El Runrún: Funcionario federal, señalado de misógino

Francisco Pérez Compeán, procurador agrario. | Foto: cortesía.
Francisco Pérez Compeán, procurador agrario. | Foto: cortesía.

Ayer fue la celebración de los 101 años del Ejido Villa de Guadalupe. Debido a la pandemia del Coronavirus, el año pasado no se pudo festejar el centenario, hasta ahora. En el evento andaba el alcalde Julio Chávez y la titular de Seduvot Laura Bermúdez, pero quien “robó cámara”, aunque de forma negativa fue el … Leer más

Ayer fue la celebración de los 101 años del Ejido Villa de Guadalupe. Debido a la pandemia del Coronavirus, el año pasado no se pudo festejar el centenario, hasta ahora. En el evento andaba el alcalde Julio Chávez y la titular de Seduvot Laura Bermúdez, pero quien “robó cámara”, aunque de forma negativa fue el procurador Agrario, Francisco Enrique Pérez Compeán. El funcionario federal dio un discurso con frases que fueron calificadas de misóginas por parte de algunos asistentes. Como queriendo hacerse el chistosito, cuestionó el liderazgo e importancia de las mujeres en el ejido, y decía que “antes de 1992” eran más bonitas. Asistentes al evento dicen que sus comentarios generaron incomodidad e indignación. Quedó claro que no gustó el discurso de quien representa a la Procuraduría Agraria en Zacatecas.

Bronca con el IMSS
Por cierto, para dar de alta a más trabajadores del gobierno de Guadalupe, el IMSS les está pidiendo liquidar los viejos adeudos de aportaciones obrero-patronales y de cuotas de retiro, cesantía y vejez. Del periodo 2016-2018 en el que gobernaron Enrique Flores y su suplente Samuel Díaz, se acumularon 142 millones de pesos del primer concepto; y hay 46.5 millones más que se deben de retiro, cesantía y vejez. A partir de que el PRI dejó la presidencia municipal, los adeudos ya no se han incrementado, pero el instituto requiere que se paguen los viejos adeudos, antes de registrar a más derechohabientes. En algunos sindicatos, incluyendo el SUTSEMOP, dicen que ya no van a permitir que les descuenten las cuotas sin que estas se reporten, como ocurrió en el bienio 2016-2018 de Guadalupe.

Investigan casos de presunta corrupción en la SSZ
Algo está pasando en la Secretaría de Salud de Zacatecas, que dirige Uswaldo Pinedo, por que hay algunas denuncias que están haciendo ruido en la dependencia. En octubre se interpuso una denuncia ante la Fiscalía por “tráfico de influencias y negociaciones ilícitas”, que involucran la asignación irregular de algunos contratos, presuntamente en el anterior quinquenio. Y apenas el mes pasado denunciaron por peculado a un funcionario de la secretaría; ya en marzo procedió una denuncia similar contra otros servidores públicos de la dependencia en Juan Aldama. Otra investigación en curso involucra a un médico que presuntamente falsificó una licencia “para no acudir a un procedimiento que se le inició”. Todas esas denuncias se hicieron cuando Uswaldo Pinedo ya había rendido protesta como secretario. Por cierto, el titular de la SSZ no pudo acomodar a su camarada Mario Quintero como coordinador administrativo. Lo metió en otro puesto, pero la intención de Uswaldo es que Mario sea el que maneje el dinero.

Se despiden de Jorge Rocha
Apenas este viernes, la presidenta del PAN, Verónica Alamillo, pudo terminar de pagarles el aguinaldo a los trabajadores del comité. Hay ansias e incertidumbre, porque se especula que podrían venir despidos en el comité del partido. Vero y Reynaldo Delgadillo metieron a gente de su confianza, y se dice que tienen que hacer espacio en la nómina. Lo único que algunos militantes festejaron fue la salida de Jorge Rocha, quien fuera secretario particular de Noemí Luna y estaba de pleito con una buena parte de los panistas zacatecanos. El exalcalde de Juchipila, Rafa Jiménez, era uno de los enemigos de Jorge, de quien esperan se vaya a la Ciudad de México con la diputada federal Noemí.

Runrunazos
El Tribunal de Justicia Laboral Burocrático no anda muy apegado a las líneas de austeridad. El magistrado presidente, Jesús Bautista Capetillo, recibe además de un salario de más de 120 mil pesos mensuales brutos, un bono especial anual por 65 mil pesos y alrededor de 30 mil por días económicos no disfrutados. * La Comisión de Derechos Humanos le puso un ‘hasta aquí’ al alcalde de Jalpa, Noé Esparza, de quien dicen abusando de su poder pretendía quitar a comerciantes a diestra y siniestra.