El Runrún: Invade la 4T región de Los Cañones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Invade la 4T región de Los Cañones

El Runrún: Invade la 4T región de Los Cañones

Alejandro Wong

   |  29 junio, 2020

Mario Cervantes. Foto: Cortesía.

La 4T se fijó como meta adentrarse en el Distrito 2 federal. Y lo están haciendo por varios frentes: el senador José Narro anduvo el fin de semana por Tabasco, Nochistlán y Jalpa, mientras que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, y El Oso Medina, tienen y buscan más operadores en la región. Los del proyecto del D-21 ya están presumen el fichaje del exalcalde de Santa María de la Paz, Mario Cervantes González. El exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores, incita a los profes de la región a pasarse al bando contrario y la subdelegada Maribel Villalpando usa los programas sociales para comprar simpatizantes en la región. Los de la 4T quieren evitar que el candidato al Distrito federal 2 sea considerado como el sacrificado y realmente tenga posibilidades de ganar, y de pasó humillar a los alcaldes que más se lanzan contra AMLO, como Miguel Varela de Tlaltenango y Miguel Torres de Villanueva.

Muchas desconfianzas
Se dice que Érica Velázquez Vacio está muy preocupada por su papel y actividad en el PRI, mientras no falten los grilleros que reprochan el activismo de su pareja Marco Vinicio Flores con estructuras de Morena. No es el único caso de familias divididas entre preferencias políticas, por eso en el comité estatal del tricolor, al presidente Gustavo Uribe le estarían llegando más comentarios para sembrar dudas sobre la lealtad al partido. Cada vez hay más militantes que entran a la lista de los “sospechosos”, quienes, como si se hubieran hecho la prueba del Covid-19, están en constante observación para diagnosticar su lealtad. Hay operadores detectados en la Jefatura de Oficina del Gobernador y presuntamente en la Secretaría de Finanzas.

Ejército y Guardia Nacional
En Valparaíso y otros municipios de la región reconocen que aunque las fuerzas de Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, han tenido disposición y hay colaboración para enfrentar al crimen, son el Ejército y la Guardia Nacional quienes han tomado más responsabilidad y funciones en seguridad. Fidencio Márquez, comandante del 97 batallón de Infantería, ha estado en coordinación con alcaldes como Eleuterio Ramos, de Valparaíso, y Saúl Monreal en Fresnillo. Las fuerzas federales son, para los ayuntamientos de la región, quienes tienen más capacidad de reacción para hacerle frente a los actos de violencia; a las fuerzas del estado todavía están en proceso de fortalecimiento en número de elementos y armamento.

Posponen reunión
Verónica Torres Cuéllar, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 3 en Fresnillo, tenía programada para hoy una reunión con autoridades de la región, pero se pospuso por cuestiones de agenda del gobernador Alejandro Tello, que también participaría, pero estaría ocupado otra vez en temas del Grupo de Coordinación Local, de forma presencial. La administración estatal tiene como prioridad atender tres grandes problemas: el virus del Covid-19 que ya dejó 96 muertos en el estado; el tema de la inseguridad que no da tregua y los asuntos económicos, principalmente el pago de nóminas de servidores públicos, la reactivación económica y los apoyos que pide y requiere el sector privado.

Otras opciones
Óscar Castruita, de la 58 del SNTE; Miguel Toribio, del SUTSEMOP y Jaime Delgadillo del sindicato de Telesecundarias no dejaron que el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, mantuviera el acuerdo con banco Azteca para el tema de los préstamos a los trabajadores. No es que los sindicatos estén totalmente en contra de la propuesta de El Marvin, pero quieren evaluar otras opciones que les pudieran convenir más a los derechohabientes. Por eso, se acordaron mesas de análisis para evaluar otras alternativas y si los de Azteca fueran la opción más conveniente recurrirían a ellos, aunque lo ideal es que el instituto tuviera los suficientes recursos para facilitar los préstamos y los intereses fortalecieran el fondo de pensiones.

Runrunazos
El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, saldrá al quite otra vez en las negociaciones con los músicos y otros gremios afectados por la pandemia del Coronavirus. El funcionario estaría atendido hoy a un grupo de solicitantes de apoyo. La bronca que tienen algunos es que no están dados de alta en el SAT para acceder a programas de crédito. * Aunque sabe que lo quieren echar al matadero,Édgar Rivera dice sentirse halagado de que Bibiana Lizardo y otros de Movimiento Dignidad piensen en él como candidato a gobernador. La tirada de ellos es provocarlo para que se anime. * El regreso de la burocracia de Gobierno del Estado esta semana no deberá exceder el 30% de las plantillas. La vuelta a las oficinas será poco a poco, pero eso no quiere decir que la burocracia deje de trabajar, aseguran en el SUTSEMOP. La administración de Tello ha reconocido la disposición del personal por mantener en funcionamiento el aparato de gobierno, aunque algunos tengan que hacerlo desde casa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad