|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Investigan programa de apoyos en la Sedesol

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Roberto Luévano.

Antes de que dejen la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Luévano y su equipo mantienen una observación sin solventar de la auditoría AFC/PHE-SEDESOL/03/2020 en la que se revisaron los manejos del Programa Equipamiento en tu Hogar, del ejercicio del año antepasado. A Roberto y a Pedro Valdez, actual titular de la Sezami y quien manejó el programa, les rechazaron en la Función Pública documentación para justificar la entrega de 7 mil 85 apoyos por 17.3 millones de pesos. Y es que según apuntes de la Función Pública, la Sedesol no pudo comprobar que esas estufas, hornos y otros electrodomésticos en realidad se entregaron a la población objetivo del programa, es decir, a gente en situación de marginación y pobreza. En la secretaría juraron que los apoyos sí se destinaron a los necesitados, pero la observación persiste. El caso se envió a la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de la Función Pública para su análisis.

Comparece el fiscal
Hoy en la Legislatura local estará compareciendo el fiscal Francisco Murillo. Abordaría datos nada alentadores por la terrible situación de inseguridad, y en esos asuntos hay diputados que prefieren no intervenir y dejar que hable el fiscal. Pero aun así hay cuestiones que deben de aclararse como la cifra oficial de homicidios dolosos en 2020, que fue de 787 según el sistema de denuncias del Ministerio Público, aunque el legislador Javier Calzada “tiene otros datos” que dice sacar de asociaciones civiles, en el que el número ronda los mil.

Los amigos del D21
Ayer hubo una reunión de David Monreal con un grupo de intelectuales, patrocinadores y operadores del movimiento D21. Entre ellos estaban Manuel Ibarra, Roy Barragán, Enrique Laviada, Jaime Casas, Cuauhtémoc Calderón, Héctor Menchaca, Omar Carrera, entre otros. Algunos asistentes presumieron la foto, pues asumen que ahí se anticipa el gabinete que habría de ganar la contienda David Monreal. Aunque algunos criticaron que ninguna mujer estuvo en la reunión y se preguntan si así gobernaría, como un Club de Toby. Aunque es sabido que las grandes decisiones las toma principalmente con su hermano Ricardo y con Verónica Díaz y Norma Julieta del Río, que sin aparecer en la foto son, las dos últimas, las mujeres superpoderosas del D21.

Abusos de diputada en la UAZ
En la UAZ le critican dos gestos de prepotencia a la diputada local Alma Dávila y piden que le baje cuando menos dos rayitas. La legisladora no se ha dignado a asistir a las clases virtuales de la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos, pero eso sí, exige que no le retengan el título. Luego, como docente de la primera generación de la Licenciatura en Gestión y Administración Pública en la UAZ, puso a chambear a sus estudiantes para un proyecto de municipalización de Tacoaleche, es decir, se aprovechó de su función de profesora para sacar raja política.

Amplían la alianza
Los bendecidos de la 4T que contenderán por las diputaciones federales tuvieron que esperar un día más para que les confirmen su candidatura. Y es que la alianza Morena-PT-PVEM se amplió de 150 distritos a 183. Por eso, hasta hoy se espera que les notifiquen la resolución a Bennelly Hernández, propuesta en el distrito 1; Lyndiana Bugarín, en el 2; Alfredo Femat para el 3 y Samuel Herrera en el 4. Hasta el momento son quienes están previstos y confían en que la ampliación de distritos ya no modifique esa alineación. Desde ayer hasta el este viernes es el plazo para hacer los registros de candidatos a diputados federales en el INE.

Les bajó la luz
Presumen en el gobierno de Guadalupe, que ahora dirige César González, un legado importante que dejarán será el ahorro significativo en el pago de energía. Alejandro Velez, encargado de la zona comercial en la CFE, les cobró 48 mil pesos del último recibo, cuando en otros tiempos rondaba entre los 2.2 millones y 3 millones de pesos. Esa cuota fue por el ajuste que hicieron del Derecho de Alumbrado Público. Los próximos recibos, se estima, serían aproximadamente de millón y medio de pesos, que sigue representando un buen ahorro. Ese ahorro lo atribuyen al proyecto de luminarias que impulsó Julio César Chávez y que ha sido calificado como modelo a seguir para otros ayuntamientos.

Runrunazos
A los contralores municipales los tienen expuestos y vulnerables, al menos los que les dan la contra a los alcaldes. En este trienio ya cayeron Víctor Ahumada en Ojocaliente y Karina Pérez de Sombrerete. Osvaldo González pudo ser el tercer contralor en perder la chamba. Denunció ante el Congreso unas supuestas anomalías en Villa González Ortega, pero ponto el equipo de Imelda Mauricio se la quiso cobrar con su destitución. Osvaldo pende de un hilo. ** Al diputado Juan Mendoza ya se la quieren cobrar por las promesas de unos apoyos que nunca llegaron y que anduvo prometiendo en comunidades de su distrito, el de Río Grande. Se trataba de unas tarjetas en las que nunca se depositó ni un peso.

Don`t copy text!