|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Exfuncionarios vendieron terrenos a $20 el metro cuadrado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos Bárcena, exsecretario de Economía.

Salió el peine. O al menos uno de tantos. Aquella venta irregular de terrenos de parques industriales que denunció el equipo de David Monreal, antes de asumir el poder, va aclarándose poco a poco. El exsecretario de Economía, Carlos Bárcena, se lavó las manos y le echó la bolita a Roberto René Pérez Hernández, que era el encargado del Fideicomiso Zacatecas. Este último admitió que solo hubo dos contratos de compra recientes, ambos para el parque industrial Osiris. Lo escandaloso para algunos davidistas sería el precio de estos terrenos y eso que en el fideicomiso aclararon que no hubo “ningún tipo de descuento ni estímulos”. Mientras en otros parques industriales se hablaba de 400 pesos o 20 dólares por metro cuadrado, en el Osiris terminaron rematándolos a 20 pesos. La parcela 135, con superficie de 70 mil metros cuadrados aproximadamente, se vendió en 1 millón 372 mil pesos. La parcela 136 del mismo parque, con extensión de 99 mil 542 metros cuadrados, salió en 2 millones 184 mil pesos. ¿Quiénes adquirieron los predios? En ambos el comprador es el mismo. Se trata de la empresa Agropark Zacatecas, que entre sus accionistas tiene a Samuel López Torres, un comerciante de Zapopan, Jalisco; Francisco Terrazas y Miguel Escareño. La compañía no es improvisada, aunque a últimas fechas ha ido cambiando de socios. Y es cierto que de alguna manera contribuye a la generación de empleos. Pero en la 4T muchos movimientos de Bárcena parecen sospechosos por la cantidad de contactos que maneja. Por lo pronto, el exsecretario de Economía se enfocaría en sus acciones de Weinder México y una agropecuaria de San Luis Potosí de la que también es socio.

Cada quien en su partido

Muy pronto se formalizará la bancada plural que componen los perredistas Gerardo Pinedo y Juan Mendoza; el petista José Luis Figueroa y Enrique Laviada de Movimiento Ciudadano. Hay varios acuerdos que ya se establecieron en dicha hermandad. Uno es que se respetará la militancia partidista de cada quien. Nadie se va con nadie ni se inflarán egos partidistas. Otro acuerdo establecido es que se conformaron para generar un equilibrio en el Congreso local, “nosotros no vamos a ser como empleados del Ejecutivo”, y lanzan su advertencia a los legisladores morenistas. Por lo pronto, El Cepillo ya prepara un punto de acuerdo para retomar la reforma al Issstezac que dejaron pendiente en la anterior Legislatura.

Geovanna contra Chole

La senadora Soledad Luévano sigue recriminando los atropellos de la Secretaría de Hacienda a Zacatecas, con los recortes presupuestales que le pretende aplicar. Pero su compañera en la Cámara Alta, Geovanna Bañuelos, le reprocha que los recortes no son nada nuevo, al menos en los últimos dos años, y recordó que los morenistas no se opusieron a la eliminación del fondo minero ni defendieron al estado. Por eso, la petista Geovanna cuestiona si el llamado de Chole a conformar un bloque común de defensa por Zacatecas es oportunismo político o amor por Zacatecas. Chole solo le respondió que hay que estar unidas. Independientemente de qué partido gobierne, la misma Bañuelos y el diputado federal Miguel Torres han manifestado que ayudarán a David Monreal para que le vaya bien a Zacatecas.

Más nombramientos

Como se anticipaba, Oswaldo Pinedo Barrios recibió el nombramiento de secretario de Salud; Ivette Hernández López de Lara, que había dejado un puesto en la ASE, es la nueva secretaria de Administración y Ricardo Hernández, el coordinador jurídico. Los tres son muy de las confianzas del senador Ricardo Monreal y por lo visto sus propuestas. Ricardo Hernández trataba asuntos jurídicos electorales. Ayudó a David y al grupo de Verónica Díaz a impulsar candidaturas en Morena y se convirtió en la pesadilla para el clan rival de Los Históricos, especialmente para el dirigente estatal Fernando Arteaga. **Elisa Ramos llega como directora del DIF estatal. Se ganó la confianza, en su momento, de Caty Monreal y Julio César Chávez.

Runrunazos

Ya que la mitad del gabinete deberá, por equidad, ser para las mujeres, Ruth Calderón es de las que se perfila para ocupar alguna función importante y es una de las opciones para la Semujer. * Ya que la 4T se ha caracterizado por priorizar la entrega de apoyos, ahora los panistas están proponiendo la creación de un seguro del desempleo. La intención, dice la diputada federal Noemí Luna, es otorgar apoyos de 4 mil 400 pesos mensuales, solo por cuatro meses, para quienes perdieron su empleo. Se supone que la ayuda sería, alegan los panistas, para las clases media y media baja, no para exfuncionarios salientes. * Un supervisor del CECYTEZ y regidor de Tlaltenango, Carlos Villeda, enfrentaría una denuncia por presunto acoso.

Don`t copy text!