|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Hasta donde tope, dice David a su equipo de recepción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal.

Hay un pacto de civilidad entre el gobernador Alejandro Tello y el mandatario electo, David Monreal. Pero es una cosa es que haya disposición para cooperar en los temas de transición y otra que se toleren presuntas anomalías. David Monreal dio luz verde a su comité de recepción, que integran Liz López, Silvia Saavedra, Alex Pérez Ordiano, Ángel Muñoz y Carlos Zúñiga, para que los requerimientos y procedimientos, en casos en los que se amerite, lleguen hasta donde tope. Cuenta la leyenda que se han tenido algunas observaciones por algún tema de licitación en Gobierno del Estado y que el mismo equipo de David habría logrado que se posponga hasta que ellos lleguen al poder. Los morenistas se propusieron revisar con lupa dependencia por dependencia y analizar contratos de adquisiciones y arrendamientos, como el que gobierno tiene en Tijuana para una oficina de la Sezami y una casa en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Los tiempos

La Auditoría Superior del Estado está a cargo de la supervisión en los procesos de entrega-recepción en el estado y los ayuntamientos. En los procesos de los municipios, se contemplan dos reuniones presenciales: una en agosto y la otra a partir del 14 de septiembre. La última etapa de entrega-recepción se denomina validación y verificación física del expediente y comienza a partir del 14 de septiembre. Esta etapa dura 45 días hábiles, con posibilidades de extenderse 10 más. Los equipos que reciban deberán revisar la documentación a detalle y se encuentran alguna irregularidad, la reportarán ante el auditor Raúl Brito. De confirmarse alguna corruptela, se tendría que analizar si la sanción sería de carácter administrativo o penal.

Secretario de la 4T

Él mismo lo admite. Arturo López Bazán tiene intenciones de continuar como secretario de Seguridad Pública en la próxima administración. Y por lo visto ya tiene sus lazos amarrados con la Cuarta Transformación. Durante la capacitación del fin de semana para alcaldes electos en el Hotel Don Miguel, López Bazán advirtió que el panorama por la situación de violencia es delicado. Y para reaccionar ante las batallas entre grupos criminales, el funcionario dijo que se requiere de la cooperación de los tres niveles de gobierno. Parte de esa ayuda mutua sería en temas de coordinación y compartir información, aunque en el caso de los ayuntamientos poco pueden hacer para enfrentar a grupos delincuenciales. Esa limitada capacidad de reacción es todavía más débil en municipios como Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Tepetongo y Atolinga, donde hay escasez de policías.

Engañan a los del DIF

El enfermero Omar Acuña, director del DIF estatal, se metió en un detalle de observaciones por pagos improcedentes del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad (Fortradis). Sucede que el DIF compró una van Nissan 2020 en la que se manejaron conceptos técnicos de equipamiento que no venían en el vehículo. Fue la secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, quien avisó a los de la dependencia de la situación. Se habría tratado de un detalle no oneroso, pero se sembró la duda de si habría más detalles en otras compras que ha hecho el sistema.

Runrunazos

Un escalón más en los movimientos de Morena, que no consideran tan prioritario en el monrealismo, es la llegada de un opositor a Los Históricos en el comité estatal. Omar Carrera asumió esa tarea, mientras otros tienen en la mira puestos en las administraciones estatales y municipales. Según dicen los rivales de Los Históricos, van a hacer lo que a Fernando Arteaga no se le vio: defender la agenda e intereses de la Cuarta Transformación. Arteaga sí lo hacía, pero no públicamente. Tenía el perfil de un dirigente sereno, discreto y tímido. Ahora, de llegar Omar al comité será un presidente estatal muy grillero, que respondería a las críticas al régimen de Andrés Manuel López Obrador con recuerdos del pasado que gobernaron el PRI y el PAN. * Niega Cuauhtémoc Calderón que le hayan ofrecido una secretaría en gobierno estatal y menos que él la esté buscando. El exalcalde de la capital le apuesta a mantenerse en la iniciativa privada.

Don`t copy text!