|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Gobierno Federal “nos trae jodidos”; explotan morenistas contra Bárcena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos Bárcena, secretario de Economía.

Mucha indignación y coraje generaron a los morenistas los comentarios que hizo el secretario de Economía, Carlos Bárcena, respecto a los programas federales de apoyo al sector privado ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Durante una reunión que el funcionario estatal tuvo con comerciantes de Guadalupe, reprochó que de Gobierno Federal “nos están jodiendo… Como aquí sí se trabaja, la gente sí se parte la madre, no puedes irte al campo y comerte un plátano, pues entonces nos traen, perdón por la expresión, jodidos y lo que sigue”. Y es que Bárcena recriminó que del presupuesto de apoyos a la zona centro y norte del país, en la que está Zacatecas, solo se le destinará el 20%, en tanto el sur y las metrópolis (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) abarcan todo lo demás. También cuestionó que los apoyos para el sector informal están condicionados a que los beneficiarios aparezcan en el censo del Bienestar. “Si pasaron y estuviste en el censo te van a dar, si no, para ellos no existes”. El equipo de la súperdelegada Verónica Díaz, la senadora Chole Luévano y diputados locales como Omar Carrera y Héctor Menchaca pusieron el grito en el cielo. Los dos últimos incluso estarían preparando un procedimiento contra el funcionario, cuya postura es compartida por muchos miembros del gremio empresarial. En contraste, para los diputados locales, las críticas no abonan a la línea en gobierno estatal de pedir apoyo a la Federación.

Valoran apoyos
En la Coparmex, que preside Alejandro Enríquez Suárez del Real, recuerdan que la baja en la economía ya era un problema antes de que surgieran las broncas por el Covid-19. Y esa crisis económica, consideran, fue derivada de las políticas emprendidas por Gobierno Federal y por eso a este le correspondería una mayor responsabilidad en el rescate a las empresas. Para el grueso del sector comercial, ni los apoyos crediticios del gobierno de AMLO ni los de la administración de Alejandro Tello son suficientes. Pero en estos los últimos tendrían una tasa de interés un poco más accesible (del 6 contra 6.5%) y en general los préstamos estatales serían más convenientes, pero más escasos.

No se respeta la cuarentena
En la conferencia de ayer del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer un dato revelador: Zacatecas es el estado en el que menos se ha reducido la movilidad a nivel nacional, con un -16%, cuando en la Ciudad de México, por ejemplo, se redujo un 57%; en Guanajuato -55% y Jalisco, -62%. Por eso, se hizo un llamado especial a Zacatecas e Hidalgo, con una reducción de movilidad de -29%, a que se tome con seriedad la campaña de quedarse en casa y no exponerse. La estimación de movilidad fue hecha por el CONACYT luego de analizar datos de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Lo ideal para el Gobierno Federal es que la movilidad fuera de un -50%, por lo menos.

Recortes y grillas en Guadalupe
Hoy habrá sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Guadalupe, mangoneado por Julio César Chávez. Y según se dice, el asunto principal será hacer las modificaciones al presupuesto, ante las bajas en la recaudación y participaciones, derivadas de la pandemia del Coronavirus. Los demás ayuntamientos también tendrían que hacer ajustes y recortes al gasto. Por cierto, el regidor de Guadalupe Carlos de Ávila aclara que su hermana Claudia de Ávila fue contratada por otro edil y el no se puede responsabilizar por ello; en cuanto a Clemente Velázquez junior, hermana de la regidora Ruth Velázquez, ya estaba desde años antes en la nómina de Guadalupe, pero según reportes oficiales habría sido transferido al área de cabildo y permanece con categoría de confianza.

Apoyos propios
La diputada local Susana Rodríguez Márquez, se unió a la lista de quienes se solidarizan ante la pandemia del Covid-19. Repartió despensas en Zacatecas, Morelos, Ojocaliente, Calera, Fresnillo y Guadalupe. Lo hizo con recursos propios, no de los viáticos ni otras partidas que suelen agandallarse otros. Aunque hay quienes quisieran que los diputados se limitaran a funciones legislativas, cuando mucha la gente los ve espera que apoyen más allá de una iniciativa de ley o pronunciamiento.

Preparan marcha
Un grupo de transportistas y taxistas pretende hoy marchar por el boulevard López Portillo para exigir apoyos. La manifestación sería alrededor de las 10 de la mañana. Quieren, entre otras peticiones, que les den 4 mil pesos mensuales de apoyo a los operadores. Estarían siendo recibidos por el subsecretario Érick Muñoz, aunque algunos también quieren tratar asuntos con el secretario de Turismo, Eduardo Yarto.

Don`t copy text!