El Runrún: Función Pública Federal investiga corrupción en el equipo de Vero Díaz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Función Pública Federal investiga corrupción en el equipo de Vero Díaz

El Runrún: Función Pública Federal investiga corrupción en el equipo de Vero Díaz

Alejandro Wong

   |  24 abril, 2020

Verónica Díaz, súperdelegada.

La Secretaría de la Función Pública Federal, al mando de Irma Eréndira Sandoval, tiene siete expedientes de investigación por presuntas barbaridades cometidas en la oficina del Bienestar de Zacatecas, mangoneada por la súperdelegada Verónica Díaz. La 4T contra la 4T. El grupo del líder de Morena, Fernando Arteaga, presume que el presidente AMLO no solapará actos de corrupción, así sean de los del mismo bando. Y al menos en la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, ya está en trámite la investigación de tres expedientes por proselitismo político, vinculados al coordinador de Ganadería David Monreal; hay dos quejas formalizadas por hostigamiento laboral que también tomó la Función Pública y el caso de un supuesto moche en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que algún gandalla condicionaba los apoyos a cambio de dinero. Otro escándalo en la delegación es por la presentación de documentación falsa en la contratación de un servidor público.

Más apoyo
Al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, ya le armaron una manifestación en el Hospital General de Zacatecas por parte de trabajadores del sector que no tienen base y exigen aumentos salariales. Al no ser sindicalizados, no son responsabilidad directa de la dirigente Norma Castorena, pero esperan que de alguna manera les echen la mano. Los inconformes alegan que al ser la primera línea de atención en la pandemia del Coronavirus, se merecen las bases, aumentos y más porque están arriesgando la vida.

El centro de operaciones
Cuenta la leyenda que el grupo de comerciantes de la Colegio Militar de Guadalupe, que ha estado inconforme con las restricciones para prevenir casos de Coronavirus, ha estado conspirando “en reuniones secretas” en un bar de la colonia Florida, que permanece cerrado. El secretario de Economía, Carlos Bárcena, tuvo una reunión con representantes de este grupo, a quienes les advirtió que cuesta más la exposición al virus que el cierre temporal de sus negocios. Pero para acceder a los apoyos que ofrece la dependencia, recriminan los grilleros, muchos no cumplen con los requisitos y acabarán diciendo “no, gracias”.

No es momento de fiestas
El presidente de Villanueva, Miguel Torres, está preocupado porque advierte que hay paisanos que no están respetando los 14 días de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19; y otros no renuncian a las pachangas, aunque “no es momento de fiestas”. Como medidas, el profe Miguel suspendió el transporte público a Jerez y calificó como obligatorio el uso de cubrebocas para los que anden en la calle. Esa disposición fue por recomendación de Roberto Barrios, funcionario de la Cofepris, quien recuerda que el cubrebocas reduce la posibilidad de ser contagiado y para los que ya están infectados disminuye la probabilidad de que lo transmitan. Lo ideal es que todos lo lleven, dice.

Influyentismo de diputada
Cuentan que el influyentismo de la diputada local Alma Dávila en la UAZ va más allá de las concesiones que tiene en la extensión de Tacoaleche. Como si ella pagara el salario del rector Antonio Guzmán y todos los académicos, la legisladora ingresó en la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos sin pasar por el propedéutico y sin asistir a clases, hasta que estas fueron en línea. De forma prepotente, sentenció a todos sus compañeros que ella “no era una arribista”.

Regidores sospechosos
En medio de la pandemia y pánico por el virus del Covid-19, resultó sospechosa la urgencia y convocatoria para hoy de los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano de Guadalupe, presidida por Omar Gaytán, para la aprobación del proyecto de un fraccionamiento. Quienes especulan de algún interés particular de parte de algún regidor, advierten que estarían violando disposiciones de suspensión de actividades no esenciales. Por eso también tienen en la mira a los ediles Tere López García y Manuel de Jesús Velázquez. La tirada sería formalizar la aprobación durante la discusión de la cuenta pública en la próxima sesión de cabildo.

Runrunazos
A finales de enero, Leonel Cordero recibió el hueso de la dirección del CECYTEZ. Pero si el puesto siguiera acéfalo no habría diferencia alguna. El holgazán panista nunca aportó nada y lo que hasta ahora se ha hecho en el colegio no fue gracias a él. * La Federación ya tramita el envío de recursos del Fortaseg que ejercerán Saúl Monreal, Ulises Mejía y Julio Chávez, alcaldes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. Recibirán 12.8 millones, 14.9 millones y 13.4 millones de pesos respectivamente. **

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad