El Runrún: La desinformación minera evidencia incapacidad de Rodrigo Castañeda

Rodrigo Castañeda, 
todavía secretario de Economía. | Foto: Cortesía.
Rodrigo Castañeda, todavía secretario de Economía. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 30 de agosto del 2024.

La incapacidad y falta de sensibilidad del secretario de Economía de Zacatecas quedaron en evidencia ayer, cuando el gobierno de los Estados Unidos, envió una carta formal al gobierno mexicano solicitando una revisión de posibles violaciones de derechos laborales en la Mina Camino Rojo de la empresa canadiense Orla Mining, Ltd., instalada en Mazapil, Zacatecas.
Camino Rojo es la mina a la que el 31 de octubre pasado, Rodrigo Castañeda llevó al gobernador David Monreal Ávila a conocer los detalles sobre los planes de inversión de la compañía y, de acuerdo con el mandatario, la inversión de la compañía estaba siendo evaluada.

Sin embargo, la evaluación, que seguramente hizo Rodrigo Castañeda, no conoció que los trabajadores de la empresa minera, según el gobierno de los Estados Unidos, al amparo del T-MEC, están siendo privados de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva debido a acciones coercitivas y violencia.

Por ello, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta formal al gobierno mexicano solicitando una revisión de posibles violaciones de derechos laborales en la Mina Camino Rojo de la empresa canadiense Orla Mining, Ltd., instalada en Mazapil, Zacatecas, y a la par envío una carta al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en la que le solicitó la suspensión de la liquidación de bienes provenientes de la minera.

Entonces, el secretario de Economía no sabe lo que ocurre en las empresas que se instalan en Zacatecas y sólo le interesa saber cuánto invierten y cuántos empleos generan para documentar el tercer informe de labores, sin importar si se respeta la ley y si no se violan derechos, ya que sólo interesa saber los montos para presumir los altos números en inversión extranjera directa.

Hoy, después del comunicado difundido ayer por el gobierno de los Estados Unidos y de invocar formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), seguramente vendrán muchas explicaciones, pero lo cierto es que la Secretaría de Economía muestra una evidente incapacidad porque el titular no revisa con oportunidad que sus distintas áreas verifiquen de manera permanente que no se violenten los derechos y se cumpla con la ley. Vaya problema en el que está metido.

La empresa minera es patrocinadora del gobierno de Zacatecas

Orla Mining es una empresa destacada en la industria minera y ha demostrado su compromiso con el desarrollo económico y social del estado, al patrocinar la tercera edición de CREO MX Zacatecas. Este evento tuvo lugar en el Centro Platero del 27 al 29 de agosto; sin embargo, este apoyo no permitió que el secretario de Economía viera con detenimiento lo que sí vieron en el gobierno de los Estados Unidos, que los trabajadores de la mina son privados de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva debido a acciones coercitivas y violencia.

Según los documentos que salen de la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la mina Camino Rojo interfirió en los asuntos sindicales, al menospreciar y socavar la fuerza del apoyo de los trabajadores al sindicato titular y promover la afiliación de los trabajadores a un sindicato externo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, sindicato afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

Es cierto que hay inversión extranjera directa, millonaria, pero es en razón de que sea con quien la empresa dice y no con quien los trabajadores decidan, por lo tanto, quien pende de un hilo, y seguramente está en la mira del enojo del gobernador David Monreal Ávila, es el subsecretario del Empleo, Jaime Pinales, porque no es un asunto menor que los Estados Unidos pidan revisar los derechos laborales de la mina en Zacatecas.

El gobierno de México tiene 10 días para notificar si procederá con la revisión solicitada y 45 días para remediar cualquier infracción, y en plena transición del gobierno federal, la verdad es que es muy difícil, por esa razón debe venir un recorte de cabezas en el gobierno del estado, por su nivel de incompetencia.

La inversión de la mina Camino Rojo

Actualmente, Orla Camino Rojo tiene una inversión de 210 millones de dólares en Zacatecas y genera 255 empleos directos y 298 indirectos. Durante el tercer trimestre de 2023, la Mina de Óxidos Camino Rojo produjo y vendió 32 mil 425 y 31 mil 060 onzas de oro, respectivamente.

En lo que va del año, Camino Rojo ha tenido un desempeño mejor a lo presupuestado. Como resultado, la Compañía está aumentando la guía de producción de oro para todo el año a 110 mil a 120 mil onzas. Inicialmente, había presentado una guía de 100 mil a 110 mil onzas. La inversión es muy fuerte y muy significativa como para que el gobierno del estado no le preste atención a que se cumpla con las normas del derecho laboral.

Runrunazos

El gobernador David Monreal Ávila reconoció que en Zacatecas se trabaja en coordinación y autonomía entre poderes y fiscalías, respeto absoluto que ha propiciado privilegiar por encima de todo la paz social, la justicia y el combate a la impunidad, con uno de los mejores poderes judiciales a nivel nacional que es representado por el magistrado Carlos Villegas Márquez, pero decidió no completar el pleno de trece magistrados y lo dejará incompleto.