El Runrún: Gobierno suelta monopolio de las concesiones

Se propone una nueva Ley del Transporte.
Se propone una nueva Ley del Transporte.

Viene uno de los cambios que promueve la Nueva Gobernanza y que han esperado por años los taxistas, camioneros y otros transportistas. No los dueños de los permisos, sino los que están frente al volante, hacen los cambios de velocidades y son los primeros en recoger el dinero de los pasajeros. David Monreal propone una … Leer más

Viene uno de los cambios que promueve la Nueva Gobernanza y que han esperado por años los taxistas, camioneros y otros transportistas. No los dueños de los permisos, sino los que están frente al volante, hacen los cambios de velocidades y son los primeros en recoger el dinero de los pasajeros. David Monreal propone una nueva ley de Transporte en la que tengan voz y voto los operadores, es decir, el Poder Ejecutivo soltaría el monopolio. Por muchos años, los gobiernos han entregado permisos como pagos políticos o por beneficios personales a parientes de funcionarios, comunicadores y otros influyentes. La exigencia a los cambios se hizo más evidente en la recta final del pasado quinquenio, luego de la entrega de “permisos experimentales” con los que se benefició al suegro del actual diputado Jehú Salas y que a la larga generó la salida y procedimientos en contra del entonces subsecretario de Transporte, Gabriel Morales.

Vergüenza y fracaso del Poder Legislativo
Entre los diputados hay insultos, reclamos, intrigas, pero no productividad. Al menos parece haber un poco de vergüenza porque algunos reconocen que nada de lo que están haciendo es de beneficio para Zacatecas. Si como otras instituciones tuvieran un presupuesto basado en resultados, los diputados no tendrían dinero. No han sacado ninguna reforma al Issstezac ni han nombrado un Órgano Interno de Control. Solo se nombró a Xerardo Ramírez como presidente de la Junta de Coordinación Política; a Enrique Laviada como presidente de la Mesa Directiva, mientras sigue el pleito por el Órgano de Administración y Finanzas que le quieren quitar a Priscila Benítez, pero eso ¿cómo se traduce en beneficio para el estado? A como van los diputados locales son una gran afrenta al contribuyente.

Lo cargará en su conciencia
El martes un grupo de ciudadanos bloqueó una carretera en Concha del Oro para exigir que se rentara un helicóptero para apagar los incendios forestales. Ni el alcalde José Luis Martínez los podía controlar. Le mandaron al subsecretario de Gobierno Reyes Romo para que dialogara con los inconformes. Fue hasta que los pobladores vieron un documento y orden de pago del servicio del helicóptero cuando se calmaron. Hubo aportaciones de los vecinos de la región y alcaldías, pero no se supo nada de Jeú Márquez, coordinador de Protección Civil. No pasó desapercibida la lentitud del veracruzano para reaccionar a un incendio que comenzó desde la semana pasada. El presidente de Concha del Oro andaba triste. Los alcaldes de la región hasta se tuvieron que endeudar para pagar la renta del helicóptero, que salió en unos 500 mil pesos. Gaby Pinedo, la secretaria General de Gobierno, ni se paró. Cuando fue diputada fácil desembolsó con dinero ajeno mucho más en “asesorías legislativas” que lo que la gente del semidesierto juntó para rentar la aeronave. Eso lo cargará en su conciencia.

Asustados
La UAZ está funcionando solo a medio gas. Premeditadamente, el rector Rubén Ibarra y el líder del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo, así lo quieren, pues se dice que para ellos es más fácil continuar las clases en línea que enfrentar a la comunidad de profesores. Del primero exigen avances para el pago de 2 mil 249 millones que se le deben al ISSSTE y con lo que supuestamente iba ayudar el diputado federal Alfredo Femat; en cuanto al segundo ni el Día de la Madre le perdonaron su traición a más de 2 mil 800 sindicalizados por hacer un acuerdos “en lo oscurito” y conjurar la huelga. Por eso, dicen que el rector y el líder sindical están asustados. Si por José Juan fuera darían la cara hasta agosto, a ver si a los agremiados ya se les pasó el coraje. Hay reclamos contra la burocracia de la universidad y más contra el todavía líder del sindicato de profesores. Es muy probable que los rencores se mantengan contra este último cuando tenga que regresar a dar clases.

Runrunazos
Gerardo Luna Tumoine ya se registró como aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos. Otros lo harán en lo próximos días como Salvador Estrada, Kent Contreras, Manuel Ibarra y Jorge Rada. Rafa Candelas también quiere ser el sucesor de Luz Domínguez, pero todavía se la está pensando. Juan Gómez es otro aspirante, aunque lo más probable es que no se anote. * Hay coraje en algunos sectores del sindicato de Norma Castorena por la contratación de médicos cubanos que anunció el presidente AMLO. Que primero contraten, dicen ellos, a los médicos locales que están desempleados. Quienes hablan a favor de los cubanos dicen que al menos estos no ponen peros por el lugar al que serán enviados. Ellos responden igual si van a una comunidad, incluso sin servicios básicos, que si los mandan a una zona urbana.