrión de ambos personajes, por lo que su presencia se consolida en los grupos de decisión de Morena y no descarte que influya de manera positiva en la designación de los candidatos a nivel local. Rangel Trujillo, sin muchos movimientos recibió el respaldo de los locales en esta semana, y fortaleció su presencia en el equipo de la candidata presidencial. Está en inmejorable posición.