El Runrún: La intransigencia del SPAUAZ

Jenny González Arenas, Secretaria general del Spauaz. | Foto: Cortesía.
Jenny González Arenas, Secretaria general del Spauaz. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 14 de agosto del 2023.

En el paro de labores convocado por el SPAUAZ de hoy, subyace en el fondo un problema de carácter económico y de revancha política, más que un interés legítimo de conocer las cargas de trabajo de las distintas unidades académicas.

La maniobra orquestada en el “Grupo Universidad” pone como rehén a la secretaria general Jenny González Arenas, quien no tiene alternativa que obedecer a las indicaciones de quienes la llevaron a esa posición.

La reciente sustitución de diversos funcionarios de la administración central, prácticamente todos identificados con el “Grupo Universidad”, y la negativa de la rectoría a solventar el pago de los once titulares de las carteras del SPAUAZ y ajustarse a lo que señala el Contrato Colectivo de Trabajo, son en el fondo los elementos de carácter político que mueven a la parálisis universitaria.

El grupo que encabeza Alfredo Femat Bañuelos, mediante la instrumentación de Antonio Guzmán Fernández y Enrique Viramontes Cabrera, ponen a la secretaria general entre la espada y la pared, porque apenas el sábado, en una reunión armónica, firmó un documento conjunto con el secretario general de la Universidad, Ángel Román Gutiérrez, done se reconocen las plantillas de las unidades que ya están terminadas, y se calendarizaría la revisión del resto de las escuelas.

Entonces faltó a la palabra la secretaria general que por un lado acuerda con la autoridad, pero por el otro, se deja atrapar en las maniobras sindicales de convocar a un paro, sin el consenso, o por lo menos con el acuerdo mayoritario, de las delegaciones sindicales. Podría haber serios problemas y confrontaciones en la Universidad.

La legitimidad ganada, al menos con dos votos de diferencia, la puede perder este lunes la secretaria general, quien a partir de lo que hoy ocurra en la institución será su responsabilidad, y debe entender que ella no es el patrón, es un complemento, y para que exista el sindicato debe haber un patrón. Parece que se vive el tiempo de las intransigencias del SPAUAZ.

Las respuestas del gobierno y la Fiscalía

Sin duda que el riesgo latente de que no se atienda con efectividad la persecución del delito, es mayor cada día que pasa con las instalaciones de la Fiscalía tomadas por algunos de sus trabajadores.

Esta reflexión cabe para todas las partes en conflicto, porque para el gobierno le ajusta perfecto la frase de “problema que soslaya, estalla”, y estalló porque por parte de las autoridades se soslayó atender de inmediato, pero no a propósito de la actual demanda de los trabajadores, sino en la reducción de los presupuestos y en la falta de proyección de un incremento salarial.

Para los trabajadores, llevar la protesta a los niveles que vemos, tiene que ver con la ausencia de liderazgos, porque hoy están obstaculizando la procuración de justicia, pero más aún, permitir que la mano de un sindicato que aún no tiene la toma nota se inmiscuya en un asunto que debe ser tratado por los propios trabajadores.

Los trabajadores de la Fiscalía deben hacer a un lado a los líderes que no trabajan en la Fiscalía y apuntar bien su gestión. No se puede mantener una fiscalía cerrada. Los delincuentes no esperan a que resuelvan su problema para que se persigan los delitos, se necesita de la voluntad política y de la buena acción.

Llama la atención que en los bloqueos de las calles hay vehículos de alta gama que pertenecen a los manifestantes que buscan mejores condiciones económicas en el trabajo. Hoy habría anuncios y seguramente quizá poco más del 50 por ciento de los trabajadores reciban la buena noticia, pero para que ello ocurra van a tener que abrir las puertas y ponerse a trabajar. La justicia no puede esperar.

Las renuncias en el PRI de Carlos Peña Badillo

Elisa Loera de Ávila, quien fuera regidora y diputada suplente en la LX Legislatura local, por indicaciones de su ex jefe Roberto Luevano Ruíz renunció al partido de sus amores y dijo que el PRI en Zacatecas está secuestrado por el grupo del actual dirigente y que solo están empeñados en aislarse para perder en las elecciones y mover las posiciones plurinominales en su favor.

Por esa razón la ex colaboradora de Roberto en la Secretaría de Desarrollo Social, abandona las filas del tricolor y se suma a la estructura del Movimiento Ciudadano, donde espera ser candidata a la Presidencia Municipal de Guadalupe y buscar capitalizar el desorden político que prevalece en ese municipio.

Runrunazos

Zacatecas otra vez ha sido olvidado por el Gobierno Federal, ahora que se anunció la puesta en operación de la Compañía Mexicana de Aviación, y que se comenzarán a vender boletos para sus primeras rutas, el destino Zacatecas no aparece en los itinerarios de vuelo de la compañía. Un duro golpe a la armonía gubernamental que dicen existe entre AMLO y David Monreal.

Los cinco cuerpos encontrados el sábado en Pinos corresponden a los policías de Villa Hidalgo secuestrados y asesinados. Tristemente eran policías contratados por el alcalde sin haber pasado los exámenes de control y confianza.




Más noticias


Contenido Patrocinado