El Runrún: Jehú ya tiene dos secretarías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Jehú ya tiene dos secretarías

El Runrún: Jehú ya tiene dos secretarías

Alejandro Wong

   |  27 octubre, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno.

No solo a la titular de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, la relacionan con el grupo del secretario General de Gobierno, Jehú Salas. La semana pasada se entregaron dos nuevos nombramientos y media oficina dice que también son recomendaciones del muchacho de Sombrerete. Sonia González llegó como subsecretaria de Responsabilidades, en relevo de América Selene Dávila, a quien le reconocieron su dedicación en el trabajo, aunque posteriormente pidió su salida. Ramiro Piedra Agüero era el jurídico del secretario de Obras Públicas, Jorge Pedroza. Ni uno ni otro se destacaron por buenos resultados. Pero ahora Ramiro, supuestamente con la bendición de Jehú, llega a la subsecretaría de Control, que ya estaba desactivada. La misma Gabriela habría pedido hacer modificaciones en el organigrama para dar espacios y cuidar lugares para el club de Jehú. Por eso dicen que ahora este tiene dos secretarías. En Gobierno del Estado esperan que al menos saquen adelante los expedientes y la chamba pendiente que dejó la exsecretaria Paula Rey Ortiz para castigar actos de corrupción. Gabriela Rodríguez deberá mostrar su valía y talento independizándose de Jehú.

Buenas expectativas
A pesar de los últimos acontecimientos de violencia, entre ellos el asesinato de cuatro policías en Pinos, hay expectativas de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, de buenos resultados al estado. Su comparecencia de ayer fue muy diferente a las que tenía su antecesor Ismael Camberos. López Bazán no tuvo quejas sobre el tema de presupuesto y con el número de elementos actual consideró que sí se puede trabajar. Más que apoyo económico para la secretaría, el funcionario adelantó que pediría ayuda en temas legislativos, a fin de darles más herramientas a los policías para hacer su chamba. Mientras tanto, en la Comisión de Seguridad que preside Lalo Rodríguez está en proceso la transferencia del C4, de la Secretaría General de Gobierno, a la SSP.

En camino al divorcio
No es por la senadora Geovanna Bañuelos, pero algunos morenistas anticipan que es una posibilidad real el divorcio con sus aliados petistas para las próximas elecciones. De ser así sería histórico, porque los rojos siempre han presumido su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero últimamente el dirigente nacional del PT, Beto Anaya, no está muy contento con las políticas de Morena, especialmente con la eliminación de fideicomisos. El diputado federal Alfredo Femat tiene afinidad monrealista, pero si tiene qué decidir se mantendrá con los rojos. El diputado local petista Lolo Hernández sería otro de los afectados si esa alianza termina en divorcio.

Viene otra vacuna antinfamia
En unos días más, el clan Monreal estará presentando un documental, con duración de una hora, sobre cómo la familia ha sido víctima de ataques por parte del poder. En algunos municipios, Caty Monreal ha estado organizando círculos de lectura del libro que escribió su papá Ricardo, y también hará una promoción del documental. Esas son las vacunas que tienen contra las mantas que colocaron para achacarle vínculos a David Monreal con grupos delictivos. El clan ya sabía que vendrían este tipo de ataques.

Terror en la auditoría
Ya están hartos de Alejandro Hernández, alias El Negro, en el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Al susodicho lo señalan de prepotencia, acoso laboral, maltratos, gritos y faltarle el respeto incluso a otros funcionarios. Nadie lo aguanta. Supuestamente, El Negro se siente protegido porque tiene un familiar notario y eso ha sido su mecanismo de defensa frente a las quejas contra él que llegan al Congreso del Estado. Pero el hartazgo hacia Hernández ya es tanto que muy pronto tomarán cartas en el asunto.

El PAN de Calera
Con alianza o sin alianza, el PAN quiere que Reynaldo Delgadillo aparezca en las boletas el próximo año. El panista es el futuro del partido en Calera, más que el diputado local Pedro Martínez. Por eso quieren amarrarlo desde ahora para ser de los primeros. En Tlaltenango está la disputa por el distrito local entre Lupe Correa, actual diputado local, y el alcalde Miguel Varela; en Jerez todo indica que El Charro Aceves va por la reelección; en Tabasco, la administración de Saúl Avelar es un peligro para el partido.

Runrunazos
Ante los festejos del Día del Servidor Público, hay gente como el diputado Lalo Rodríguez, que quisieran que los sindicalizados celebraran, pero trabajando. * El otro bando de Morena tiene en la mira a varios fieles soldados del grupo de Los Históricos, con la intención de tentarlos para cambiar de equipo. Supuestamente, uno de ellos es Roberto Sandoval, regidor de Villanueva, de quien dicen es un verdadero lastre en cabildo porque está en contra de todo y a favor de nada. * En su competencia con Julia Olguín, Lyndiana Bugarín tiene ventaja para buscar la reelección en el Distrito federal 2, porque se va a atener a las negociaciones que el PVEM haga con Morena. Esa es su estrategia y la de Carlos Puente.   

Comentarios

Don`t copy text!