El Runrún: Joel Guerrero pondrá orden entre aspirantes del PRI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Joel Guerrero pondrá orden entre aspirantes del PRI

El Runrún: Joel Guerrero pondrá orden entre aspirantes del PRI

Alejandro Wong

   |  11 marzo, 2020

Joel Guerrero.

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, se aferra como en su momento lo hacía Andrés Manuel López Obrador a que él es el bueno. Aunque muchos han mandado señales de que Fito Bonilla sería el candidato a la grande por el PRI, Roberto sigue haciendo su lucha. Ya se ha reunido con cuadros “rebeldes” del partido como Julio César Nava, contralor de Guadalupe, quien sí ve apertura en el exalcalde, a diferencia del comité estatal que dirige Gustavo Uribe. Pero quienes no están con Luévano, recriminan que este es quien más muestras da de celos cuando alguno de sus cuadros va con otro de los aspirantes. Por eso, se dice que varios de sus incondicionales no asistieron a aquella comida de enero del secretario del Campo. Dicen que Joel Guerrero, delegado del PRI, será quien pondrá orden en el partido. El político de Hidalgo tiene mucho oficio político y anticipan que sabrá cabildear acuerdos tanto con Fito, Roberto, Carlos Peña y la senadora Claudia Anaya. El gobernador Alejandro Tello, los exdelegados federales y la base de priístas, tanto quienes simpatizan con el comité estatal y los que no, tienen confianza en el delegado de la Segob.

Priísta indeseable
Aunque reconocen que son tiempos de hacer llamados a la unidad, hay cuadros que les conviene tener de lejos y mejor aún, fuera del partido. Uno de ellos es el exfuncionario de la Sezami, Rito Cordero, repudiado en el comité estatal y quien acarrea denuncias por malos manejos en la secretaría. Cordero presume que ha sido un priísta de toda la vida, como para invocar algún tipo de protección que ya nadie se anima a darle. Hasta el exregidor de Guadalupe, Cuco Bautista, ha preferido tomar distancia del malogrado exfuncionario. Y todavía, Rito tenía el descaro de pelearle la posición a Roberto Lamas, representante del partido en Estados Unidos. Obviamente, Cordero no fue tomado en cuenta ni lo estará.

Denuncian a Tribunal de Conciliación
Un extrabajador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública denunció a Griselda Fabiola Flores Medina, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Acusó a ella y varios funcionarios del tribunal de obstruir su demanda por despido injustificado. Pero los servidores públicos alegan que siempre les ha faltado personal y si un trámite se tarda no es por falta de voluntad, sino de recursos humanos. Ahora que el Tribunal Superior de Justicia, presidido por Arturo Nahle, absorba las funciones en impartición de justicia laboral se verá si esas quejas solo eran puros pretextos.

Nueva era
Al menos 39 de los 58 municipios ya votaron a favor de la reforma laboral que permitirá la desaparición de Conciliación y Arbitraje para que pasen a formar parte del TSJEZ. Y con ello una gestión de 32 millones de pesos que dará la Federación. Juanita Ibarra, presidenta de la Junta de Conciliación, ha dejado mucho que desear con un tortuguismo desesperante en la resolución de casos. También se dice que Juanita y su equipo, durante el debate de muchos pleitos jurídicos, se han dado cuenta de situaciones de corrupción, hostigamiento y otras cuestiones más allá del tema laboral, pero tratan de ya no meterse en más broncas porque “no son su chamba”.

Cambios en Conagua
En la delegación de la Conagua hubo intrigas porque corrieron al ingeniero Refugio Rodríguez, quien estaba como subdirector de Administración del Agua, con un montón de años de experiencia en el área. El cambio lo atribuyen a los ajustes que estará haciendo el delegado Víctor Manuel Reyes. Cuenta la leyenda que para relevar a Cuco, ya se tiene contemplado al ingeniero Erasmo Rodríguez.

Copy paste
En el Congreso no se le da mucho crédito a la diputada Alma Dávila por su proyecto de iniciativa para la ley de derechos de niñas y adolescentes. La académica de Tacoaleche hizo copy paste de informes de la CNDH, del Senado y del decreto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicado el 3 de junio del año pasado. No le metió mucha mano, copió párrafos enteros y solo le agregó Zacatecas. La ley tanto federal como la que propone Alma, prohíbe acordar la adopción de un menor cuando este todavía está en periodo de gestación.

Runrunazos
Luego de la visita que hizo en Fresnillo, el presidente AMLO regresará a El Mineral en unos cinco meses. Tendrá que estar para la inauguración de El Hospital de la Mujer y de paso, el alcalde Saúl Monreal buscará hacer más gestiones. *** Al titular de la SAMA, Nano Maldonado, se le dejaron ir con golpeteos los diputados Raúl Ulloa y Chuy Padilla, quienes están muy indignados porque el funcionario resultó ser “muy mentiroso”. Maldonado trató de enjaretarles la culpa a los legisladores por no etiquetar más de 20 millones para un proyecto de relleno sanitario en Fresnillo, pero estos dicen que se enfocaban en aprobar o no lo que SAMA planteaba de presupuesto.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad