El Runrún: Funcionarios de la Secretaría de Educación irían a los tribunales

Maribel Villalpando no ha atendido las demandas. | Foto: Cortesía.
Maribel Villalpando no ha atendido las demandas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 11 de enero del 2024.

Unos 30 servidores públicos de la Secretaría de Educación, que llegaron a sus respectivos cargos con el inicio de la presente administración, ya no aguantan y están a punto de acudir a los tribunales laborales para exigir el pago inmediato de la compensación que por Ley les debió ser pagada apenas protestaron cumplir con la responsabilidad para la que fueron nombrados.

Quieren evitar a toda costa que la renuncia de Maribel Villalpando los deje “chiflando en la loma” porque desde octubre de 2021 no han logrado convencer, por ningún medio, a la secretaria de educación que cumpla con la Ley y les paguen el concepto de la compensación al que tienen derecho y, a pesar de que Villalpando Haro ya recibió la indicación del Gobernador David Monreal Ávila de cubrir esos adeudos en forma inmediata.

En la lista de funcionarios perjudicados hay desde jefes de departamento, hasta directores y subsecretarios, quienes por el simple hecho de no ser integrantes del grupo que apadrina (La secta) a la secretaria de educación, pues no han recibido el beneficio del sobre sueldo y sus funciones, desde noviembre de 2021 la desempeñan por el mismo salario que corresponde a su plaza.

Por esa razón, al no aguantar más el desprecio del que son objeto por la propia titular de la Secretaría, decidieron unir esfuerzos y en los próximos días acudirán al Tribunal de Justicia Laboral y demandar a la funcionaria por retención de salarios y lo que se acumule, lo que puede derivar en una fuerte sangría de recursos para la dependencia, que ya en forma consecutiva, ha regresado dinero a la federación por falta de visión para la inversión de los recursos.

En este grupo de al menos 30 servidores públicos, se encuentra la subsecretaria de educación básica, Yolanda Páez López, quien es cuñada del gobernador y esa de las primeras despreciadas por el equipo de la secretaria de educación.

Viene relevo en Canacintra

El 13 de febrero de 2021, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), designaron a la potosina Sara Abigail Hernández Urenda como presidenta de la delegación Zacatecas, y de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales, después de tres años al frente, el próximo 10 de febrero dirá adiós a un organismo que no influye mucho en las grandes decisiones para el desarrollo de la entidad.

A la presidenta le urge que llegue esa fecha que se cumple justo en un mes, porque quiere que los informes financieros que no ha entregado a la Auditoría Superior del Estado, no le alcancen y si existen responsabilidad por malos manejos de los recursos del FONDEINTRA, ya sean responsabilidad de la nueva administración.

La Auditoría Superior del Estado, que encabeza Raúl Brito Berumen, lleva a cabo una auditoría a los últimos cinco años del FONDEINTRA, que es una institución de intermediación crediticia y financiera que se fondea con recursos que provienen del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, y que en los últimos años no ha rendido los informes del manejo de los mismos, por esa razón, ante la auditoría en curso, a mediados de diciembre, la Auditoria Superior del Estado le puso plazo de 72 horas para entregar los estados financieros mismos que no cumplió.

FONDEINTRA es una financiera interna para socios de Canacintra, y de ahí se han fondeado los negocios de al menos los últimos cuatro presidentes de la Cámara de la Industria dela Transformación y alguno que otro funcionario del actual gobierno, especialmente en ciencia y tecnología y por eso, a la presidenta le urge que concluya su periodo para salir de la administración. Sin embargo, hay muchas cuentas pendientes en la Cámara de la Industria de la Transformación, al menos desde que la presidía Joshua Mendoza.

Runrunazos

Con el argumento de que 2024 será el año de la paz en Zacatecas, los integrantes de la Mesa Estatal de la Construcción de Paz, incluidos los generales de la Zona Militar y la Guardia Nacional, mantienen una agenda de reuniones con los diversos sectores de la sociedad zacatecana, ya que la intención es mantener bien informada a la población de los trabajos y las acciones para disminuir la violencia y que eso se refleje en la percepción que tienen los ciudadanos. Hoy se reunirán con el Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y con diversos directores de instituciones de educación. También congregarán a los alcaldes de diversas regiones, donde intercambiarán información que permita que tengan los datos y puedan actuar para combatir la delincuencia y evitar la creciente ola de violencia.

En Guadalupe la definición de los candidatos en las distintas fuerzas políticas se pone color de hormiga. Ayer el regidor Rafael Rodríguez Espino, quien sería candidato a Presidente Municipal por el Partido local Movimiento Alternativa de Zacatecas, ha decidido renunciar a ese proyecto y sumar todos sus esfuerzos en lograr que Roberto Luévano Ruiz se convierta en candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”. Difícil panorama para el PRI si no es el exalcalde su candidato.